Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital
- Autores
- Gutiérrez, Ivana Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gardonio, Patricia Susana
- Descripción
- La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad.
Fil: Gutiérrez, Ivana Valeria. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1373
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_d347c94c263e4fe70696fd4dfc1ab2f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1373 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, CapitalGutiérrez, Ivana ValeriaEDUCACION INCLUSIVAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA SECUNDARIALa presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad.Fil: Gutiérrez, Ivana Valeria. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGardonio, Patricia Susana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1373spaSalta (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:38Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1373instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:38.282Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| title |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| spellingShingle |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital Gutiérrez, Ivana Valeria EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| title_short |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| title_full |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| title_fullStr |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| title_sort |
Aportes de la psicopedagogía en el proceso de la inclusión educativa en el nivel medio de una escuela de la provincia de Salta, Capital |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Ivana Valeria |
| author |
Gutiérrez, Ivana Valeria |
| author_facet |
Gutiérrez, Ivana Valeria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gardonio, Patricia Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| topic |
EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad. Fil: Gutiérrez, Ivana Valeria. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La presente investigación tiene como propósito brindar aportes desde el campo de la psicopedagogía a docentes y profesionales de apoyo escolar que trabajan la inclusión educativa en un colegio del nivel medio de Salta Capital durante el ciclo lectivo 2023. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, se abordó el análisis de las intervenciones de nueve docentes que trabajan la inclusión educativa. Para ello se recopilaron datos de manera virtual, mediante la aplicación de la herramienta Google forms. Los resultados indican que 1 de cada 5 alumnos necesitan de estrategias psicopedagógicas para adquirir los conocimientos bridados por los docentes. Se destaca la existencia de dificultades como el vínculo limitado con los alumnos por las pocas horas cátedras semanales que se comparten, por los cursos numerosos que obstaculizan el seguimiento personalizado y la falta de capacitación docente para el desarrollo de las intervenciones inclusivas que permitan acceder a una educación de equidad, calidad e igualdad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1373 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1373 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Salta (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789677765361664 |
| score |
12.471625 |