El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022)
- Autores
- Seeling, Tatiana Giselle
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alcobre, Mariana
- Descripción
- El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos.
Fil: Seeling, Tatiana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PRACTICA DOCENTE
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2928
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_d0bd3dc9a7521f864af50d64855e29e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2928 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022)Seeling, Tatiana GisellePRACTICA DOCENTECOMPETENCIAS DEL DOCENTEFORMACION DOCENTEEl presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos.Fil: Seeling, Tatiana Giselle. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAlcobre, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2928spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2928instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:03.508Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| title |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| spellingShingle |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) Seeling, Tatiana Giselle PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE |
| title_short |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_full |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_fullStr |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_full_unstemmed |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| title_sort |
El lugar de la reflexión en le quehacer docente : Escobar, provincia de Buenos Aires (2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Seeling, Tatiana Giselle |
| author |
Seeling, Tatiana Giselle |
| author_facet |
Seeling, Tatiana Giselle |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alcobre, Mariana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE |
| topic |
PRACTICA DOCENTE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMACION DOCENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos. Fil: Seeling, Tatiana Giselle. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente estudio tiene como finalidad y propósito poder analizar el lugar que tiene la reflexión en la práctica docente en el C.F.I. Nº 1 de Escobar; para poder llevar a cabo este análisis se entiende a la reflexión docente y pedagógica como un ejercicio de aprendizaje, encuentro y reencuentro, revisión y volver a pensar la práctica (Gomes Lima, 2002). El objetivo central es describir qué lugar tiene la reflexión en la institución y a partir de ahí analizar cómo se relaciona con la práctica docente y de qué manera se refleja en la práctica diaria. La investigación fue llevada a cabo en el C.F.I. N° 1 de Escobar, institución de gestión estatal y perteneciente a la Modalidad de Educación Especial del Sistema de Educación. En dicha investigación se utilizó como instrumento de recolección de los datos la entrevista a los distintos docentes que forman parte de la institución; una vez recolectados los datos se realizó el análisis y la discusión sobre los mismos llegando a la conclusión de que todos los docentes que conforman a la comunidad educativa del establecimiento seleccionado dan importancia y comprenden el impacto que tiene la reflexión y su práctica en el desarrollo de sus carreras individuales y personales, sin embargo, al mismo tiempo, es muy difícil que la misma sea llevada a cabo por las demandas y exigencias diarias. Sería de suma importancia que acciones y espacios de reflexión sean calendarizados y llevados adelante con periodicidad generando espacios de reflexión colectiva e intercambios formativos. Generar un cambio es tarea de todos, que reflexionar no se reduzca a intercambios de pasillo o conversaciones superficiales requiere del compromiso, trabajo colaborativo y cooperativo de todos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2928 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953248766590976 |
| score |
13.011256 |