El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida

Autores
Di Censo Ibarra, Luisina María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gastaldo, Zulma Gabriela
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.
Fil: Di Censo Ibarra, Luisina María. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
DISCAPACIDAD
JOVENES
INSERCION LABORAL
FAMILIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1943

id RIUFLO_2f4e740c149668464f0eff26b7c02106
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1943
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vidaDi Censo Ibarra, Luisina MaríaORIENTACION VOCACIONALDISCAPACIDAD JOVENESINSERCION LABORALFAMILIALa presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.Fil: Di Censo Ibarra, Luisina María. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1943spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:47:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1943instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:55.328Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
title El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
spellingShingle El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
Di Censo Ibarra, Luisina María
ORIENTACION VOCACIONAL
DISCAPACIDAD
JOVENES
INSERCION LABORAL
FAMILIA
title_short El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
title_full El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
title_fullStr El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
title_full_unstemmed El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
title_sort El proceso de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual : la influencia de los padres y de los pares en la construcción del proyecto de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Di Censo Ibarra, Luisina María
author Di Censo Ibarra, Luisina María
author_facet Di Censo Ibarra, Luisina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldo, Zulma Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
DISCAPACIDAD
JOVENES
INSERCION LABORAL
FAMILIA
topic ORIENTACION VOCACIONAL
DISCAPACIDAD
JOVENES
INSERCION LABORAL
FAMILIA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.
Fil: Di Censo Ibarra, Luisina María. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el impacto de la intervención de los padres y de los pares en los procesos de orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un equipo de salud infanto juvenil en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se llevó a cabo mediante un trabajo de tipo empírico cualitativo y su muestra está formada por nueve personas, siendo tres profesionales que están a cargo del grupo de orientación vocacional ocupacional para jóvenes con discapacidad intelectual, cuatro jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años de edad y dos familiares de los jóvenes. Se utilizaron dos tipos de entrevistas semiestructuradas y se llevó a cabo un grupo focal, instrumentos que posibilitaron la recolección de datos. Se obtuvo información relevante a partir de la información que aportaron todos los participantes, lo que permitió distinguir características de los procesos de orientación vocacional ocupacional tanto con modalidad grupal como también individual, el grado de influencia de los padres en la toma de decisiones de sus hijos, la influencia de los pares frente a la construcción del proyecto de vida y las actitudes de los jóvenes frente al proceso. Se evidencia la baja frecuencia de consultas por orientación vocacional ocupacional de jóvenes con discapacidad y lo positivo que resulta el espacio grupal de trabajo, el cual posibilita el encuentro con un par luego de finalizar el nivel secundario, generando interés, motivación e identificaciones, beneficiando a la construcción del proyecto de vida individual. Asimismo, se destaca la influencia que tienen los padres en las elecciones de sus hijos. Los mismos no presentan un nivel alto de demanda frente al trabajo que sus hijos realizan en orientación vocacional ocupacional pero sí intervienen en sus intereses y posibles elecciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1943
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147173828263936
score 12.712165