Diferencias de género y situacional en ansiedad

Autores
Sánchez Rosas, Javier; Furlan, Luis
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes.
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ANSIEDAD
GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371

id RDUUNC_b0b11f2db0ab260ce9184be5c201edd0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Diferencias de género y situacional en ansiedadSánchez Rosas, JavierFurlan, LuisANSIEDADGÉNERORENDIMIENTO ACADÉMICOFil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes.Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553371spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:12.159Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias de género y situacional en ansiedad
title Diferencias de género y situacional en ansiedad
spellingShingle Diferencias de género y situacional en ansiedad
Sánchez Rosas, Javier
ANSIEDAD
GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Diferencias de género y situacional en ansiedad
title_full Diferencias de género y situacional en ansiedad
title_fullStr Diferencias de género y situacional en ansiedad
title_full_unstemmed Diferencias de género y situacional en ansiedad
title_sort Diferencias de género y situacional en ansiedad
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Rosas, Javier
Furlan, Luis
author Sánchez Rosas, Javier
author_facet Sánchez Rosas, Javier
Furlan, Luis
author_role author
author2 Furlan, Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD
GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic ANSIEDAD
GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes.
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553371
url http://hdl.handle.net/11086/553371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618895109914624
score 13.070432