Diferencias de género y situacional en ansiedad
- Autores
- Sánchez Rosas, Javier; Furlan, Luis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes.
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
ANSIEDAD
GÉNERO
RENDIMIENTO ACADÉMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b0b11f2db0ab260ce9184be5c201edd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Diferencias de género y situacional en ansiedadSánchez Rosas, JavierFurlan, LuisANSIEDADGÉNERORENDIMIENTO ACADÉMICOFil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes.Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553371spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553371Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:12.159Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
spellingShingle |
Diferencias de género y situacional en ansiedad Sánchez Rosas, Javier ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
title_short |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_full |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_fullStr |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_full_unstemmed |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_sort |
Diferencias de género y situacional en ansiedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis |
author |
Sánchez Rosas, Javier |
author_facet |
Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Furlan, Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
topic |
ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes. Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553371 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618895109914624 |
score |
13.070432 |