Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud
- Autores
- Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malfet, Cynthia
- Descripción
- El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.
Fil: Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PEDIATRIA
ROL PROFESIONAL
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
SALUD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2929
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_c5fcc2719e5bef123493b7a27ff58181 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2929 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de saludSolaiman Baistrocchi, Sheila SharimINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPEDIATRIAROL PROFESIONALTRABAJO INTERDISCIPLINARIOSALUDEl presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.Fil: Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMalfet, Cynthia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2929spaRío Negro (Argentina)Neuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:44Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2929instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:44.721Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| title |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| spellingShingle |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PEDIATRIA ROL PROFESIONAL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO SALUD |
| title_short |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| title_full |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| title_fullStr |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| title_full_unstemmed |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| title_sort |
Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim |
| author |
Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim |
| author_facet |
Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malfet, Cynthia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PEDIATRIA ROL PROFESIONAL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO SALUD |
| topic |
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA PEDIATRIA ROL PROFESIONAL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO SALUD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional. Fil: Solaiman Baistrocchi, Sheila Sharim. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2929 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2929 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro (Argentina) Neuquén (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857099215077376 |
| score |
12.952241 |