La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias

Autores
Venier, Evelina Daiana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Markman, Melanie Inés
Descripción
Fil: El trabajo de investigación que se presenta ha sido denominado: “La Orientación Vocacional Ocupacional en las escuelas secundarias”, dicho estudio fue realizado en las escuelas secundarias de la ciudad de Pehuajó, en el transcurso del cual pueden observarse seis capítulos. En el Capítulo I, se desarrolla la presentación del problema de investigación objetos de dicha tesina, conformada por la justificación de la necesaria implementación de Orientación Vocacional en las Escuelas Secundarias, contextualizando el objeto de estudio, y las funciones que serían necesarias que cumpla cada actor dentro del plano educativa-formal; finalmente, se describe el problema y se detallan los objetivos y finalidad de la investigación, guías para determinar las acciones a seguir en la investigación. En el Capítulo II, se inicia el desarrollo teórico conceptual de la Orientación Vocacional Ocupacional, cuyo primer tema desarrollado son los antecedentes de la Orientación Profesional, seguido de la historia y sus cambios socioculturales, los cuales fueron dando diferente forma y significado al concepto, impactando de manera diversa en los adolescentes de diferentes épocas. En este capítulo también se llevará a cabo un desarrollo histórico y acercamiento a la O.V.O. actual, detallando las diversas teorías que muestran diferentes modos de abordaje, focalizando en la Orientación Vocacional en Argentina. Finalmente, el capítulo concluye con la definición conceptual de la Orientación Vocacional- Ocupacional que, junto a las teorías desarrolladas, van a permitir la comprensión y explicación racional del programa de O.V.O. propuesto. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. En el capítulo V, podrán verse: el instrumento utilizado para la recolección de datos, el cual fue formado con preguntas, que se formularon a todos los E.O.E. de las Escuelas Secundarias de la ciudad de Pehuajó, en forma de entrevista semi-dirigida. A continuación se adjuntan todas las entrevistas con las respuestas emitidas a los destinatarios y finalmente pueden observarse las conclusiones obtenidas de la observación y análisis de la temática que nos compete; las cuales fueron divididas en dos apartados: Datos en porcentajes y conclusiones cualitativas finales. Esta información puede complementarse con los anexos gráficos estadísticos.
Fil: Venier, Evelina Daiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Markman, Melanie Inés. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Orientación profesional
Enseñanza secundaria
Identidad
Adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
Repositorio
REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
Institución
Universidad Fasta
OAI Identificador
oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1579

id REDIUFASTA_0b56a283d4d28a8d00da908012eebd24
oai_identifier_str oai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1579
network_acronym_str REDIUFASTA
repository_id_str 2867
network_name_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
spelling La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundariasVenier, Evelina DaianaOrientación profesionalEnseñanza secundariaIdentidadAdolescenteFil: El trabajo de investigación que se presenta ha sido denominado: “La Orientación Vocacional Ocupacional en las escuelas secundarias”, dicho estudio fue realizado en las escuelas secundarias de la ciudad de Pehuajó, en el transcurso del cual pueden observarse seis capítulos. En el Capítulo I, se desarrolla la presentación del problema de investigación objetos de dicha tesina, conformada por la justificación de la necesaria implementación de Orientación Vocacional en las Escuelas Secundarias, contextualizando el objeto de estudio, y las funciones que serían necesarias que cumpla cada actor dentro del plano educativa-formal; finalmente, se describe el problema y se detallan los objetivos y finalidad de la investigación, guías para determinar las acciones a seguir en la investigación. En el Capítulo II, se inicia el desarrollo teórico conceptual de la Orientación Vocacional Ocupacional, cuyo primer tema desarrollado son los antecedentes de la Orientación Profesional, seguido de la historia y sus cambios socioculturales, los cuales fueron dando diferente forma y significado al concepto, impactando de manera diversa en los adolescentes de diferentes épocas. En este capítulo también se llevará a cabo un desarrollo histórico y acercamiento a la O.V.O. actual, detallando las diversas teorías que muestran diferentes modos de abordaje, focalizando en la Orientación Vocacional en Argentina. Finalmente, el capítulo concluye con la definición conceptual de la Orientación Vocacional- Ocupacional que, junto a las teorías desarrolladas, van a permitir la comprensión y explicación racional del programa de O.V.O. propuesto. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. En el capítulo V, podrán verse: el instrumento utilizado para la recolección de datos, el cual fue formado con preguntas, que se formularon a todos los E.O.E. de las Escuelas Secundarias de la ciudad de Pehuajó, en forma de entrevista semi-dirigida. A continuación se adjuntan todas las entrevistas con las respuestas emitidas a los destinatarios y finalmente pueden observarse las conclusiones obtenidas de la observación y análisis de la temática que nos compete; las cuales fueron divididas en dos apartados: Datos en porcentajes y conclusiones cualitativas finales. Esta información puede complementarse con los anexos gráficos estadísticos.Fil: Venier, Evelina Daiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Markman, Melanie Inés. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la EducaciónMarkman, Melanie Inés20142017-09-12T23:35:19Z2021-11-26T12:27:25Z2024-10-23T18:49:28Z2017-09-12T23:35:19Z2021-11-26T12:27:25Z2024-10-23T18:49:28Z2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1579reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)instname:Universidad Fastaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR2025-08-28T10:22:48Zoai:dspace.ufasta.edu.ar:123456789/1579instacron:RRDUFInstitucionalhttp://redi.ufasta.edu.ar:8082Universidad privadaNo correspondehttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/oai/snrdbiblioteca@ufasta.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:28672025-08-28 10:22:49.203REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fastafalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
title La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
spellingShingle La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
Venier, Evelina Daiana
Orientación profesional
Enseñanza secundaria
Identidad
Adolescente
title_short La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
title_full La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
title_fullStr La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
title_full_unstemmed La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
title_sort La orientación vocacional ocupacional en las escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Venier, Evelina Daiana
author Venier, Evelina Daiana
author_facet Venier, Evelina Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Markman, Melanie Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación profesional
Enseñanza secundaria
Identidad
Adolescente
topic Orientación profesional
Enseñanza secundaria
Identidad
Adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: El trabajo de investigación que se presenta ha sido denominado: “La Orientación Vocacional Ocupacional en las escuelas secundarias”, dicho estudio fue realizado en las escuelas secundarias de la ciudad de Pehuajó, en el transcurso del cual pueden observarse seis capítulos. En el Capítulo I, se desarrolla la presentación del problema de investigación objetos de dicha tesina, conformada por la justificación de la necesaria implementación de Orientación Vocacional en las Escuelas Secundarias, contextualizando el objeto de estudio, y las funciones que serían necesarias que cumpla cada actor dentro del plano educativa-formal; finalmente, se describe el problema y se detallan los objetivos y finalidad de la investigación, guías para determinar las acciones a seguir en la investigación. En el Capítulo II, se inicia el desarrollo teórico conceptual de la Orientación Vocacional Ocupacional, cuyo primer tema desarrollado son los antecedentes de la Orientación Profesional, seguido de la historia y sus cambios socioculturales, los cuales fueron dando diferente forma y significado al concepto, impactando de manera diversa en los adolescentes de diferentes épocas. En este capítulo también se llevará a cabo un desarrollo histórico y acercamiento a la O.V.O. actual, detallando las diversas teorías que muestran diferentes modos de abordaje, focalizando en la Orientación Vocacional en Argentina. Finalmente, el capítulo concluye con la definición conceptual de la Orientación Vocacional- Ocupacional que, junto a las teorías desarrolladas, van a permitir la comprensión y explicación racional del programa de O.V.O. propuesto. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. En el capítulo V, podrán verse: el instrumento utilizado para la recolección de datos, el cual fue formado con preguntas, que se formularon a todos los E.O.E. de las Escuelas Secundarias de la ciudad de Pehuajó, en forma de entrevista semi-dirigida. A continuación se adjuntan todas las entrevistas con las respuestas emitidas a los destinatarios y finalmente pueden observarse las conclusiones obtenidas de la observación y análisis de la temática que nos compete; las cuales fueron divididas en dos apartados: Datos en porcentajes y conclusiones cualitativas finales. Esta información puede complementarse con los anexos gráficos estadísticos.
Fil: Venier, Evelina Daiana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Markman, Melanie Inés. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Fil: El trabajo de investigación que se presenta ha sido denominado: “La Orientación Vocacional Ocupacional en las escuelas secundarias”, dicho estudio fue realizado en las escuelas secundarias de la ciudad de Pehuajó, en el transcurso del cual pueden observarse seis capítulos. En el Capítulo I, se desarrolla la presentación del problema de investigación objetos de dicha tesina, conformada por la justificación de la necesaria implementación de Orientación Vocacional en las Escuelas Secundarias, contextualizando el objeto de estudio, y las funciones que serían necesarias que cumpla cada actor dentro del plano educativa-formal; finalmente, se describe el problema y se detallan los objetivos y finalidad de la investigación, guías para determinar las acciones a seguir en la investigación. En el Capítulo II, se inicia el desarrollo teórico conceptual de la Orientación Vocacional Ocupacional, cuyo primer tema desarrollado son los antecedentes de la Orientación Profesional, seguido de la historia y sus cambios socioculturales, los cuales fueron dando diferente forma y significado al concepto, impactando de manera diversa en los adolescentes de diferentes épocas. En este capítulo también se llevará a cabo un desarrollo histórico y acercamiento a la O.V.O. actual, detallando las diversas teorías que muestran diferentes modos de abordaje, focalizando en la Orientación Vocacional en Argentina. Finalmente, el capítulo concluye con la definición conceptual de la Orientación Vocacional- Ocupacional que, junto a las teorías desarrolladas, van a permitir la comprensión y explicación racional del programa de O.V.O. propuesto. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. El Capítulo III gira en torno a un tópico fundamental dentro de la O.V.O.: la identidad del sujeto elector, en que se describirán los procesos por los que se encuentra atravesando el adolescente al momento de elegir, sus miedos, incertidumbre, la influencia de su entorno, etc. El mismo, se encuentra dividido en dos apartados, el primero describe la identidad en la adolescencia y, el segundo, centra su atención en la identidad Vocacional al momento propio de elegir el proyecto de vida. En el Capítulo IV, se desarrollan las características y funciones generales del Equipo de Orientación Escolar dentro de las escuelas, describiendo sus quehaceres y las diferentes tares que atañen a cada rol profesional en particular. Seguido, se encuentra una mención a la Ley de Educación Nacional N°26.206, especialmente el capítulo que describe lo específico de la educación secundaria, finalizando con la conclusión de los deberes que, según la Ley mencionada, deberían llevar a cabo los integrantes de los E.O.E., en lo que refiere, específicamente, a la O.V.O. en las escuelas secundarias. En el capítulo V, podrán verse: el instrumento utilizado para la recolección de datos, el cual fue formado con preguntas, que se formularon a todos los E.O.E. de las Escuelas Secundarias de la ciudad de Pehuajó, en forma de entrevista semi-dirigida. A continuación se adjuntan todas las entrevistas con las respuestas emitidas a los destinatarios y finalmente pueden observarse las conclusiones obtenidas de la observación y análisis de la temática que nos compete; las cuales fueron divididas en dos apartados: Datos en porcentajes y conclusiones cualitativas finales. Esta información puede complementarse con los anexos gráficos estadísticos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2014
2017-09-12T23:35:19Z
2017-09-12T23:35:19Z
2021-11-26T12:27:25Z
2021-11-26T12:27:25Z
2024-10-23T18:49:28Z
2024-10-23T18:49:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1579
url http://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/1579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_AR
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname:Universidad Fasta
reponame_str REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
collection REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA)
instname_str Universidad Fasta
repository.name.fl_str_mv REDI Repositorio Digital (Universidad FASTA) - Universidad Fasta
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@ufasta.edu.ar
_version_ 1841709315858104320
score 13.070432