Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje
- Autores
- Ceriani Gione, Malena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarreta, María Daniela
- Descripción
- El presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos.
Fil: Ceriani Gione, Malena. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AMBIENTE EDUCACIONAL
PRACTICA DOCENTE
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2075
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_b86f7867f931195bb1af11f4b5446aa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2075 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizajeCeriani Gione, MalenaDIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIONAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAMBIENTE EDUCACIONALPRACTICA DOCENTENIÑOSEl presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos.Fil: Ceriani Gione, Malena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLegarreta, María Daniela2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2075spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:20Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2075instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:20.933Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
title |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
spellingShingle |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje Ceriani Gione, Malena DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AMBIENTE EDUCACIONAL PRACTICA DOCENTE NIÑOS |
title_short |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
title_full |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
title_fullStr |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
title_sort |
Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceriani Gione, Malena |
author |
Ceriani Gione, Malena |
author_facet |
Ceriani Gione, Malena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarreta, María Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AMBIENTE EDUCACIONAL PRACTICA DOCENTE NIÑOS |
topic |
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AMBIENTE EDUCACIONAL PRACTICA DOCENTE NIÑOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos. Fil: Ceriani Gione, Malena. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2075 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2075 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346796830949376 |
score |
12.623145 |