Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos

Autores
Franconeri, Juliana Ayelén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.
Fil: Franconeri, Juliana Ayelén. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2964

id RIUFLO_aa0dc093519f1d691db335bb7b44bf4d
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2964
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severosFranconeri, Juliana AyelénTRASTORNOS EMOCIONALESESTRATEGIAS EDUCATIVASDOCENTESEl siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.Fil: Franconeri, Juliana Ayelén. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2964spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:50Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2964instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:50.558Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
spellingShingle Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
Franconeri, Juliana Ayelén
TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
title_short Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_full Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_fullStr Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_full_unstemmed Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
title_sort Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos
dc.creator.none.fl_str_mv Franconeri, Juliana Ayelén
author Franconeri, Juliana Ayelén
author_facet Franconeri, Juliana Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
topic TRASTORNOS EMOCIONALES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.
Fil: Franconeri, Juliana Ayelén. Universidad de Flores; Argentina.
description El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2964
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857101607927808
score 12.952241