El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia

Autores
Kogut, Tatiana Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.
Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISCALCULIA
JUEGO
DIAGNOSTICO PRECOZ
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362

id RIUFLO_9f0c59bf09cc517b21cb555862e4a345
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculiaKogut, Tatiana DanielaDISCALCULIAJUEGODIAGNOSTICO PRECOZEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIALa “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:21:00Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:00.365Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
title El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
spellingShingle El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
Kogut, Tatiana Daniela
DISCALCULIA
JUEGO
DIAGNOSTICO PRECOZ
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
title_short El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
title_full El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
title_fullStr El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
title_full_unstemmed El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
title_sort El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
dc.creator.none.fl_str_mv Kogut, Tatiana Daniela
author Kogut, Tatiana Daniela
author_facet Kogut, Tatiana Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv DISCALCULIA
JUEGO
DIAGNOSTICO PRECOZ
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
topic DISCALCULIA
JUEGO
DIAGNOSTICO PRECOZ
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.
Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina.
description La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2362
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789686950887424
score 12.471625