El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia
- Autores
- Kogut, Tatiana Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcés, Rosa
- Descripción
- La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.
Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DISCALCULIA
JUEGO
DIAGNOSTICO PRECOZ
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_9f0c59bf09cc517b21cb555862e4a345 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculiaKogut, Tatiana DanielaDISCALCULIAJUEGODIAGNOSTICO PRECOZEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIALa “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo.Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:21:00Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2362instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:00.365Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| title |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| spellingShingle |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia Kogut, Tatiana Daniela DISCALCULIA JUEGO DIAGNOSTICO PRECOZ EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| title_short |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| title_full |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| title_fullStr |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| title_full_unstemmed |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| title_sort |
El rol del juego en la prevención y abordaje de la discalculia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kogut, Tatiana Daniela |
| author |
Kogut, Tatiana Daniela |
| author_facet |
Kogut, Tatiana Daniela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcés, Rosa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCALCULIA JUEGO DIAGNOSTICO PRECOZ EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| topic |
DISCALCULIA JUEGO DIAGNOSTICO PRECOZ EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo. Fil: Kogut, Tatiana Daniela. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La “discalculia” es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta el desarrollo de las habilidades matemáticas. Se caracteriza por un desempeño académico sustancialmente inferior al esperado para la edad y nivel de escolaridad, presentándose en sujetos con un rendimiento cognitivo promedio; resultando sumamente importante la detección temprana para su correcto abordaje, como así también la identificación de aquellos factores de riesgo e indicadores tempranos presentes en niños del nivel inicial. A su vez el juego tiene un rol muy importante en el desarrollo de habilidades matemáticas y más aún en niños con discalculia. El presente trabajo de investigación de tipo: “Análisis Teórico Conceptual de Alcance Descriptivo”, pretende profundizar sobre la “Calculista” y brindar los fundamentos teóricos que sustentan la importancia del juego tanto en el tratamiento de la discalculia como en el abordaje preventivo en niños preescolares que presentan factores de riesgo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2362 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2362 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789686950887424 |
| score |
12.471625 |