Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes
- Autores
- Fernández, Agustina Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Calderón, Gabriela
- Descripción
- La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos.
Fil: Fernández, Agustina Belén. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
SIMBOLIZACION
ADOLESCENTES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_90d25572801ff49366e19b179e40ac75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2114 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentesFernández, Agustina BelénSIMBOLIZACIONADOLESCENTESTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONLa simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos.Fil: Fernández, Agustina Belén. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCalderón, Gabriela2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2114spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2114instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:13.584Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
title |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
spellingShingle |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes Fernández, Agustina Belén SIMBOLIZACION ADOLESCENTES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
title_short |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
title_full |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
title_fullStr |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
title_full_unstemmed |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
title_sort |
Influencia de las TICs en el proceso de simbolización de los adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Agustina Belén |
author |
Fernández, Agustina Belén |
author_facet |
Fernández, Agustina Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Calderón, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SIMBOLIZACION ADOLESCENTES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
topic |
SIMBOLIZACION ADOLESCENTES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos. Fil: Fernández, Agustina Belén. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La simbolización es una modalidad singular de representación donde cada sujeto le otorga sentido a sus experiencias a partir de la apropiación que realiza del lenguaje y de los objetos de conocimiento. En la etapa de la adolescencia se da un proceso de maduración de la capacidad de raciocinio y de control emocional para acercarse a la inserción en el mundo adulto. Esto depende de los ambientes familiares y extrafamiliares. El método de investigación es cualitativo de corte temporal transversal con diseño descriptivo. El objetivo de la presente investigación es obtener información sobre la incidencia de las tecnologías en la simbolización de los adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. Se obtuvo una muestra de 15 adolescentes de ese rango etario a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se analizó cada respuesta y al estudiarlas se establecieron diferentes categorías, comparándolas con las variables, adolescentes, tecnologías y simbolización. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes hacen uso de las apps y las redes sociales más de 10 hs por día. La mayoría manifestó “Libre demanda”. Todos tienen acceso a internet y varios dispositivos. Se destaca el uso para la comunicación, sacar fotos y entretenimiento y la ausencia de supervisión por parte de referentes adultos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2114 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147179234721792 |
score |
12.712165 |