TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia

Autores
Perusina, Manuela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilberman, Melisa
Descripción
El presente trabajo de investigación intenta abordar los factores asociados al trastorno del espectro autista en adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran bajo proyecto de inclusión escolar mediante la institución de educación especial “Imenic Virgen Niña” ubicada en la cuidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal analizar la dinámica de trabajo llevada a cabo para establecer la continuidad pedagógica durante la situación sanitaria de pandemia por Covid-19. Se expone en este trabajo, definiciones del trastorno según el DSM V, además de analizar el período de adolescencia y todo lo que ello conlleva. Por último se abordara el desarrollo de la continuidad pedagógica, incluyendo los métodos y estrategias implementados con sus beneficios y limitaciones respecto al abordaje de los sujetos con TEA. El tipo de investigación es cualitativo y la metodología que se utilizara estará orientada a desarrollar observaciones de campo y entrevistas formales con cuestionarios a distintos actores institucionales y profesionales de la salud, entre ellos: Equipo de orientación escolar de ambas instituciones, Maestros/as de apoyo a la inclusión escolar, acompañantes externos que acompañen el proceso de escolaridad, psicopedagogos/as. Se espera poder analizar diferentes aspectos que permitan llegar a resultados tales, que puedan dar cuenta que tipo de estrategias resultaran efectivas y que otras resultaron ineficaces en el proceso de continuidad pedagógica, además de revelar aspectos relacionados al conocimiento/desconocimiento del trastorno del espectro autista dentro de los ámbitos educativos en los cuales están involucrados los sujetos con dicho diagnóstico.
Fil: Perusina, Manuela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
ADOLESCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
COVID-19
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1484

id RIUFLO_87c3e259b875a4b90b16b35b5a7510f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1484
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemiaPerusina, ManuelaAUTISMOADOLESCENCIAEDUCACION INCLUSIVACOVID-19PANDEMIAEl presente trabajo de investigación intenta abordar los factores asociados al trastorno del espectro autista en adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran bajo proyecto de inclusión escolar mediante la institución de educación especial “Imenic Virgen Niña” ubicada en la cuidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal analizar la dinámica de trabajo llevada a cabo para establecer la continuidad pedagógica durante la situación sanitaria de pandemia por Covid-19. Se expone en este trabajo, definiciones del trastorno según el DSM V, además de analizar el período de adolescencia y todo lo que ello conlleva. Por último se abordara el desarrollo de la continuidad pedagógica, incluyendo los métodos y estrategias implementados con sus beneficios y limitaciones respecto al abordaje de los sujetos con TEA. El tipo de investigación es cualitativo y la metodología que se utilizara estará orientada a desarrollar observaciones de campo y entrevistas formales con cuestionarios a distintos actores institucionales y profesionales de la salud, entre ellos: Equipo de orientación escolar de ambas instituciones, Maestros/as de apoyo a la inclusión escolar, acompañantes externos que acompañen el proceso de escolaridad, psicopedagogos/as. Se espera poder analizar diferentes aspectos que permitan llegar a resultados tales, que puedan dar cuenta que tipo de estrategias resultaran efectivas y que otras resultaron ineficaces en el proceso de continuidad pedagógica, además de revelar aspectos relacionados al conocimiento/desconocimiento del trastorno del espectro autista dentro de los ámbitos educativos en los cuales están involucrados los sujetos con dicho diagnóstico.Fil: Perusina, Manuela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1484spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1484instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.367Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
title TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
spellingShingle TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
Perusina, Manuela
AUTISMO
ADOLESCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
COVID-19
PANDEMIA
title_short TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
title_full TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
title_fullStr TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
title_sort TEA y continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Perusina, Manuela
author Perusina, Manuela
author_facet Perusina, Manuela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilberman, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
ADOLESCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
COVID-19
PANDEMIA
topic AUTISMO
ADOLESCENCIA
EDUCACION INCLUSIVA
COVID-19
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación intenta abordar los factores asociados al trastorno del espectro autista en adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran bajo proyecto de inclusión escolar mediante la institución de educación especial “Imenic Virgen Niña” ubicada en la cuidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal analizar la dinámica de trabajo llevada a cabo para establecer la continuidad pedagógica durante la situación sanitaria de pandemia por Covid-19. Se expone en este trabajo, definiciones del trastorno según el DSM V, además de analizar el período de adolescencia y todo lo que ello conlleva. Por último se abordara el desarrollo de la continuidad pedagógica, incluyendo los métodos y estrategias implementados con sus beneficios y limitaciones respecto al abordaje de los sujetos con TEA. El tipo de investigación es cualitativo y la metodología que se utilizara estará orientada a desarrollar observaciones de campo y entrevistas formales con cuestionarios a distintos actores institucionales y profesionales de la salud, entre ellos: Equipo de orientación escolar de ambas instituciones, Maestros/as de apoyo a la inclusión escolar, acompañantes externos que acompañen el proceso de escolaridad, psicopedagogos/as. Se espera poder analizar diferentes aspectos que permitan llegar a resultados tales, que puedan dar cuenta que tipo de estrategias resultaran efectivas y que otras resultaron ineficaces en el proceso de continuidad pedagógica, además de revelar aspectos relacionados al conocimiento/desconocimiento del trastorno del espectro autista dentro de los ámbitos educativos en los cuales están involucrados los sujetos con dicho diagnóstico.
Fil: Perusina, Manuela. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación intenta abordar los factores asociados al trastorno del espectro autista en adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran bajo proyecto de inclusión escolar mediante la institución de educación especial “Imenic Virgen Niña” ubicada en la cuidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo principal analizar la dinámica de trabajo llevada a cabo para establecer la continuidad pedagógica durante la situación sanitaria de pandemia por Covid-19. Se expone en este trabajo, definiciones del trastorno según el DSM V, además de analizar el período de adolescencia y todo lo que ello conlleva. Por último se abordara el desarrollo de la continuidad pedagógica, incluyendo los métodos y estrategias implementados con sus beneficios y limitaciones respecto al abordaje de los sujetos con TEA. El tipo de investigación es cualitativo y la metodología que se utilizara estará orientada a desarrollar observaciones de campo y entrevistas formales con cuestionarios a distintos actores institucionales y profesionales de la salud, entre ellos: Equipo de orientación escolar de ambas instituciones, Maestros/as de apoyo a la inclusión escolar, acompañantes externos que acompañen el proceso de escolaridad, psicopedagogos/as. Se espera poder analizar diferentes aspectos que permitan llegar a resultados tales, que puedan dar cuenta que tipo de estrategias resultaran efectivas y que otras resultaron ineficaces en el proceso de continuidad pedagógica, además de revelar aspectos relacionados al conocimiento/desconocimiento del trastorno del espectro autista dentro de los ámbitos educativos en los cuales están involucrados los sujetos con dicho diagnóstico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1484
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792106065920
score 12.623145