Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19

Autores
Rizzo, Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Souza Godinho, Selediana
Descripción
En Marzo del 2020 la Pandemia del Covid 19 llegó a Argentina. Con las nuevas medidas de aislamiento las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas buscando los medios necesarios para lograr la continuidad pedagógica de cada niño a través de herramientas y plataformas virtuales. De esta manera, docentes, familias y niños/as se enfrentaron con el desafío de generar puentes virtuales para comunicarse. En este contexto las desigualdades sociales se pusieron en evidencia y una vez más se reafirma la importancia de la socialización para aprender. Este trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que encontraron los docentes y las familias durante la etapa de educación virtual, cuáles de estas dificultades pudieron ser superadas, y cuáles continuaron siendo una problemática. La metodología utilizada es de diseño mixto. Las técnicas de recolección qué se utilizaron fueron, por un lado, encuestas a 28 docentes y 31 familias qué hayan formado parte de la Educación Virtual en escuelas primarias públicas y privadas de Lomas de Zamora durante el 2020 y por el otro, entrevistas a 2 Directoras de ese mismo distrito. Los resultados indican que el mayor obstáculo durante la educación virtual fue la falta de recursos y conexión a Internet. También se informó una baja capacitación de los docentes para llevar adelante la educación virtual y un desconocimiento por parte de las familias para trabajar con herramientas virtuales. Sin embargo, las cuestiones en relación con la falta de capacitación y desconocimiento fueron superadas a lo largo del año.
Fil: Rizzo, Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
EDUCACION INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1386

id RIUFLO_13a68f19eba3e4f0f799bdee829723ab
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1386
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19Rizzo, ElizabethENSEÑANZA PRIMARIAPANDEMIACOVID-19EDUCACION INCLUSIVAEn Marzo del 2020 la Pandemia del Covid 19 llegó a Argentina. Con las nuevas medidas de aislamiento las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas buscando los medios necesarios para lograr la continuidad pedagógica de cada niño a través de herramientas y plataformas virtuales. De esta manera, docentes, familias y niños/as se enfrentaron con el desafío de generar puentes virtuales para comunicarse. En este contexto las desigualdades sociales se pusieron en evidencia y una vez más se reafirma la importancia de la socialización para aprender. Este trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que encontraron los docentes y las familias durante la etapa de educación virtual, cuáles de estas dificultades pudieron ser superadas, y cuáles continuaron siendo una problemática. La metodología utilizada es de diseño mixto. Las técnicas de recolección qué se utilizaron fueron, por un lado, encuestas a 28 docentes y 31 familias qué hayan formado parte de la Educación Virtual en escuelas primarias públicas y privadas de Lomas de Zamora durante el 2020 y por el otro, entrevistas a 2 Directoras de ese mismo distrito. Los resultados indican que el mayor obstáculo durante la educación virtual fue la falta de recursos y conexión a Internet. También se informó una baja capacitación de los docentes para llevar adelante la educación virtual y un desconocimiento por parte de las familias para trabajar con herramientas virtuales. Sin embargo, las cuestiones en relación con la falta de capacitación y desconocimiento fueron superadas a lo largo del año.Fil: Rizzo, Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDe Souza Godinho, Selediana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1386spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1386instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.227Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
title Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
spellingShingle Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
Rizzo, Elizabeth
ENSEÑANZA PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
EDUCACION INCLUSIVA
title_short Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
title_full Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
title_fullStr Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
title_full_unstemmed Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
title_sort Desafíos de la educación primaria en tiempos de pandemia COVID19
dc.creator.none.fl_str_mv Rizzo, Elizabeth
author Rizzo, Elizabeth
author_facet Rizzo, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Souza Godinho, Selediana
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
EDUCACION INCLUSIVA
topic ENSEÑANZA PRIMARIA
PANDEMIA
COVID-19
EDUCACION INCLUSIVA
dc.description.none.fl_txt_mv En Marzo del 2020 la Pandemia del Covid 19 llegó a Argentina. Con las nuevas medidas de aislamiento las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas buscando los medios necesarios para lograr la continuidad pedagógica de cada niño a través de herramientas y plataformas virtuales. De esta manera, docentes, familias y niños/as se enfrentaron con el desafío de generar puentes virtuales para comunicarse. En este contexto las desigualdades sociales se pusieron en evidencia y una vez más se reafirma la importancia de la socialización para aprender. Este trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que encontraron los docentes y las familias durante la etapa de educación virtual, cuáles de estas dificultades pudieron ser superadas, y cuáles continuaron siendo una problemática. La metodología utilizada es de diseño mixto. Las técnicas de recolección qué se utilizaron fueron, por un lado, encuestas a 28 docentes y 31 familias qué hayan formado parte de la Educación Virtual en escuelas primarias públicas y privadas de Lomas de Zamora durante el 2020 y por el otro, entrevistas a 2 Directoras de ese mismo distrito. Los resultados indican que el mayor obstáculo durante la educación virtual fue la falta de recursos y conexión a Internet. También se informó una baja capacitación de los docentes para llevar adelante la educación virtual y un desconocimiento por parte de las familias para trabajar con herramientas virtuales. Sin embargo, las cuestiones en relación con la falta de capacitación y desconocimiento fueron superadas a lo largo del año.
Fil: Rizzo, Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
description En Marzo del 2020 la Pandemia del Covid 19 llegó a Argentina. Con las nuevas medidas de aislamiento las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas buscando los medios necesarios para lograr la continuidad pedagógica de cada niño a través de herramientas y plataformas virtuales. De esta manera, docentes, familias y niños/as se enfrentaron con el desafío de generar puentes virtuales para comunicarse. En este contexto las desigualdades sociales se pusieron en evidencia y una vez más se reafirma la importancia de la socialización para aprender. Este trabajo pretende identificar y analizar las principales dificultades que encontraron los docentes y las familias durante la etapa de educación virtual, cuáles de estas dificultades pudieron ser superadas, y cuáles continuaron siendo una problemática. La metodología utilizada es de diseño mixto. Las técnicas de recolección qué se utilizaron fueron, por un lado, encuestas a 28 docentes y 31 familias qué hayan formado parte de la Educación Virtual en escuelas primarias públicas y privadas de Lomas de Zamora durante el 2020 y por el otro, entrevistas a 2 Directoras de ese mismo distrito. Los resultados indican que el mayor obstáculo durante la educación virtual fue la falta de recursos y conexión a Internet. También se informó una baja capacitación de los docentes para llevar adelante la educación virtual y un desconocimiento por parte de las familias para trabajar con herramientas virtuales. Sin embargo, las cuestiones en relación con la falta de capacitación y desconocimiento fueron superadas a lo largo del año.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1386
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346791689781248
score 12.623145