Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario
- Autores
- Ferreira, Diego Fernando
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Duarte, Benito David
- Descripción
- Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente.
Fil: Ferreira, Diego Fernando. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
AUTORIDAD DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_83cc73ab7a7c3ed262a681f07778d4c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1372 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundarioFerreira, Diego FernandoENSEÑANZA SECUNDARIAESTUDIANTESAUTORIDAD DEL DOCENTETeniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente.Fil: Ferreira, Diego Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDuarte, Benito David2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1372spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1372instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:13.89Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
spellingShingle |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario Ferreira, Diego Fernando ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE |
title_short |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_full |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_fullStr |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
title_sort |
Los estudiantes andan diciendo : construcción de la autoridad pedagógica en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira, Diego Fernando |
author |
Ferreira, Diego Fernando |
author_facet |
Ferreira, Diego Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Duarte, Benito David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE |
topic |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ESTUDIANTES AUTORIDAD DEL DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente. Fil: Ferreira, Diego Fernando. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Teniendo en cuenta las denuncias realizadas por varios especialistas respecto de la “crisis de autoridad pedagógica”, el presente Trabajo Final Integrador se propone presentar las conclusiones de una investigación realizada para indagar y conocer las representaciones que los alumnos de quinto año primera división turno mañana, poseen sobre la autoridad docente. La misma se llevó a cabo en una institución de gestión estatal, de nivel secundario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan a lo largo del trabajo diversos factores que influyen sobre el debilitamiento de las figuras de autoridad tradicionales de antaño. El desgaste de las instituciones educativas en relación a las nuevas exigencias sociales, los escasos recursos con los que cuenta, los cambios de paradigmas socio-culturales y la horizontalidad de los vínculos entre adultos y jóvenes, hizo indispensable abordar la pregunta sobre las representaciones que los alumnos construyen acerca de la autoridad docente, concepto sumamente necesario para la construcción de identidades de los jóvenes, rol del docente y para que el acto educativo de enseñar y aprender pueda desarrollarse eficazmente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346794512547840 |
score |
12.623145 |