Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula

Autores
Benegas, Aníbal Luciano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Varela, María Cecilia
Descripción
El presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
Fil: Benegas, Aníbal Luciano. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
VIOLENCIA
INFANCIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1895

id RIUFLO_5ee5f35deaad8efee06463f4a48dacf7
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1895
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aulaBenegas, Aníbal LucianoINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAVIOLENCIAINFANCIAPAPEL DEL DOCENTEAPRENDIZAJEEl presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.Fil: Benegas, Aníbal Luciano. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez Varela, María Cecilia2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1895spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1895instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:13.116Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
title Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
spellingShingle Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
Benegas, Aníbal Luciano
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
VIOLENCIA
INFANCIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
title_short Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
title_full Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
title_fullStr Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
title_full_unstemmed Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
title_sort Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Benegas, Aníbal Luciano
author Benegas, Aníbal Luciano
author_facet Benegas, Aníbal Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Varela, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
VIOLENCIA
INFANCIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
VIOLENCIA
INFANCIA
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
Fil: Benegas, Aníbal Luciano. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1895
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842977593117114368
score 12.48226