Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática

Autores
Rivela, Carolina Viviana; Lanuque, Alejandro; Medrado Oliveira, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, Selediana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959

id RIUFLO_56bfe2720a379501fbc79e001c725902
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemáticaRivela, Carolina VivianaLanuque, AlejandroMedrado Oliveira, SuzaneideMarmo, JulietaDe Souza Godinho, SeledianaESTRES ENSEÑANZA SUPERIORDOCENTESEl presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Nacional de Lanús, Argentina2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2618-4125https://hdl.handle.net/20.500.14340/959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:47.585Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
spellingShingle Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
Rivela, Carolina Viviana
ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
title_short Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_full Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_fullStr Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_full_unstemmed Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
title_sort Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rivela, Carolina Viviana
Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
author Rivela, Carolina Viviana
author_facet Rivela, Carolina Viviana
Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
author_role author
author2 Lanuque, Alejandro
Medrado Oliveira, Suzaneide
Marmo, Julieta
De Souza Godinho, Selediana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
topic ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2618-4125
https://hdl.handle.net/20.500.14340/959
identifier_str_mv urn:issn:2618-4125
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789681417551872
score 12.471625