Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática
- Autores
- Rivela, Carolina Viviana; Lanuque, Alejandro; Medrado Oliveira, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, Selediana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.
Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ESTRES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_56bfe2720a379501fbc79e001c725902 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemáticaRivela, Carolina VivianaLanuque, AlejandroMedrado Oliveira, SuzaneideMarmo, JulietaDe Souza Godinho, SeledianaESTRES ENSEÑANZA SUPERIORDOCENTESEl presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Nacional de Lanús, Argentina2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2618-4125https://hdl.handle.net/20.500.14340/959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/959instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:47.585Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| title |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática Rivela, Carolina Viviana ESTRES ENSEÑANZA SUPERIOR DOCENTES |
| title_short |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| title_full |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| title_sort |
Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivela, Carolina Viviana Lanuque, Alejandro Medrado Oliveira, Suzaneide Marmo, Julieta De Souza Godinho, Selediana |
| author |
Rivela, Carolina Viviana |
| author_facet |
Rivela, Carolina Viviana Lanuque, Alejandro Medrado Oliveira, Suzaneide Marmo, Julieta De Souza Godinho, Selediana |
| author_role |
author |
| author2 |
Lanuque, Alejandro Medrado Oliveira, Suzaneide Marmo, Julieta De Souza Godinho, Selediana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRES ENSEÑANZA SUPERIOR DOCENTES |
| topic |
ESTRES ENSEÑANZA SUPERIOR DOCENTES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo. Fil: Rivela, Carolina. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Lanuque, Alejandro. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Medrado Oliveira, Suzaneide. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Marmo, Julieta. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Godinho, Selediana de Souza. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:2618-4125 https://hdl.handle.net/20.500.14340/959 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:2618-4125 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/959 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús, Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús, Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789681417551872 |
| score |
12.471625 |