Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Correia, Vanesa Elena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aguilar Rivera, María del Carmen
Moreno, José Eduardo
Rivela, Carolina Viviana
Gil Marín, Miseldra
Etcheverry Domeño, Lorena - Descripción
- El presente estudio “Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires” tuvo como objetivo analizar la relación entre las variables independientes: ansiedad, competencia para aprender y actitud frente al agravio, sobre el bienestar psicológico en el personal policial activo de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se llevó a cabo un estudio con metodología cuantitativa con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra comprendió a 700 sujetos, de ambos sexos, que trabajan actualmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de entre 18-56 años de edad. Dicha exploración se realizó a través de la toma de 4 cuestionarios: el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), traducción al español, competencia para Aprender (Correia y Aguilar-Rivera, 2024), cuestionario actitud frente al agravio (Moreno et al., 2021) y la escala de bienestar psicológico (Casullo, 2022). Los resultados demostraron que existen relaciones significativas, con efectos directos o inversos, de diverso grado, entre las variables independientes con el bienestar psicológico en el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como reflexiones finales, se llegó a la conclusión de que es necesario y útil desarrollar estrategias y programas de capacitación y prevención con el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, enfocadas y dirigidas en la percepción del bienestar psicológico como así también de la ansiedad, actitud frente al agravio y competencia para aprender.
Fil: Correia, Vanesa Elena. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PERSONAL POLICIAL
ANSIEDAD
ACTITUD
TOLERANCIA
BIENESTAR PSICOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1917
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_54e2b1cc939e1527f0c6612757876254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1917 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos AiresCorreia, Vanesa ElenaPERSONAL POLICIALANSIEDADACTITUDTOLERANCIABIENESTAR PSICOLOGICOEl presente estudio “Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires” tuvo como objetivo analizar la relación entre las variables independientes: ansiedad, competencia para aprender y actitud frente al agravio, sobre el bienestar psicológico en el personal policial activo de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se llevó a cabo un estudio con metodología cuantitativa con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra comprendió a 700 sujetos, de ambos sexos, que trabajan actualmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de entre 18-56 años de edad. Dicha exploración se realizó a través de la toma de 4 cuestionarios: el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), traducción al español, competencia para Aprender (Correia y Aguilar-Rivera, 2024), cuestionario actitud frente al agravio (Moreno et al., 2021) y la escala de bienestar psicológico (Casullo, 2022). Los resultados demostraron que existen relaciones significativas, con efectos directos o inversos, de diverso grado, entre las variables independientes con el bienestar psicológico en el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como reflexiones finales, se llegó a la conclusión de que es necesario y útil desarrollar estrategias y programas de capacitación y prevención con el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, enfocadas y dirigidas en la percepción del bienestar psicológico como así también de la ansiedad, actitud frente al agravio y competencia para aprender.Fil: Correia, Vanesa Elena. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAguilar Rivera, María del CarmenMoreno, José EduardoRivela, Carolina VivianaGil Marín, MiseldraEtcheverry Domeño, Lorena2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1917spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1917instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.318Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
title |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires Correia, Vanesa Elena PERSONAL POLICIAL ANSIEDAD ACTITUD TOLERANCIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
title_short |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correia, Vanesa Elena |
author |
Correia, Vanesa Elena |
author_facet |
Correia, Vanesa Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aguilar Rivera, María del Carmen Moreno, José Eduardo Rivela, Carolina Viviana Gil Marín, Miseldra Etcheverry Domeño, Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSONAL POLICIAL ANSIEDAD ACTITUD TOLERANCIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
topic |
PERSONAL POLICIAL ANSIEDAD ACTITUD TOLERANCIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio “Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires” tuvo como objetivo analizar la relación entre las variables independientes: ansiedad, competencia para aprender y actitud frente al agravio, sobre el bienestar psicológico en el personal policial activo de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se llevó a cabo un estudio con metodología cuantitativa con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra comprendió a 700 sujetos, de ambos sexos, que trabajan actualmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de entre 18-56 años de edad. Dicha exploración se realizó a través de la toma de 4 cuestionarios: el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), traducción al español, competencia para Aprender (Correia y Aguilar-Rivera, 2024), cuestionario actitud frente al agravio (Moreno et al., 2021) y la escala de bienestar psicológico (Casullo, 2022). Los resultados demostraron que existen relaciones significativas, con efectos directos o inversos, de diverso grado, entre las variables independientes con el bienestar psicológico en el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como reflexiones finales, se llegó a la conclusión de que es necesario y útil desarrollar estrategias y programas de capacitación y prevención con el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, enfocadas y dirigidas en la percepción del bienestar psicológico como así también de la ansiedad, actitud frente al agravio y competencia para aprender. Fil: Correia, Vanesa Elena. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente estudio “Incidencia de la competencia para aprender, la ansiedad y las actitudes frente al agravio sobre el bienestar psicológico del personal policial de la Provincia de Buenos Aires” tuvo como objetivo analizar la relación entre las variables independientes: ansiedad, competencia para aprender y actitud frente al agravio, sobre el bienestar psicológico en el personal policial activo de la Provincia de Buenos Aires. Para esto, se llevó a cabo un estudio con metodología cuantitativa con diseño correlacional no experimental, de corte transversal. La muestra comprendió a 700 sujetos, de ambos sexos, que trabajan actualmente en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de entre 18-56 años de edad. Dicha exploración se realizó a través de la toma de 4 cuestionarios: el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), traducción al español, competencia para Aprender (Correia y Aguilar-Rivera, 2024), cuestionario actitud frente al agravio (Moreno et al., 2021) y la escala de bienestar psicológico (Casullo, 2022). Los resultados demostraron que existen relaciones significativas, con efectos directos o inversos, de diverso grado, entre las variables independientes con el bienestar psicológico en el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Como reflexiones finales, se llegó a la conclusión de que es necesario y útil desarrollar estrategias y programas de capacitación y prevención con el personal policial de la Provincia de Buenos Aires, enfocadas y dirigidas en la percepción del bienestar psicológico como así también de la ansiedad, actitud frente al agravio y competencia para aprender. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1917 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623371891900416 |
score |
12.559606 |