Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes
- Autores
- Rocca, Florencia Raquel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Antelo, Elsa
- Descripción
- El presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional.
Fil: Rocca, Florencia Raquel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ADOLESCENTES
ANSIEDAD
DOCENTES
PSICOPEDAGOGIA
PSICOLOGIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
BIENESTAR PSICOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2987
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_39b77474d673f9a542f85c1d27163313 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2987 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantesRocca, Florencia RaquelADOLESCENTESANSIEDADDOCENTESPSICOPEDAGOGIAPSICOLOGIAENSEÑANZA SECUNDARIABIENESTAR PSICOLOGICOEl presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional.Fil: Rocca, Florencia Raquel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAntelo, Elsa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2987spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2987instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:56.181Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| title |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| spellingShingle |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes Rocca, Florencia Raquel ADOLESCENTES ANSIEDAD DOCENTES PSICOPEDAGOGIA PSICOLOGIA ENSEÑANZA SECUNDARIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
| title_short |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| title_full |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| title_fullStr |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| title_sort |
Ansiedad escolar y bienestar emocional en la adolescencia : percepciones de docentes, psicopedagogos y estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocca, Florencia Raquel |
| author |
Rocca, Florencia Raquel |
| author_facet |
Rocca, Florencia Raquel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Antelo, Elsa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES ANSIEDAD DOCENTES PSICOPEDAGOGIA PSICOLOGIA ENSEÑANZA SECUNDARIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
| topic |
ADOLESCENTES ANSIEDAD DOCENTES PSICOPEDAGOGIA PSICOLOGIA ENSEÑANZA SECUNDARIA BIENESTAR PSICOLOGICO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional. Fil: Rocca, Florencia Raquel. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigación aborda la ansiedad escolar en la adolescencia y su relación con el bienestar emocional dentro del contexto educativo. Se propone analizar las percepciones de docentes, psicopedagogos y adolescentes sobre las manifestaciones, causas y estrategias de afrontamiento de la ansiedad escolar, considerando las coincidencias y diferencias entre los distintos actores del ámbito escolar. A partir de un enfoque empírico mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes y psicopedagogos, y encuestas estructuradas a adolescentes de nivel secundario de instituciones del Gran Buenos Aires. Este abordaje permitió relevar experiencias y representaciones en torno a cómo se vive la ansiedad dentro del ámbito escolar y qué estrategias se ponen en juego para afrontarla. Los resultados evidencian una presencia significativa de ansiedad escolar, principalmente en situaciones de evaluación, exposición oral y sobrecarga de tareas. Los tres grupos coinciden en la importancia del acompañamiento emocional, la empatía docente y la necesidad de generar espacios institucionales de contención. Sin embargo, se observan diferencias en la interpretación de las causas y en las estrategias valoradas: mientras los profesionales priorizan la comunicación y el trabajo en equipo, los adolescentes demandan mayor escucha y propuestas menos centradas en la evaluación. En base a los hallazgos, se concluye que la ansiedad escolar es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere abordajes integrales y sostenidos en las instituciones educativas. La hipótesis inicial plantea que las percepciones de los docentes, psicopedagogos y estudiantes reconocen la ansiedad escolar como aspecto relevante en el bienestar emocional. Dicha hipótesis se cumple, pues todos los actores institucionales describen y manifiestan la ansiedad como una emoción relevante, que interfiere en el bienestar emocional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2987 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2987 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857103964078081 |
| score |
13.176297 |