La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro

Autores
Fernández, Maria Macarena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Waisman, Laura
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda la influencia del rol psicopedagógico y pedagógico en contextos de encierro, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas privadas de la libertad. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales del ámbito educativo y a internos participan en espacios formativos, con el objetivo de identificar las principales consecuencias de las intervenciones psicopedagógicas. Los resultados evidencian que dichas intervenciones contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social de los participantes, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad y la adquisición de nuevos aprendizajes. Asi mismo, se observa que el trabajo interdisciplinario potencia la inclusión, la motivación y la mejora del clima institucional. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la presencia de profesionales psicopedagógicos en contextos de encierro y de promover políticas educativas que garanticen la continuidad de los procesos formativos. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación orientadas a profundizar en el acompañamiento emocional y en estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan la reinserción social.
Fil: Fernandez, Maria Macarena. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
EDUCACION DE LOS PRESOS
APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2984

id RIUFLO_5225298797b4797d5948434e55731dc5
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2984
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierroFernández, Maria MacarenaPERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTADEDUCACION DE LOS PRESOSAPRENDIZAJEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo de investigación aborda la influencia del rol psicopedagógico y pedagógico en contextos de encierro, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas privadas de la libertad. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales del ámbito educativo y a internos participan en espacios formativos, con el objetivo de identificar las principales consecuencias de las intervenciones psicopedagógicas. Los resultados evidencian que dichas intervenciones contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social de los participantes, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad y la adquisición de nuevos aprendizajes. Asi mismo, se observa que el trabajo interdisciplinario potencia la inclusión, la motivación y la mejora del clima institucional. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la presencia de profesionales psicopedagógicos en contextos de encierro y de promover políticas educativas que garanticen la continuidad de los procesos formativos. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación orientadas a profundizar en el acompañamiento emocional y en estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan la reinserción social.Fil: Fernandez, Maria Macarena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresWaisman, Laura2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2984instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:56.176Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
title La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
spellingShingle La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
Fernández, Maria Macarena
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
EDUCACION DE LOS PRESOS
APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
title_full La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
title_fullStr La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
title_full_unstemmed La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
title_sort La importancia de la psicopedagogía en los ámbitos de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Maria Macarena
author Fernández, Maria Macarena
author_facet Fernández, Maria Macarena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Waisman, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
EDUCACION DE LOS PRESOS
APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
EDUCACION DE LOS PRESOS
APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación aborda la influencia del rol psicopedagógico y pedagógico en contextos de encierro, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas privadas de la libertad. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales del ámbito educativo y a internos participan en espacios formativos, con el objetivo de identificar las principales consecuencias de las intervenciones psicopedagógicas. Los resultados evidencian que dichas intervenciones contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social de los participantes, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad y la adquisición de nuevos aprendizajes. Asi mismo, se observa que el trabajo interdisciplinario potencia la inclusión, la motivación y la mejora del clima institucional. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la presencia de profesionales psicopedagógicos en contextos de encierro y de promover políticas educativas que garanticen la continuidad de los procesos formativos. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación orientadas a profundizar en el acompañamiento emocional y en estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan la reinserción social.
Fil: Fernandez, Maria Macarena. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación aborda la influencia del rol psicopedagógico y pedagógico en contextos de encierro, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas privadas de la libertad. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales del ámbito educativo y a internos participan en espacios formativos, con el objetivo de identificar las principales consecuencias de las intervenciones psicopedagógicas. Los resultados evidencian que dichas intervenciones contribuyen al desarrollo cognitivo, emocional y social de los participantes, favoreciendo la reflexión, la responsabilidad y la adquisición de nuevos aprendizajes. Asi mismo, se observa que el trabajo interdisciplinario potencia la inclusión, la motivación y la mejora del clima institucional. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la presencia de profesionales psicopedagógicos en contextos de encierro y de promover políticas educativas que garanticen la continuidad de los procesos formativos. Finalmente, se proponen líneas futuras de investigación orientadas a profundizar en el acompañamiento emocional y en estrategias pedagógicas innovadoras que favorezcan la reinserción social.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2984
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857103961980929
score 12.952241