El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaj...

Autores
Reschia Martínez, María Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scabone, Viviana Edith
Descripción
La investigación analizó el uso de la lectura de cuentos como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar cómo esta práctica influye en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el nivel inicial, a la vez que se identificaron los desafíos enfrentados por los docentes. Los resultados muestran que la lectura de cuentos no solo es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, sino que también contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Sin embargo, la competencia con las tecnologías digitales y la necesidad de adaptar los materiales al contexto de los estudiantes representan obstáculos significativos. La colaboración entre docentes y psicopedagogos emerge como esencial para maximizar el impacto de esta estrategia pedagógica. Además, se explora el rol del psicopedagogo, quien juega un papel fundamental al asesorar y acompañar a los docentes en la planificación de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje integral. La psicopedagogía, en este contexto, aporta un marco teórico-práctico que facilita la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una optimización del rendimiento académico y del desarrollo emocional de los niños. El estudio concluye que, aunque la lectura de cuentos es una herramienta poderosa, su efectividad depende de una implementación adecuada y del apoyo continuo a los docentes para superar los desafíos identificados. Los resultados evidencian que la lectura de cuentos no solo promueve habilidades de lectoescritura, sino que también favorece la regulación emocional y la comprensión social, destacando la importancia de un abordaje interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para optimizar los procesos educativos.
Fil: Reschia Martínez, María Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PRACTICA PEDAGOGICA
ESCRITURA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1857

id RIUFLO_4987b6834e3a330e975b5cd5a8c61618
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1857
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizajeReschia Martínez, María FlorenciaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPRACTICA PEDAGOGICAESCRITURALECTURALa investigación analizó el uso de la lectura de cuentos como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar cómo esta práctica influye en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el nivel inicial, a la vez que se identificaron los desafíos enfrentados por los docentes. Los resultados muestran que la lectura de cuentos no solo es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, sino que también contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Sin embargo, la competencia con las tecnologías digitales y la necesidad de adaptar los materiales al contexto de los estudiantes representan obstáculos significativos. La colaboración entre docentes y psicopedagogos emerge como esencial para maximizar el impacto de esta estrategia pedagógica. Además, se explora el rol del psicopedagogo, quien juega un papel fundamental al asesorar y acompañar a los docentes en la planificación de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje integral. La psicopedagogía, en este contexto, aporta un marco teórico-práctico que facilita la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una optimización del rendimiento académico y del desarrollo emocional de los niños. El estudio concluye que, aunque la lectura de cuentos es una herramienta poderosa, su efectividad depende de una implementación adecuada y del apoyo continuo a los docentes para superar los desafíos identificados. Los resultados evidencian que la lectura de cuentos no solo promueve habilidades de lectoescritura, sino que también favorece la regulación emocional y la comprensión social, destacando la importancia de un abordaje interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para optimizar los procesos educativos.Fil: Reschia Martínez, María Florencia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresScabone, Viviana Edith2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1857spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1857instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.496Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
title El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
spellingShingle El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
Reschia Martínez, María Florencia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PRACTICA PEDAGOGICA
ESCRITURA
LECTURA
title_short El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
title_full El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
title_fullStr El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
title_full_unstemmed El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
title_sort El impulso de la lecto-escritura infantil : la influencia de la lectura de cuentos en la primera infancia. Colaboración entre docentes y psicopedagogos para optimizar el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Reschia Martínez, María Florencia
author Reschia Martínez, María Florencia
author_facet Reschia Martínez, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scabone, Viviana Edith
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PRACTICA PEDAGOGICA
ESCRITURA
LECTURA
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
PRACTICA PEDAGOGICA
ESCRITURA
LECTURA
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación analizó el uso de la lectura de cuentos como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar cómo esta práctica influye en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el nivel inicial, a la vez que se identificaron los desafíos enfrentados por los docentes. Los resultados muestran que la lectura de cuentos no solo es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, sino que también contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Sin embargo, la competencia con las tecnologías digitales y la necesidad de adaptar los materiales al contexto de los estudiantes representan obstáculos significativos. La colaboración entre docentes y psicopedagogos emerge como esencial para maximizar el impacto de esta estrategia pedagógica. Además, se explora el rol del psicopedagogo, quien juega un papel fundamental al asesorar y acompañar a los docentes en la planificación de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje integral. La psicopedagogía, en este contexto, aporta un marco teórico-práctico que facilita la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una optimización del rendimiento académico y del desarrollo emocional de los niños. El estudio concluye que, aunque la lectura de cuentos es una herramienta poderosa, su efectividad depende de una implementación adecuada y del apoyo continuo a los docentes para superar los desafíos identificados. Los resultados evidencian que la lectura de cuentos no solo promueve habilidades de lectoescritura, sino que también favorece la regulación emocional y la comprensión social, destacando la importancia de un abordaje interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para optimizar los procesos educativos.
Fil: Reschia Martínez, María Florencia. Universidad de Flores; Argentina.
description La investigación analizó el uso de la lectura de cuentos como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización en la primera infancia. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar cómo esta práctica influye en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el nivel inicial, a la vez que se identificaron los desafíos enfrentados por los docentes. Los resultados muestran que la lectura de cuentos no solo es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, sino que también contribuye al desarrollo emocional y cognitivo de los niños. Sin embargo, la competencia con las tecnologías digitales y la necesidad de adaptar los materiales al contexto de los estudiantes representan obstáculos significativos. La colaboración entre docentes y psicopedagogos emerge como esencial para maximizar el impacto de esta estrategia pedagógica. Además, se explora el rol del psicopedagogo, quien juega un papel fundamental al asesorar y acompañar a los docentes en la planificación de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje integral. La psicopedagogía, en este contexto, aporta un marco teórico-práctico que facilita la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una optimización del rendimiento académico y del desarrollo emocional de los niños. El estudio concluye que, aunque la lectura de cuentos es una herramienta poderosa, su efectividad depende de una implementación adecuada y del apoyo continuo a los docentes para superar los desafíos identificados. Los resultados evidencian que la lectura de cuentos no solo promueve habilidades de lectoescritura, sino que también favorece la regulación emocional y la comprensión social, destacando la importancia de un abordaje interdisciplinario entre docentes y psicopedagogos para optimizar los procesos educativos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1857
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792581070848
score 12.623145