Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta

Autores
Albertini, Karina Geovana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963

id RIUFLO_3edb30362c8d6ded49cc9089125134c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, SaltaAlbertini, Karina GeovanaAUTISMOENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAORIENTACION PEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVASe llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1963spaSalta (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.427Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
spellingShingle Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
Albertini, Karina Geovana
AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
title_short Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_full Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_fullStr Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_full_unstemmed Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
title_sort Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Albertini, Karina Geovana
author Albertini, Karina Geovana
author_facet Albertini, Karina Geovana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
topic AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina.
description Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Salta (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792646082560
score 12.623145