Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta
- Autores
- Albertini, Karina Geovana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Damonte, Mariana
- Descripción
- Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.
Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
ENSEÑANZA PRIMARIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ORIENTACION PEDAGOGICA
EDUCACION INCLUSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_3edb30362c8d6ded49cc9089125134c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, SaltaAlbertini, Karina GeovanaAUTISMOENSEÑANZA PRIMARIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAORIENTACION PEDAGOGICAEDUCACION INCLUSIVASe llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo.Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1963spaSalta (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1963instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.427Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
title |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
spellingShingle |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta Albertini, Karina Geovana AUTISMO ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ORIENTACION PEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA |
title_short |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
title_full |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
title_fullStr |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
title_full_unstemmed |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
title_sort |
Las limitaciones de la educación inclusiva en el abordaje de niños con TEA en una escuela primaria regular de gestión pública, Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albertini, Karina Geovana |
author |
Albertini, Karina Geovana |
author_facet |
Albertini, Karina Geovana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Damonte, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ORIENTACION PEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA |
topic |
AUTISMO ENSEÑANZA PRIMARIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ORIENTACION PEDAGOGICA EDUCACION INCLUSIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo. Fil: Albertini, Karina Geovana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Se llevó a cabo una investigación meticulosa acerca de las barreras que enfrenta la educación inclusiva en el contexto de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista en adelante TEA, en una escuela primaria de gestión pública en la provincia de Salta, Argentina, durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2021. El objetivo central fue identificar y analizar los obstáculos que dificultan la inclusión educativa de estos estudiantes. Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas como instrumento primordial de recolección de datos. Los participantes de la investigación incluyeron miembros clave de la comunidad educativa, tales como docentes, y familiares de los estudiantes con TEA. Los hallazgos revelaron una necesidad apremiante de mejorar la comunicación dentro de los equipos interdisciplinarios en las instituciones educativas, enfocados en el abordaje integral y la intervención psicopedagógica personalizada de estudiantes con TEA, a fin de facilitar su inclusión y participación en el entorno educativo. Esta investigación no solo contribuye al conocimiento académico, sino que también proporciona insumos prácticos para guiar la colaboración efectiva entre los psicopedagogos y los docentes, mejorando así el apoyo integral a los estudiantes con TEA en el contexto educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1963 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Salta (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346792646082560 |
score |
12.623145 |