El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital
- Autores
- Prieto, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, María Sol
- Descripción
- Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información.
Fil: Prieto, Laura. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
FRACASO ESCOLAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACION INCLUSIVA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1872
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_9d4e65ba4875856eeb2dadd8fa2ea4a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1872 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes CapitalPrieto, LauraAUTISMOFRACASO ESCOLARENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION INCLUSIVAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEste trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información.Fil: Prieto, Laura. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1872spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:47:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1872instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:56.614Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
spellingShingle |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital Prieto, Laura AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
title_short |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_full |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_fullStr |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_full_unstemmed |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
title_sort |
El rol del psicopedagogo ante las causas del fracaso escolar en estudiantes con TEA del primer ciclo del Centro Educativo Terapeútico de Corrientes Capital |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto, Laura |
author |
Prieto, Laura |
author_facet |
Prieto, Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, María Sol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
topic |
AUTISMO FRACASO ESCOLAR ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INCLUSIVA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información. Fil: Prieto, Laura. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
Este trabajo de investigación se centra en el papel del psicopedagogo en la identificación y abordaje del fracaso escolar en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Centro Educativo causas del fracaso escolar en estos estudiantes, describir la importancia del rol del psicopedagogo, y examinar la comunicación entre los equipos involucrados en el proceso educativo. La metodología empleada incluyó entrevistas con psicopedagogos, maestros de apoyo, y otros profesionales, junto con un análisis detallado de los datos obtenidos. Los resultados revelan que las causas del fracaso escolar abarcan factores diagnósticos, familiares, escolares y sociales. El rol del psicopedagogo es crucial para abordar estos factores mediante evaluaciones continuas y la creación de Planes Pedagógicos Individualizados (PPI). Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la comunicación y coordinación entre equipos. El trabajo concluye con recomendaciones para mejorar la efectividad de l intervención psicopedagógica y garantizar una educación inclusiva para estudiantes con TEA, incluyendo el desarrollo de protocolos de coordinación, capacitación conjunta, y el uso de plataformas digitales para la gestión de información. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1872 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Corrientes (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846147174770933760 |
score |
12.711113 |