Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido...
- Autores
- Manchini Colussi, Micaela Denise
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cailó, Claudia
- Descripción
- El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.
Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DOCENTES
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_39f0014091300f8f586fd5eacdd9d251 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos AiresManchini Colussi, Micaela DeniseDOCENTESLECTOESCRITURAESTRATEGIAS EDUCATIVASENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCailó, Claudia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2909spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:45Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:45.515Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| title |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires Manchini Colussi, Micaela Denise DOCENTES LECTOESCRITURA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA PRIMARIA |
| title_short |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manchini Colussi, Micaela Denise |
| author |
Manchini Colussi, Micaela Denise |
| author_facet |
Manchini Colussi, Micaela Denise |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cailó, Claudia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES LECTOESCRITURA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA PRIMARIA |
| topic |
DOCENTES LECTOESCRITURA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA PRIMARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas. Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2909 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2909 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953242156367872 |
| score |
12.50043 |