Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido...

Autores
Manchini Colussi, Micaela Denise
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cailó, Claudia
Descripción
El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.
Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DOCENTES
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909

id RIUFLO_39f0014091300f8f586fd5eacdd9d251
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos AiresManchini Colussi, Micaela DeniseDOCENTESLECTOESCRITURAESTRATEGIAS EDUCATIVASENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCailó, Claudia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2909spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:45Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2909instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:45.515Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
title Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
spellingShingle Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
Manchini Colussi, Micaela Denise
DOCENTES
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
title_full Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
title_fullStr Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
title_sort Análisis de las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria en Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Manchini Colussi, Micaela Denise
author Manchini Colussi, Micaela Denise
author_facet Manchini Colussi, Micaela Denise
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cailó, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic DOCENTES
LECTOESCRITURA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.
Fil: Manchini Colussi, Micaela Denise. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación, de corte empírico y enfoque cualitativo, abarca el análisis de las estrategias lúdicas utilizadas en las propuestas pedagógicas para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es describir las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria, el cual abarca, desde primer grado hasta tercero. Para ello la población seleccionada son docentes del primer ciclo del nivel primario de escuelas de la localidad mencionada, siendo la muestra un total de 12 participantes sin determinación de género ni edad. El instrumento de recolección de datos son entrevistas semiestructuradas con el propósito de obtener información acerca del conocimiento previo de las estrategas lúdicas utilizadas/implementadas, el proceso de lectoescritura y la relación entre ambas. Los resultados permitieron describir y analizar las estrategias lúdicas implementadas por los docentes para favorecer el proceso de lectoescritura en el primer ciclo de la educación primaria en Villa Ballester, Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, a través de indagar el conocimiento de los docentes acerca de las estrategias lúdicas, describir las estrategias lúdicas que conocen y las utilizadas en sus prácticas pedagógicas e indagar sobre el conocimiento del proceso de lectoescritura y su relación con la implementación de estrategias lúdicas en prácticas pedagógicas. En conclusión, las estrategias lúdicas resultan favorecedoras para motivar e incentivar a los estudiantes del primer ciclo educación primaria en la participación de las propuestas debido a que son concebidas como un juego, sin embargo, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones educativas, en reiteradas ocasiones, impiden la implementación frecuente de las mismas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2909
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953242156367872
score 12.50043