Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia
- Autores
- Cantero, Agostina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valdez, Gabriela
- Descripción
- El presente trabajo de investigación se propone analizar el acompañamiento del proceso de alfabetización en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el año 2020 en la unidad pedagógica de tres colegios de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dos de ellos privados y el restante, público; teniendo en cuenta sus obstáculos y facilitadores. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de información seleccionado fue la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 6 docentes de nivel primario y 2 integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos relevados permitieron concluir que el proceso de alfabetización inicial en una educación virtual está íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas; ya que estas permiten conocer y acceder a distintos recursos y herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de aprendizajes. Siendo así que la gran mayoría de los alumnos de las escuelas privadas aún de manera virtual pudieron continuar con su trayectoria escolar y lograr la alfabetización inicial, en contraposición a alumnos de la escuela pública donde fueron solo algunos casos quienes pudieron avanzar en este tipo de aprendizaje. En materia de herramientas tecnológicas en y para los docentes se concluyó en una gran carencia de conocimientos de los mismos para comenzar una educación totalmente virtual. Cada docente tomó las estrategias y recursos que conocía y tenía más fácil acceso, en algunos casos adoptando nuevos a medida que transcurría el tiempo y adaptando cada contenido y actividad a las necesidades de cada grupo de alumnos. Con respecto a las acciones tomadas por los Equipos de Orientación Escolar, se concluye que la mayor acción llevada a cabo fueron los encuentros individuales con aquellos niños con dificultades específicas del aprendizaje o proyectos de inclusión. Finalmente puede concluirse que la pandemia dejó al descubierto una realidad que se vivía y se vive en nuestro país.
Fil: Cantero, Agostina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ALFABETIZACION
ENSEÑANZA PRIMARIA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1922
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_2ceb4cc2c923bb063ff5d92c6bd0683e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1922 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemiaCantero, AgostinaALFABETIZACIONENSEÑANZA PRIMARIATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONPANDEMIACOVID-19El presente trabajo de investigación se propone analizar el acompañamiento del proceso de alfabetización en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el año 2020 en la unidad pedagógica de tres colegios de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dos de ellos privados y el restante, público; teniendo en cuenta sus obstáculos y facilitadores. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de información seleccionado fue la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 6 docentes de nivel primario y 2 integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos relevados permitieron concluir que el proceso de alfabetización inicial en una educación virtual está íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas; ya que estas permiten conocer y acceder a distintos recursos y herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de aprendizajes. Siendo así que la gran mayoría de los alumnos de las escuelas privadas aún de manera virtual pudieron continuar con su trayectoria escolar y lograr la alfabetización inicial, en contraposición a alumnos de la escuela pública donde fueron solo algunos casos quienes pudieron avanzar en este tipo de aprendizaje. En materia de herramientas tecnológicas en y para los docentes se concluyó en una gran carencia de conocimientos de los mismos para comenzar una educación totalmente virtual. Cada docente tomó las estrategias y recursos que conocía y tenía más fácil acceso, en algunos casos adoptando nuevos a medida que transcurría el tiempo y adaptando cada contenido y actividad a las necesidades de cada grupo de alumnos. Con respecto a las acciones tomadas por los Equipos de Orientación Escolar, se concluye que la mayor acción llevada a cabo fueron los encuentros individuales con aquellos niños con dificultades específicas del aprendizaje o proyectos de inclusión. Finalmente puede concluirse que la pandemia dejó al descubierto una realidad que se vivía y se vive en nuestro país.Fil: Cantero, Agostina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1922spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:22Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1922instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:22.633Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
title |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia Cantero, Agostina ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PANDEMIA COVID-19 |
title_short |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
title_full |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
title_sort |
Proceso de alfabetización en unidad pedagógica. Facilitadores y vicisitudes en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantero, Agostina |
author |
Cantero, Agostina |
author_facet |
Cantero, Agostina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdez, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PANDEMIA COVID-19 |
topic |
ALFABETIZACION ENSEÑANZA PRIMARIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PANDEMIA COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación se propone analizar el acompañamiento del proceso de alfabetización en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el año 2020 en la unidad pedagógica de tres colegios de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dos de ellos privados y el restante, público; teniendo en cuenta sus obstáculos y facilitadores. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de información seleccionado fue la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 6 docentes de nivel primario y 2 integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos relevados permitieron concluir que el proceso de alfabetización inicial en una educación virtual está íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas; ya que estas permiten conocer y acceder a distintos recursos y herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de aprendizajes. Siendo así que la gran mayoría de los alumnos de las escuelas privadas aún de manera virtual pudieron continuar con su trayectoria escolar y lograr la alfabetización inicial, en contraposición a alumnos de la escuela pública donde fueron solo algunos casos quienes pudieron avanzar en este tipo de aprendizaje. En materia de herramientas tecnológicas en y para los docentes se concluyó en una gran carencia de conocimientos de los mismos para comenzar una educación totalmente virtual. Cada docente tomó las estrategias y recursos que conocía y tenía más fácil acceso, en algunos casos adoptando nuevos a medida que transcurría el tiempo y adaptando cada contenido y actividad a las necesidades de cada grupo de alumnos. Con respecto a las acciones tomadas por los Equipos de Orientación Escolar, se concluye que la mayor acción llevada a cabo fueron los encuentros individuales con aquellos niños con dificultades específicas del aprendizaje o proyectos de inclusión. Finalmente puede concluirse que la pandemia dejó al descubierto una realidad que se vivía y se vive en nuestro país. Fil: Cantero, Agostina. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación se propone analizar el acompañamiento del proceso de alfabetización en el contexto de pandemia por COVID-19 durante el año 2020 en la unidad pedagógica de tres colegios de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, dos de ellos privados y el restante, público; teniendo en cuenta sus obstáculos y facilitadores. La investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de información seleccionado fue la entrevista semiestructurada. Se contó con una muestra de 6 docentes de nivel primario y 2 integrantes del Equipo de Orientación Escolar. Los datos relevados permitieron concluir que el proceso de alfabetización inicial en una educación virtual está íntimamente relacionado con las condiciones socioeconómicas; ya que estas permiten conocer y acceder a distintos recursos y herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de aprendizajes. Siendo así que la gran mayoría de los alumnos de las escuelas privadas aún de manera virtual pudieron continuar con su trayectoria escolar y lograr la alfabetización inicial, en contraposición a alumnos de la escuela pública donde fueron solo algunos casos quienes pudieron avanzar en este tipo de aprendizaje. En materia de herramientas tecnológicas en y para los docentes se concluyó en una gran carencia de conocimientos de los mismos para comenzar una educación totalmente virtual. Cada docente tomó las estrategias y recursos que conocía y tenía más fácil acceso, en algunos casos adoptando nuevos a medida que transcurría el tiempo y adaptando cada contenido y actividad a las necesidades de cada grupo de alumnos. Con respecto a las acciones tomadas por los Equipos de Orientación Escolar, se concluye que la mayor acción llevada a cabo fueron los encuentros individuales con aquellos niños con dificultades específicas del aprendizaje o proyectos de inclusión. Finalmente puede concluirse que la pandemia dejó al descubierto una realidad que se vivía y se vive en nuestro país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1922 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1922 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346797321682944 |
score |
12.623145 |