Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución...

Autores
Cabrera, María Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adán, Mariel
Descripción
El presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.
Fil: Cabrera, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ARTICULACION EDUCATIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
PAPEL DEL DOCENTE
EDUCACION INCLUSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2661

id RIUFLO_1f370f39c475ae3a783d4327c00b3ff5
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2661
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes CapitalCabrera, María CeciliaARTICULACION EDUCATIVAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAENSEÑANZA PRIMARIAAUTISMOPAPEL DEL DOCENTEEDUCACION INCLUSIVAEl presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.Fil: Cabrera, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2661spaCorrientes (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:15Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2661instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:15.63Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
title Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
spellingShingle Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
Cabrera, María Cecilia
ARTICULACION EDUCATIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
PAPEL DEL DOCENTE
EDUCACION INCLUSIVA
title_short Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
title_full Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
title_fullStr Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
title_sort Estrategias de enseñanza para acompañar el proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Corrientes Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, María Cecilia
author Cabrera, María Cecilia
author_facet Cabrera, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adán, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv ARTICULACION EDUCATIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
PAPEL DEL DOCENTE
EDUCACION INCLUSIVA
topic ARTICULACION EDUCATIVA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
AUTISMO
PAPEL DEL DOCENTE
EDUCACION INCLUSIVA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.
Fil: Cabrera, María Cecilia. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo analiza el proceso de transición del nivel inicial al nivel primario, con foco en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en una institución educativa privada de Corrientes Capital. Esta etapa es clave para el desarrollo pedagógico, emocional y social, y requiere prácticas educativas planificadas y sensibles a las trayectorias singulares. Se examinan estrategias de enseñanza y el rol de docentes, equipos técnicos, directivos y familias en dicho pasaje. De acuerdo con Sampieri (2018), comprender las dinámicas del tránsito escolar permite reflexionar sobre prácticas inclusivas y mejorar la continuidad pedagógica. Desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y descriptivo, la investigación indaga fortalezas y desafíos institucionales mediante entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos permitirán generar propuestas psicopedagógicas sostenidas que acompañen el cambio de nivel con acciones colaborativas, adaptadas y emocionalmente cuidadas. Se propone que la articulación educativa deje de ser un evento aislado para convertirse en un proceso continuo que garantice trayectorias escolares inclusivas y significativas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2661
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Corrientes (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842977594562052096
score 12.48226