Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia

Autores
Menna, María Agostina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Antelo, Elsa
Descripción
La presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.
Fil: Menna, María Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
VIOLENCIA DOMESTICA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2093

id RIUFLO_196480b81d21cc44ead3577835bcd935
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2093
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infanciaMenna, María AgostinaVIOLENCIA DOMESTICAPRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEEMOCIONESLa presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.Fil: Menna, María Agostina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAntelo, Elsa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2093spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:14Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2093instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:15.215Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
title Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
spellingShingle Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
Menna, María Agostina
VIOLENCIA DOMESTICA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
EMOCIONES
title_short Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
title_full Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
title_fullStr Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
title_full_unstemmed Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
title_sort Influencia de las violencias en los procesos de aprendizaje. Un estudio de revisión teórica acerca del impacto de la violencia intrafamiliar en la primera infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Menna, María Agostina
author Menna, María Agostina
author_facet Menna, María Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Antelo, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA DOMESTICA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
EMOCIONES
topic VIOLENCIA DOMESTICA
PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
EMOCIONES
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.
Fil: Menna, María Agostina. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación aborda la influencia de la violencia intrafamiliar en los procesos de aprendizaje durante la primera infancia, integrando conocimientos de distintas áreas como neurociencias, psicología y educación. Por medio de una revisión teórica se analiza cómo estas experiencias de gran estrés para los niños impactan en el desarrollo neurobiológico, emocional y cognitivo, afectando significativamente su rendimiento académico, emocional y social. A lo largo de la misma se dan a conocer las áreas cerebrales más vulnerables, como el hipocampo, la corteza prefrontal y el sistema límbico, explicando cómo el estrés crónico asociado a la violencia altera funciones como la memoria, la atención, la regulación emocional, entre otras. Además, se destacan consecuencias sociales y psicológicas que dificultan el aprendizaje, incluyendo la baja autoestima, la ansiedad y la dificultad para establecer relaciones interpersonales positivas. A su vez, se detectan factores protectores como el apego seguro y el apoyo comunitario para reducir los efectos negativos de la violencia, y se establece la importancia de intervenciones tempranas para promover entornos seguros y resilientes que permitan el desarrollo integral de los sujetos. El presente trabajo contribuye al campo psicopedagógico al realizar una orientación que permite conocer la sintomatología principal de la exposición a la violencia intrafamiliar, de modo que se logre detectar e intervenir adecuadamente, mejorando el desarrollo integral y académico de los niños que han sufrido estas experiencias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2093
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346795068293120
score 12.623145