La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB

Autores
Castellani, Andrea Daiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
La presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.
Fil: Castellani, Andrea Daiana. Universidad de Flores; Argentina.

Materia
VIOLENCIA DOMESTICA
ESTUDIANTES
INFANCIA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1651

id RIUFLO_1dd697d38796911bf0992f9a8e45a2fc
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1651
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGBCastellani, Andrea DaianaVIOLENCIA DOMESTICAESTUDIANTESINFANCIAAPRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIALa presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.Fil: Castellani, Andrea Daiana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2023-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1651spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1651instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:13.074Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
title La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
spellingShingle La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
Castellani, Andrea Daiana
VIOLENCIA DOMESTICA
ESTUDIANTES
INFANCIA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
title_full La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
title_fullStr La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
title_full_unstemmed La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
title_sort La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
dc.creator.none.fl_str_mv Castellani, Andrea Daiana
author Castellani, Andrea Daiana
author_facet Castellani, Andrea Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA DOMESTICA
ESTUDIANTES
INFANCIA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic VIOLENCIA DOMESTICA
ESTUDIANTES
INFANCIA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.
Fil: Castellani, Andrea Daiana. Universidad de Flores; Argentina.

description La presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1651
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346794487382016
score 12.623145