El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas
- Autores
- Alfonsín, Mara Elisabet
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sabella, Adriana
- Descripción
- El presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias a la formación de líderes en el ámbito de la psicopedagogía laboral. Se focaliza en una empresa farmacéutica de gestión privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se identifican dificultades en la comunicación interna, la gestión de equipos y la resolución de conflictos. Desde esta perspectiva, se busca comprender cómo los conocimientos neurocientíficos optimizan las competencias de liderazgo, promoviendo herramientas para la toma de decisiones, el manejo de emociones y la coordinación grupal. Asimismo, la investigación resalta el papel del psicopedagogo laboral como facilitador en la implementación de estrategias formativas, diseñadas para potenciar habilidades de liderazgo mediante metodologías participativas. Para ello, se adopta un enfoque que vincula el aprendizaje en el ámbito laboral con las neurociencias, lo que permite evaluar la efectividad de dichas intervenciones en la mejora del desempeño organizacional. En términos metodológicos, el estudio se estructura en dos ejes: la indagación teórica sobre el neuroliderazgo y su impacto en la gestión de equipos, y el análisis de estrategias concretas que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el impacto de la formación basada en neurociencias y brindan herramientas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del liderazgo empresarial.
Fil: Alfonsín, Mara Elisabet. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
NEUROCIENCIAS
LIDERAZGO
APRENDIZAJE
ROL PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2835
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_057ca8c2ff20e317ac30ad0860b61ce8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2835 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresasAlfonsín, Mara ElisabetPSICOPEDAGOGIANEUROCIENCIASLIDERAZGOAPRENDIZAJEROL PROFESIONALEl presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias a la formación de líderes en el ámbito de la psicopedagogía laboral. Se focaliza en una empresa farmacéutica de gestión privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se identifican dificultades en la comunicación interna, la gestión de equipos y la resolución de conflictos. Desde esta perspectiva, se busca comprender cómo los conocimientos neurocientíficos optimizan las competencias de liderazgo, promoviendo herramientas para la toma de decisiones, el manejo de emociones y la coordinación grupal. Asimismo, la investigación resalta el papel del psicopedagogo laboral como facilitador en la implementación de estrategias formativas, diseñadas para potenciar habilidades de liderazgo mediante metodologías participativas. Para ello, se adopta un enfoque que vincula el aprendizaje en el ámbito laboral con las neurociencias, lo que permite evaluar la efectividad de dichas intervenciones en la mejora del desempeño organizacional. En términos metodológicos, el estudio se estructura en dos ejes: la indagación teórica sobre el neuroliderazgo y su impacto en la gestión de equipos, y el análisis de estrategias concretas que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el impacto de la formación basada en neurociencias y brindan herramientas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del liderazgo empresarial.Fil: Alfonsín, Mara Elisabet. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2835spaLa Pampa (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2835instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:07.263Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| title |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| spellingShingle |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas Alfonsín, Mara Elisabet PSICOPEDAGOGIA NEUROCIENCIAS LIDERAZGO APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL |
| title_short |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| title_full |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| title_fullStr |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| title_full_unstemmed |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| title_sort |
El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alfonsín, Mara Elisabet |
| author |
Alfonsín, Mara Elisabet |
| author_facet |
Alfonsín, Mara Elisabet |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sabella, Adriana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA NEUROCIENCIAS LIDERAZGO APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL |
| topic |
PSICOPEDAGOGIA NEUROCIENCIAS LIDERAZGO APRENDIZAJE ROL PROFESIONAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias a la formación de líderes en el ámbito de la psicopedagogía laboral. Se focaliza en una empresa farmacéutica de gestión privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se identifican dificultades en la comunicación interna, la gestión de equipos y la resolución de conflictos. Desde esta perspectiva, se busca comprender cómo los conocimientos neurocientíficos optimizan las competencias de liderazgo, promoviendo herramientas para la toma de decisiones, el manejo de emociones y la coordinación grupal. Asimismo, la investigación resalta el papel del psicopedagogo laboral como facilitador en la implementación de estrategias formativas, diseñadas para potenciar habilidades de liderazgo mediante metodologías participativas. Para ello, se adopta un enfoque que vincula el aprendizaje en el ámbito laboral con las neurociencias, lo que permite evaluar la efectividad de dichas intervenciones en la mejora del desempeño organizacional. En términos metodológicos, el estudio se estructura en dos ejes: la indagación teórica sobre el neuroliderazgo y su impacto en la gestión de equipos, y el análisis de estrategias concretas que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el impacto de la formación basada en neurociencias y brindan herramientas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del liderazgo empresarial. Fil: Alfonsín, Mara Elisabet. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias a la formación de líderes en el ámbito de la psicopedagogía laboral. Se focaliza en una empresa farmacéutica de gestión privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se identifican dificultades en la comunicación interna, la gestión de equipos y la resolución de conflictos. Desde esta perspectiva, se busca comprender cómo los conocimientos neurocientíficos optimizan las competencias de liderazgo, promoviendo herramientas para la toma de decisiones, el manejo de emociones y la coordinación grupal. Asimismo, la investigación resalta el papel del psicopedagogo laboral como facilitador en la implementación de estrategias formativas, diseñadas para potenciar habilidades de liderazgo mediante metodologías participativas. Para ello, se adopta un enfoque que vincula el aprendizaje en el ámbito laboral con las neurociencias, lo que permite evaluar la efectividad de dichas intervenciones en la mejora del desempeño organizacional. En términos metodológicos, el estudio se estructura en dos ejes: la indagación teórica sobre el neuroliderazgo y su impacto en la gestión de equipos, y el análisis de estrategias concretas que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el impacto de la formación basada en neurociencias y brindan herramientas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del liderazgo empresarial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2835 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2835 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
La Pampa (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953249828798464 |
| score |
12.50043 |