Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?

Autores
Ure, Mariano
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Resumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso.
Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69.
Materia
CONSENSO
PLURALISMO
COMUNICACION
ETICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1589

id RIUCA_fdd92c31bc42b283469ed1cf71291bce
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1589
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?Ure, MarianoCONSENSOPLURALISMOCOMUNICACIONETICAMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASFil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; ArgentinaResumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso.Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:19Zoai:ucacris:123456789/1589instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:19.906Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
title Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
spellingShingle Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
Ure, Mariano
CONSENSO
PLURALISMO
COMUNICACION
ETICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
title_short Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
title_full Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
title_fullStr Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
title_full_unstemmed Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
title_sort Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
dc.creator.none.fl_str_mv Ure, Mariano
author Ure, Mariano
author_facet Ure, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSENSO
PLURALISMO
COMUNICACION
ETICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
topic CONSENSO
PLURALISMO
COMUNICACION
ETICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Resumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso.
Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent.
description Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589
Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589
identifier_str_mv Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330508279808
score 13.13397