Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?
- Autores
- Ure, Mariano
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina
Resumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso.
Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69.
- Materia
-
CONSENSO
PLURALISMO
COMUNICACION
ETICA
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1589
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fdd92c31bc42b283469ed1cf71291bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1589 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?Ure, MarianoCONSENSOPLURALISMOCOMUNICACIONETICAMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASFil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; ArgentinaResumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso.Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:19Zoai:ucacris:123456789/1589instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:19.906Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
title |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
spellingShingle |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? Ure, Mariano CONSENSO PLURALISMO COMUNICACION ETICA MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS |
title_short |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
title_full |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
title_fullStr |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
title_full_unstemmed |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
title_sort |
Pluralismo mediático : ¿lobby informativo o diálogo para el consenso? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ure, Mariano |
author |
Ure, Mariano |
author_facet |
Ure, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSENSO PLURALISMO COMUNICACION ETICA MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS |
topic |
CONSENSO PLURALISMO COMUNICACION ETICA MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina Resumen: A partir del concepto de “mediocracia” desarrollado por el sociólogo Manuel Castells, con el que explica a los medios como un campo de competición por el poder, la ponencia aborda las dificultades de un pluralismo mediático que, incluyendo las voces de los distintos sectores sociales, configura un sistema de amplificación de monólogos que coexisten paralelamente. En ese marco, se introduce la cuestión de la responsabilidad de componer los intereses particulares de los sectores. Así, se delinea una ética para la gestión de medios dependientes de sectores de interés y para la participación en espacios informativos independientes, que, privilegiando el “escuchar” antes que el “decir”, proponen abandonar la lógica de la conquista de la opinión pública para adoptar la lógica del consenso. Abstract: Taking as starting point the “mediacracy” developed by sociologist Manuel Castells, who describes the mass media as a competition field for power, this article addresses the difficulties of media pluralism that, encompassing the voices of different social sectors, builds up an amplification system of monologues that coexist in parallel. The issue on the responsibility for coordinating the particular interests of the different sectors is introduced against said backdrop. Thus, an ethical system is formulated for the management of mass media sectors dependent on interest groups and for the participation in independent media sectors that, prioritizing the “hearing” over the “saying”, propose the abandonment of the logic of the battle for public opinion and adopting the logic of consent. |
description |
Fil: Ure, Mariano. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589 Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589 |
identifier_str_mv |
Ure, Mariano. “Pluralismo mediático: ¿lobby informativo o diálogo para el consenso?” [en línea]. Vida y Ética. 11.2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 11, Nº 2, 2010 p.61-69. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638330508279808 |
score |
13.13397 |