Les âges de la vie, une représentation sociale

Autores
Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionales
Abstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospects
Fuente
International psichology: practice and research. 2015, 6
Materia
REPRESENTACION SOCIAL
EDAD
NIÑEZ
JUVENTUD
VEJEZ
VIDA
PSICOLOGIA
ADULTEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6190

id RIUCA_fd7ae6b5b560cd795d667a09c9f5c298
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6190
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Les âges de la vie, une représentation socialeLas edades de la vida, une representación socialAges of the life, a social representationRoselli, Néstor DanielREPRESENTACION SOCIALEDADNIÑEZJUVENTUDVEJEZVIDAPSICOLOGIAADULTEZFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionalesAbstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospectsAmerican Psychological Association2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61902157-38832157-3891 (online)Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190International psichology: practice and research. 2015, 6reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinafrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6190instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.826Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Les âges de la vie, une représentation sociale
Las edades de la vida, une representación social
Ages of the life, a social representation
title Les âges de la vie, une représentation sociale
spellingShingle Les âges de la vie, une représentation sociale
Roselli, Néstor Daniel
REPRESENTACION SOCIAL
EDAD
NIÑEZ
JUVENTUD
VEJEZ
VIDA
PSICOLOGIA
ADULTEZ
title_short Les âges de la vie, une représentation sociale
title_full Les âges de la vie, une représentation sociale
title_fullStr Les âges de la vie, une représentation sociale
title_full_unstemmed Les âges de la vie, une représentation sociale
title_sort Les âges de la vie, une représentation sociale
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Néstor Daniel
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACION SOCIAL
EDAD
NIÑEZ
JUVENTUD
VEJEZ
VIDA
PSICOLOGIA
ADULTEZ
topic REPRESENTACION SOCIAL
EDAD
NIÑEZ
JUVENTUD
VEJEZ
VIDA
PSICOLOGIA
ADULTEZ
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionales
Abstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospects
description Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190
2157-3883
2157-3891 (online)
Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190
identifier_str_mv 2157-3883
2157-3891 (online)
Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv American Psychological Association
publisher.none.fl_str_mv American Psychological Association
dc.source.none.fl_str_mv International psichology: practice and research. 2015, 6
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341537202176
score 13.22299