Les âges de la vie, une représentation sociale
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionales
Abstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospects - Fuente
- International psichology: practice and research. 2015, 6
- Materia
-
REPRESENTACION SOCIAL
EDAD
NIÑEZ
JUVENTUD
VEJEZ
VIDA
PSICOLOGIA
ADULTEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6190
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fd7ae6b5b560cd795d667a09c9f5c298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6190 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Les âges de la vie, une représentation socialeLas edades de la vida, une representación socialAges of the life, a social representationRoselli, Néstor DanielREPRESENTACION SOCIALEDADNIÑEZJUVENTUDVEJEZVIDAPSICOLOGIAADULTEZFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionalesAbstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospectsAmerican Psychological Association2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61902157-38832157-3891 (online)Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190International psichology: practice and research. 2015, 6reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinafrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6190instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.826Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Les âges de la vie, une représentation sociale Las edades de la vida, une representación social Ages of the life, a social representation |
title |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
spellingShingle |
Les âges de la vie, une représentation sociale Roselli, Néstor Daniel REPRESENTACION SOCIAL EDAD NIÑEZ JUVENTUD VEJEZ VIDA PSICOLOGIA ADULTEZ |
title_short |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
title_full |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
title_fullStr |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
title_full_unstemmed |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
title_sort |
Les âges de la vie, une représentation sociale |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACION SOCIAL EDAD NIÑEZ JUVENTUD VEJEZ VIDA PSICOLOGIA ADULTEZ |
topic |
REPRESENTACION SOCIAL EDAD NIÑEZ JUVENTUD VEJEZ VIDA PSICOLOGIA ADULTEZ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El estudio se refiere a la representación que los jóvenes tienen de las edades de la vida, más precisamente de « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Los sujetos de la investigación fueron estudiantes universitarios de Argentina. El estudio está constituído por tres fases. La primera se propone analizar la representación que los 148 estudiantes universitarios interrogados tenían del número de etapas de la vida reconocibles y los límites cronológicos entre las mismas. La segunda fase, eje central de la investigación, se refiere a las cinco asociaciones libres que la misma muestra de estudiantes debía expresar sobre cuatro palabras-estímulos: « niño », « joven », « adulto » y « viejo ». Para el análisis, las asociaciones libres fueron categorizadas en función del contenido semántico. La tercera fase concierne también a asociaciones libres sobre las edades de la vida, pero en este caso los sujetos interrogados (36) eran personas mayores de 65 años. El análisis que se presenta se limita a la confrontación « joven-viejo » con la muestra de estudiantes. El estudio muestra que cada edad implica una identidad representacional bien definida, bastante diferente de las otras. Además, se constatan diferencias significativas en las perspectivas intergeneracionales Abstract: The study relates to the representation which the young people have of the ages of the life, more precisely on the idea of “child”, “young person”, “adult” and “old person”. The subjects of research were university students of Argentina. The study consists of three different phases. The purpose of the first phase is to analyze the representation that the 148 questioned university students had amongst stages of the life which one could distinguish and chronological borders of each one. The second phase, the core of research, relates to five free associations that the same subjects (148 students) were to express in connection with four wordstimuli: “child”, “young person”, “adult” and “old person”. Obviously, for the analysis, free associations were categorized according to a semantic correspondence. The third phase also relates to free associations on the ages of the life, but in this case the questioned subjects (36) were elderly people (more than 65 years). The analysis limits to confrontation “young person-old person” with the sample of students. The study shows that each age implies a very clear representational identity, rather different from the others. Also, it seems that there are significant differences from the intergenerational prospects |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190 2157-3883 2157-3891 (online) Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190 |
identifier_str_mv |
2157-3883 2157-3891 (online) Roselli, N.D. Les âges de la vie, une représentation sociale [en línea]. International psichology: practice and research. 2015, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
fra |
language |
fra |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
American Psychological Association |
publisher.none.fl_str_mv |
American Psychological Association |
dc.source.none.fl_str_mv |
International psichology: practice and research. 2015, 6 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341537202176 |
score |
13.22299 |