Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio

Autores
Rodríguez, Lucas Marcelo; Russián, Gabriela Carolina; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Russián, Gabriela Carolina. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Este trabajo trata acerca de la evaluación de la influencia de la autorregulación emocional (control de los impulsos y control en situaciones adversas) sobre las actitudes ante situaciones de agravio. La muestra comprendió a 287 adolescentes, de ambos sexos, 114 varones y 173 mujeres, de 15 a 17 años de edad, residentes en la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio y el Inventario de Cociente Emocional (Eq-i). Los resultados obtenidos nos muestran que existe una relación negativa entre el control de los impulsos y el control en situaciones adversas, y las actitudes agresivas de venganza, rencor y hostilidad.
This paper deals with the evaluation of the influence of emotional self-regulation (impulse control and control towards adverse situations) on the attitudes towards aggrieving situations. The sample included 287 adolescents of both sexes, 114 males and 173 females, between 15 and 17 years of age, residing in the city of Paraná, Province of Entre Ríos, Argentina. The instruments used were the Questionnaire on Attitudes towards Aggrieving Situations (CASACuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio) and the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Gathered results show that there is a negative relation between impulse control and control in adverse situations, and aggressive behaviors of revenge, grudge and hostility.
Fuente
Revista de Psicología. 2009, 5(10)
Materia
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
ACTITUD
AGRESIVIDAD
SENTIMIENTOS
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6028

id RIUCA_fd1924c90d6ff1a21766b9ae2b69bf21
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6028
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravioEmotional Self-regulation and attitudes towards aggrieving situationsRodríguez, Lucas MarceloRussián, Gabriela CarolinaMoreno, José EduardoADOLESCENTESADOLESCENCIAACTITUDAGRESIVIDADSENTIMIENTOSESTUDIO DE CASOSFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Russián, Gabriela Carolina. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEste trabajo trata acerca de la evaluación de la influencia de la autorregulación emocional (control de los impulsos y control en situaciones adversas) sobre las actitudes ante situaciones de agravio. La muestra comprendió a 287 adolescentes, de ambos sexos, 114 varones y 173 mujeres, de 15 a 17 años de edad, residentes en la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio y el Inventario de Cociente Emocional (Eq-i). Los resultados obtenidos nos muestran que existe una relación negativa entre el control de los impulsos y el control en situaciones adversas, y las actitudes agresivas de venganza, rencor y hostilidad.This paper deals with the evaluation of the influence of emotional self-regulation (impulse control and control towards adverse situations) on the attitudes towards aggrieving situations. The sample included 287 adolescents of both sexes, 114 males and 173 females, between 15 and 17 years of age, residing in the city of Paraná, Province of Entre Ríos, Argentina. The instruments used were the Questionnaire on Attitudes towards Aggrieving Situations (CASACuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio) and the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Gathered results show that there is a negative relation between impulse control and control in adverse situations, and aggressive behaviors of revenge, grudge and hostility.EDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60281669-24382469-2050 (online)Rodríguez, Lucas M., Russián, Gabriela C., Moreno, José E. Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6028Revista de Psicología. 2009, 5(10)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6028instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.772Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
Emotional Self-regulation and attitudes towards aggrieving situations
title Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
spellingShingle Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
Rodríguez, Lucas Marcelo
ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
ACTITUD
AGRESIVIDAD
SENTIMIENTOS
ESTUDIO DE CASOS
title_short Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
title_full Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
title_fullStr Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
title_full_unstemmed Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
title_sort Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Marcelo
Russián, Gabriela Carolina
Moreno, José Eduardo
author Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodríguez, Lucas Marcelo
Russián, Gabriela Carolina
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Russián, Gabriela Carolina
Moreno, José Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
ACTITUD
AGRESIVIDAD
SENTIMIENTOS
ESTUDIO DE CASOS
topic ADOLESCENTES
ADOLESCENCIA
ACTITUD
AGRESIVIDAD
SENTIMIENTOS
ESTUDIO DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Russián, Gabriela Carolina. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Este trabajo trata acerca de la evaluación de la influencia de la autorregulación emocional (control de los impulsos y control en situaciones adversas) sobre las actitudes ante situaciones de agravio. La muestra comprendió a 287 adolescentes, de ambos sexos, 114 varones y 173 mujeres, de 15 a 17 años de edad, residentes en la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio y el Inventario de Cociente Emocional (Eq-i). Los resultados obtenidos nos muestran que existe una relación negativa entre el control de los impulsos y el control en situaciones adversas, y las actitudes agresivas de venganza, rencor y hostilidad.
This paper deals with the evaluation of the influence of emotional self-regulation (impulse control and control towards adverse situations) on the attitudes towards aggrieving situations. The sample included 287 adolescents of both sexes, 114 males and 173 females, between 15 and 17 years of age, residing in the city of Paraná, Province of Entre Ríos, Argentina. The instruments used were the Questionnaire on Attitudes towards Aggrieving Situations (CASACuestionario de Actitudes ante Situaciones de Agravio) and the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Gathered results show that there is a negative relation between impulse control and control in adverse situations, and aggressive behaviors of revenge, grudge and hostility.
description Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6028
1669-2438
2469-2050 (online)
Rodríguez, Lucas M., Russián, Gabriela C., Moreno, José E. Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6028
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6028
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Rodríguez, Lucas M., Russián, Gabriela C., Moreno, José E. Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio [en línea]. Revista de Psicología. 2009, 5 (10). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2009, 5(10)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341109383168
score 13.070432