Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación
- Autores
- Baquerin de Riccitelli, María Teresa; Scaricabarozzi, Rossana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Baquerin de Riccitelli, María Teresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina
Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo intenta indagar cómo la percepción de riesgo de personas y grupos aparece condicionada por características propias de una cultura de masas hegemónica donde los medios de comunicación cumplen un rol destacado. El análisis de algunas de las teorías de la comunicación nacidas en los Estados Unidos, en la década del setenta, permite relacionar la percepción de riesgo con la construcción noticiosa de la realidad, con la jerarquización o desvalorización de ciertos tópicos, con la posibilidad de cultivar representaciones del entorno y con la distribución del conocimiento. El propósito del presente estudio es definir el concepto de percepción de riesgo y describir cómo se manifiesta en las teorías seleccionadas.
Abstract: This study attempts to investigate how the risk perception of individuals and groups appears to be conditioned by particular characteristics of an hegemonic mass culture where the media plays an important role. The analysis of some theories of communication, which were born in the United States of America in the 70’s, allows to relate the risk perception with the newsworthy construction of reality, nesting or impairment of certain topics, with the possibility of growing environmental representations and the distribution of knowledge. The purpose of this study is to define the concepts of risk perception and describe how it manifests in selected theories. - Fuente
- Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
ISSN 1852-0464 - Materia
-
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
TEORIA DE LA COMUNICACION
PERIODISMO
AGENDA SETTING
PERCEPCION
RIESGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6879
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fce5b8b674a5d307156828693f74840f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6879 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicaciónBaquerin de Riccitelli, María TeresaScaricabarozzi, RossanaMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASTEORIA DE LA COMUNICACIONPERIODISMOAGENDA SETTINGPERCEPCIONRIESGOFil: Baquerin de Riccitelli, María Teresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; ArgentinaFil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Scaricabarozzi, Rossana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Este trabajo intenta indagar cómo la percepción de riesgo de personas y grupos aparece condicionada por características propias de una cultura de masas hegemónica donde los medios de comunicación cumplen un rol destacado. El análisis de algunas de las teorías de la comunicación nacidas en los Estados Unidos, en la década del setenta, permite relacionar la percepción de riesgo con la construcción noticiosa de la realidad, con la jerarquización o desvalorización de ciertos tópicos, con la posibilidad de cultivar representaciones del entorno y con la distribución del conocimiento. El propósito del presente estudio es definir el concepto de percepción de riesgo y describir cómo se manifiesta en las teorías seleccionadas.Abstract: This study attempts to investigate how the risk perception of individuals and groups appears to be conditioned by particular characteristics of an hegemonic mass culture where the media plays an important role. The analysis of some theories of communication, which were born in the United States of America in the 70’s, allows to relate the risk perception with the newsworthy construction of reality, nesting or impairment of certain topics, with the possibility of growing environmental representations and the distribution of knowledge. The purpose of this study is to define the concepts of risk perception and describe how it manifests in selected theories.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/68791852-0464Baquerin de Riccitelli, M. T., Scaricabarozzi, R. (2013). Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6879Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013ISSN 1852-0464reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:23Zoai:ucacris:123456789/6879instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:24.045Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
title |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
spellingShingle |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación Baquerin de Riccitelli, María Teresa MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS TEORIA DE LA COMUNICACION PERIODISMO AGENDA SETTING PERCEPCION RIESGO |
title_short |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
title_full |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
title_fullStr |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
title_full_unstemmed |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
title_sort |
Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baquerin de Riccitelli, María Teresa Scaricabarozzi, Rossana |
author |
Baquerin de Riccitelli, María Teresa |
author_facet |
Baquerin de Riccitelli, María Teresa Scaricabarozzi, Rossana |
author_role |
author |
author2 |
Scaricabarozzi, Rossana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS TEORIA DE LA COMUNICACION PERIODISMO AGENDA SETTING PERCEPCION RIESGO |
topic |
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS TEORIA DE LA COMUNICACION PERIODISMO AGENDA SETTING PERCEPCION RIESGO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baquerin de Riccitelli, María Teresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Este trabajo intenta indagar cómo la percepción de riesgo de personas y grupos aparece condicionada por características propias de una cultura de masas hegemónica donde los medios de comunicación cumplen un rol destacado. El análisis de algunas de las teorías de la comunicación nacidas en los Estados Unidos, en la década del setenta, permite relacionar la percepción de riesgo con la construcción noticiosa de la realidad, con la jerarquización o desvalorización de ciertos tópicos, con la posibilidad de cultivar representaciones del entorno y con la distribución del conocimiento. El propósito del presente estudio es definir el concepto de percepción de riesgo y describir cómo se manifiesta en las teorías seleccionadas. Abstract: This study attempts to investigate how the risk perception of individuals and groups appears to be conditioned by particular characteristics of an hegemonic mass culture where the media plays an important role. The analysis of some theories of communication, which were born in the United States of America in the 70’s, allows to relate the risk perception with the newsworthy construction of reality, nesting or impairment of certain topics, with the possibility of growing environmental representations and the distribution of knowledge. The purpose of this study is to define the concepts of risk perception and describe how it manifests in selected theories. |
description |
Fil: Baquerin de Riccitelli, María Teresa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6879 1852-0464 Baquerin de Riccitelli, M. T., Scaricabarozzi, R. (2013). Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6879 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6879 |
identifier_str_mv |
1852-0464 Baquerin de Riccitelli, M. T., Scaricabarozzi, R. (2013). Una aproximación al concepto de la percepción de riesgo : la participación de los medios de comunicación [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6879 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013 ISSN 1852-0464 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638342832193536 |
score |
13.070432 |