Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas
- Autores
- Peralta, Nadia Soledad; Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.
Abstract: The objective of this paper is to analyze the effects of the interactive regulation of dyadic situations on the argumentative abilities of the subjects in two types of tasks: ordering causes of social phenomena and taking position in front of dilemmatic situations. A quasi-experimental study was carried out, the pre-test and the post-test of the participants after the interaction were compared, constituting two groups; dyads with assistance from the interaction by the researcher (participation, evaluation and counter-argumentation) and dyads without assistance. The results show that the assistance produces significant effects in the individual argumentative competence and the type of task qualifies the indicated effect, producing differentiations. The importance of the regulation of interaction over argumentation is highlighted.
Resumo: O objetivo deste trabalho é analisar os efeitos da regulação interativa sobre as habilidades argumentativas dos sujeitos em dois tipos de tarefas: ordenar as causas dos fenômenos sociais e posicionar-se diante de situações que contêm um dilema. Um estudo quase-experimental foi realizado, o pré-teste e o pós-teste dos sujeitos após a interação foram comparados, constituindo dois grupos; díades com assistência da interação pelo pesquisador (participação, avaliação e contra-argumentação) e díades sem assistência. Os resultados mostram que a assistência produz efeitos significativos na competência argumentativa individual e o tipo de tarefa qualifica o efeito indicado, produzindo diferenciações. A importância da regulação da interação sobre a argumentação é destacada.
Resume: L’objectif de ce travail est d’analyser les effets de la régulation interactive des situations dyadiques sur les capacités argumentatives des sujets dans deux types de tâches: ordonner les causes de phénomènes sociaux et se positionner face à des situations dilemmatiques. Une étude quasi expérimentale a été réalisée, le pré-test et le post-test des sujets après l’interaction ont été comparés, constituant deux groupes; dyades avec assistance de l’interaction du chercheur (participation, évaluation et contre-argumentation) et dyades sans assistance. Les résultats montrent que l’assistance produit des effets significatifs sur la compétence argumentative individuelle et que le type de tâche qualifie l’effet indiqué en produisant des différenciations. L’importance de la régulation de l’interaction sur l’argumentation est soulignée. - Fuente
- Revista de Psicología. 2021, 39(1)
- Materia
-
ARGUMENTACION
INTERACCION SOCIOCOGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15737
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fc329185c591c46468bad7faa2237e39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15737 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativasEffects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasksEfeitos da regulação da interação em tarefas argumentativasEffets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentativesPeralta, Nadia SoledadRoselli, Néstor DanielARGUMENTACIONINTERACCION SOCIOCOGNITIVAFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación.Abstract: The objective of this paper is to analyze the effects of the interactive regulation of dyadic situations on the argumentative abilities of the subjects in two types of tasks: ordering causes of social phenomena and taking position in front of dilemmatic situations. A quasi-experimental study was carried out, the pre-test and the post-test of the participants after the interaction were compared, constituting two groups; dyads with assistance from the interaction by the researcher (participation, evaluation and counter-argumentation) and dyads without assistance. The results show that the assistance produces significant effects in the individual argumentative competence and the type of task qualifies the indicated effect, producing differentiations. The importance of the regulation of interaction over argumentation is highlighted.Resumo: O objetivo deste trabalho é analisar os efeitos da regulação interativa sobre as habilidades argumentativas dos sujeitos em dois tipos de tarefas: ordenar as causas dos fenômenos sociais e posicionar-se diante de situações que contêm um dilema. Um estudo quase-experimental foi realizado, o pré-teste e o pós-teste dos sujeitos após a interação foram comparados, constituindo dois grupos; díades com assistência da interação pelo pesquisador (participação, avaliação e contra-argumentação) e díades sem assistência. Os resultados mostram que a assistência produz efeitos significativos na competência argumentativa individual e o tipo de tarefa qualifica o efeito indicado, produzindo diferenciações. A importância da regulação da interação sobre a argumentação é destacada.Resume: L’objectif de ce travail est d’analyser les effets de la régulation interactive des situations dyadiques sur les capacités argumentatives des sujets dans deux types de tâches: ordonner les causes de phénomènes sociaux et se positionner face à des situations dilemmatiques. Une étude quasi expérimentale a été réalisée, le pré-test et le post-test des sujets après l’interaction ont été comparés, constituant deux groupes; dyades avec assistance de l’interaction du chercheur (participation, évaluation et contre-argumentation) et dyades sans assistance. Les résultats montrent que l’assistance produit des effets significatifs sur la compétence argumentative individuelle et que le type de tâche qualifie l’effet indiqué en produisant des différenciations. L’importance de la régulation de l’interaction sur l’argumentation est soulignée.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157370254-924710.18800/psico.202101.009Peralta, N.S., Roselli, N.D. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas [en línea]. Revista de Psicología. 2021, 39(1) doi:10.18800/psico.202101.009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15737Revista de Psicología. 2021, 39(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15737instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.293Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas Effects of the regulation of the dyadic interaction in argumentative tasks Efeitos da regulação da interação em tarefas argumentativas Effets de la régulation de l’interaction dyadique dans les tâches argumentatives |
title |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
spellingShingle |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas Peralta, Nadia Soledad ARGUMENTACION INTERACCION SOCIOCOGNITIVA |
title_short |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_full |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_fullStr |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_full_unstemmed |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
title_sort |
Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor Daniel |
author |
Peralta, Nadia Soledad |
author_facet |
Peralta, Nadia Soledad Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Roselli, Néstor Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACION INTERACCION SOCIOCOGNITIVA |
topic |
ARGUMENTACION INTERACCION SOCIOCOGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El trabajo tiene como objetivo analizar los efectos de la regulación interactiva de situaciones diádicas sobre las capacidades argumentativas de los sujetos en dos tipos de tareas: ordenamiento de causas de fenómenos sociales y toma de posición frente a situaciones dilemáticas. Se realizó un estudio cuasiexperimental, se comparó el pre-test y el pos-test de los sujetos luego de la interacción, constituyéndose dos grupos; díadas con asistencia de la interacción por parte del investigador (participación, evaluación y contra-argumentación) y díadas sin asistencia. Los resultados muestran que la asistencia produce efectos significativos en la competencia argumentativa individual y el tipo de tarea matiza el efecto señalado, produciendo diferenciaciones. Se destaca la importancia de la regulación de la interacción sobre la argumentación. Abstract: The objective of this paper is to analyze the effects of the interactive regulation of dyadic situations on the argumentative abilities of the subjects in two types of tasks: ordering causes of social phenomena and taking position in front of dilemmatic situations. A quasi-experimental study was carried out, the pre-test and the post-test of the participants after the interaction were compared, constituting two groups; dyads with assistance from the interaction by the researcher (participation, evaluation and counter-argumentation) and dyads without assistance. The results show that the assistance produces significant effects in the individual argumentative competence and the type of task qualifies the indicated effect, producing differentiations. The importance of the regulation of interaction over argumentation is highlighted. Resumo: O objetivo deste trabalho é analisar os efeitos da regulação interativa sobre as habilidades argumentativas dos sujeitos em dois tipos de tarefas: ordenar as causas dos fenômenos sociais e posicionar-se diante de situações que contêm um dilema. Um estudo quase-experimental foi realizado, o pré-teste e o pós-teste dos sujeitos após a interação foram comparados, constituindo dois grupos; díades com assistência da interação pelo pesquisador (participação, avaliação e contra-argumentação) e díades sem assistência. Os resultados mostram que a assistência produz efeitos significativos na competência argumentativa individual e o tipo de tarefa qualifica o efeito indicado, produzindo diferenciações. A importância da regulação da interação sobre a argumentação é destacada. Resume: L’objectif de ce travail est d’analyser les effets de la régulation interactive des situations dyadiques sur les capacités argumentatives des sujets dans deux types de tâches: ordonner les causes de phénomènes sociaux et se positionner face à des situations dilemmatiques. Une étude quasi expérimentale a été réalisée, le pré-test et le post-test des sujets après l’interaction ont été comparés, constituant deux groupes; dyades avec assistance de l’interaction du chercheur (participation, évaluation et contre-argumentation) et dyades sans assistance. Les résultats montrent que l’assistance produit des effets significatifs sur la compétence argumentative individuelle et que le type de tâche qualifie l’effet indiqué en produisant des différenciations. L’importance de la régulation de l’interaction sur l’argumentation est soulignée. |
description |
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15737 0254-9247 10.18800/psico.202101.009 Peralta, N.S., Roselli, N.D. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas [en línea]. Revista de Psicología. 2021, 39(1) doi:10.18800/psico.202101.009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15737 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15737 |
identifier_str_mv |
0254-9247 10.18800/psico.202101.009 Peralta, N.S., Roselli, N.D. Efectos de la regulación de la interacción diádica en tareas argumentativas [en línea]. Revista de Psicología. 2021, 39(1) doi:10.18800/psico.202101.009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15737 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2021, 39(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366819418112 |
score |
13.001348 |