El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente
- Autores
- Fukelman, María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento que se hizo en la ciudad para la constitución de un teatro independiente. A su vez, desde las publicaciones de la época, que miraban hacia las vanguardias artísticas europeas, se venía abogando por una renovación en el ambiente teatral desde mediados de la década del veinte. Tomando como marco la teoría que propone el teatro comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se da a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación que más fácilmente se puede observar —debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó de esa forma— es a través del libro Le théâtre du peuple. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo] de Romain Rolland. El propósito de este trabajo será, entonces, observar puntos de contacto y diferencias entre la teoría propuesta por el autor francés en su texto, y la teoría y la práctica llevadas a cabo por su par argentino en su teatro
Summary: The independent theater appears in Buenos Aires from the hand of Leonidas Barletta (1902-1975) and his Teatro del Pueblo, created on November 30, 1930. The emergence of the Teatro del Pueblo represented a novelty for the theatrical field in Buenos Aires. However, it was not the first attempt in town for the establishment of an independent theater. In turn, from the publications of the time that looked to the European avant-garde it was being advocated a renewal in the theatrical atmosphere since the mid-twenties. Taking as a framework the theory proposed by the comparative theatre, we understand that the inter-territorial relationship between the two continents is given from a genetic link. In this diachronic territoriality the irradiation which can be more easily seen ―because the first independent theater in Buenos Aires was called that way― is through the book Le théâtre du people. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [The People's Theatre. Aesthetic Essay for a New Theatre] by Romain Rolland. The purpose of this work will be, then, to see the contact points and differences between the theory given by the French author in his text, and the theory and practice carried out by his Argentine counterpart in his theater - Fuente
- AdVersus : revista de semiótica 12(29), 2015
- Materia
-
TEATRO ARGENTINO
VANGUARDIA
Barletta, Leónidas, 1902-1975
Rolland, Romain, 1866-1944
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5234
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fb8b40b4b385adc57d81f7966aa35563 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5234 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independienteFukelman, MaríaTEATRO ARGENTINOVANGUARDIABarletta, Leónidas, 1902-1975Rolland, Romain, 1866-1944LITERATURA ARGENTINAFil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento que se hizo en la ciudad para la constitución de un teatro independiente. A su vez, desde las publicaciones de la época, que miraban hacia las vanguardias artísticas europeas, se venía abogando por una renovación en el ambiente teatral desde mediados de la década del veinte. Tomando como marco la teoría que propone el teatro comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se da a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación que más fácilmente se puede observar —debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó de esa forma— es a través del libro Le théâtre du peuple. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo] de Romain Rolland. El propósito de este trabajo será, entonces, observar puntos de contacto y diferencias entre la teoría propuesta por el autor francés en su texto, y la teoría y la práctica llevadas a cabo por su par argentino en su teatroSummary: The independent theater appears in Buenos Aires from the hand of Leonidas Barletta (1902-1975) and his Teatro del Pueblo, created on November 30, 1930. The emergence of the Teatro del Pueblo represented a novelty for the theatrical field in Buenos Aires. However, it was not the first attempt in town for the establishment of an independent theater. In turn, from the publications of the time that looked to the European avant-garde it was being advocated a renewal in the theatrical atmosphere since the mid-twenties. Taking as a framework the theory proposed by the comparative theatre, we understand that the inter-territorial relationship between the two continents is given from a genetic link. In this diachronic territoriality the irradiation which can be more easily seen ―because the first independent theater in Buenos Aires was called that way― is through the book Le théâtre du people. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [The People's Theatre. Aesthetic Essay for a New Theatre] by Romain Rolland. The purpose of this work will be, then, to see the contact points and differences between the theory given by the French author in his text, and the theory and practice carried out by his Argentine counterpart in his theaterCentro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina)Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y LetrasConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234Fukelman, María. El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente [en línea]. En AdVersus : revista de semiótica, 12(29), 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234AdVersus : revista de semiótica 12(29), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5234instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.235Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
title |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
spellingShingle |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente Fukelman, María TEATRO ARGENTINO VANGUARDIA Barletta, Leónidas, 1902-1975 Rolland, Romain, 1866-1944 LITERATURA ARGENTINA |
title_short |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
title_full |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
title_fullStr |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
title_full_unstemmed |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
title_sort |
El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fukelman, María |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO ARGENTINO VANGUARDIA Barletta, Leónidas, 1902-1975 Rolland, Romain, 1866-1944 LITERATURA ARGENTINA |
topic |
TEATRO ARGENTINO VANGUARDIA Barletta, Leónidas, 1902-1975 Rolland, Romain, 1866-1944 LITERATURA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El teatro independiente surge en Buenos Aires de la mano de Leónidas Barletta [1902-1975] y su Teatro del Pueblo, creado el 30 de noviembre de 1930. El nacimiento del Teatro del Pueblo representó toda una novedad para el campo teatral en Buenos Aires. Sin embargo, no fue el primer intento que se hizo en la ciudad para la constitución de un teatro independiente. A su vez, desde las publicaciones de la época, que miraban hacia las vanguardias artísticas europeas, se venía abogando por una renovación en el ambiente teatral desde mediados de la década del veinte. Tomando como marco la teoría que propone el teatro comparado, entendemos que la relación interterritorial entre ambos continentes se da a partir de un vínculo genético. En esta territorialidad diacrónica la irradiación que más fácilmente se puede observar —debido a que el primer teatro independiente porteño se llamó de esa forma— es a través del libro Le théâtre du peuple. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [El Teatro del Pueblo. Ensayo de Estética de un Teatro Nuevo] de Romain Rolland. El propósito de este trabajo será, entonces, observar puntos de contacto y diferencias entre la teoría propuesta por el autor francés en su texto, y la teoría y la práctica llevadas a cabo por su par argentino en su teatro Summary: The independent theater appears in Buenos Aires from the hand of Leonidas Barletta (1902-1975) and his Teatro del Pueblo, created on November 30, 1930. The emergence of the Teatro del Pueblo represented a novelty for the theatrical field in Buenos Aires. However, it was not the first attempt in town for the establishment of an independent theater. In turn, from the publications of the time that looked to the European avant-garde it was being advocated a renewal in the theatrical atmosphere since the mid-twenties. Taking as a framework the theory proposed by the comparative theatre, we understand that the inter-territorial relationship between the two continents is given from a genetic link. In this diachronic territoriality the irradiation which can be more easily seen ―because the first independent theater in Buenos Aires was called that way― is through the book Le théâtre du people. Essai d'esthétique d'un théâtre nouveau [The People's Theatre. Aesthetic Essay for a New Theatre] by Romain Rolland. The purpose of this work will be, then, to see the contact points and differences between the theory given by the French author in his text, and the theory and practice carried out by his Argentine counterpart in his theater |
description |
Fil: Fukelman, María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234 Fukelman, María. El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente [en línea]. En AdVersus : revista de semiótica, 12(29), 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234 |
identifier_str_mv |
Fukelman, María. El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente [en línea]. En AdVersus : revista de semiótica, 12(29), 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5234 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina) |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
AdVersus : revista de semiótica 12(29), 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638339004891136 |
score |
13.13397 |