Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente
Abstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theater
Fuente
Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016
Materia
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
Barletta, Leónidas, 1902-1975
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5258

id RIUCA_95d9b18f79effd63730cc833949d93db
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5258
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos AiresFukelman, MaríaTEATRO INDEPENDIENTETEATRO ARGENTINOHISTORIA DEL TEATROBarletta, Leónidas, 1902-1975Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independienteAbstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theaterUniversidad de Valparaíso2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52580719-630X10.22370/panambi.2016.2.534Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5258instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
title Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
spellingShingle Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
Fukelman, María
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
Barletta, Leónidas, 1902-1975
title_short Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
title_full Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
title_fullStr Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
title_full_unstemmed Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
title_sort Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
Barletta, Leónidas, 1902-1975
topic TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
Barletta, Leónidas, 1902-1975
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente
Abstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theater
description Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258
0719-630X
10.22370/panambi.2016.2.534
Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258
identifier_str_mv 0719-630X
10.22370/panambi.2016.2.534
Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valparaíso
dc.source.none.fl_str_mv Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339035299840
score 13.13397