Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires
- Autores
- Fukelman, María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente
Abstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theater - Fuente
- Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016
- Materia
-
TEATRO INDEPENDIENTE
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
Barletta, Leónidas, 1902-1975 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5258
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_95d9b18f79effd63730cc833949d93db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5258 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos AiresFukelman, MaríaTEATRO INDEPENDIENTETEATRO ARGENTINOHISTORIA DEL TEATROBarletta, Leónidas, 1902-1975Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independienteAbstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theaterUniversidad de Valparaíso2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52580719-630X10.22370/panambi.2016.2.534Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5258instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.959Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
title |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
spellingShingle |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires Fukelman, María TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO Barletta, Leónidas, 1902-1975 |
title_short |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
title_full |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
title_fullStr |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
title_sort |
Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fukelman, María |
author |
Fukelman, María |
author_facet |
Fukelman, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO Barletta, Leónidas, 1902-1975 |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO Barletta, Leónidas, 1902-1975 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fukelman, María. Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. El propósito de este trabajo es realizar aportes para la elaboración de una futura historia integral del teatro independiente Abstract: Independent theater emerged in Buenos Aires in the late 1930s, providing a new form of producing and conceptualizing staged drama, along with key figures such as Leónidas Barletta (1902-1975) and his People’s Theater. Independent productions aimed to distance theater from three traditional elements: the actor as company manager, the commercial businessman, and the State. The emergence of this new type of theater implied changes in poetic arts, group organization, audience rela-tionships, political militancy, and aesthetic theories. This article seeks to contribute to a future integral history of independent theater |
description |
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 0719-630X 10.22370/panambi.2016.2.534 Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 |
identifier_str_mv |
0719-630X 10.22370/panambi.2016.2.534 Fukelman, María. Aportes para la historia del teatro independiente de Buenos Aires [en línea]. Panambí : revista de investigaciones artísticas 2 (2016). Disponible en: http://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/534 Registro en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
Panambí. Revista de investigaciones artísticas 2, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638339035299840 |
score |
13.13397 |