Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.
The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
ANTECEDENTES
VANGUARDIA
EUROPA
LEÓNIDAS BARLETTA
TEATRO DEL PUEBLO
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77105

id CONICETDig_b9ad4d0c6e7061e31aab0c0ec7216579
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77105
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos AiresInfluences of the european theater in the first independent theater of Buenos AiresFukelman, MaríaANTECEDENTESVANGUARDIAEUROPALEÓNIDAS BARLETTATEATRO DEL PUEBLOBUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo.Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77105Fukelman, María; Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 54; 7-2017; 159-1780716-09090717-6848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100159info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-68482017000100159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77105instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:27.692CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
Influences of the european theater in the first independent theater of Buenos Aires
title Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
spellingShingle Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
Fukelman, María
ANTECEDENTES
VANGUARDIA
EUROPA
LEÓNIDAS BARLETTA
TEATRO DEL PUEBLO
BUENOS AIRES
title_short Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
title_full Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
title_fullStr Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
title_full_unstemmed Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
title_sort Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTECEDENTES
VANGUARDIA
EUROPA
LEÓNIDAS BARLETTA
TEATRO DEL PUEBLO
BUENOS AIRES
topic ANTECEDENTES
VANGUARDIA
EUROPA
LEÓNIDAS BARLETTA
TEATRO DEL PUEBLO
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.
The People's Theater was created in Buenos Aires on November 30, 1930 at the initiative of writer and journalist Leónidas Barletta. This place was taken by the specialist criticism as the first independent theater in Buenos Aires. In turn, many of the assumptions that were performed by the Teatro del Pueblo had been running for quite some time in some European cities. Different theorists and protagonists of the early independent theater argued that news relating to the subject came to Buenos Aires and these were linked with the new theatrical practice that was emerging here. Then, the purpose of this paper is to account for the different currents of European theater that were considered part of the history of independent theater in Buenos Aires, to classify them and to observe what points can be taken as influences for the Teatro del Pueblo.
Fil: Fukelman, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description El Teatro del Pueblo fue creado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1930 por iniciativa del escritor y periodista Leónidas Barletta. Este espacio fue tomado por la crítica especializada como el primer teatro independiente de Buenos Aires. A su vez, varios de los postulados que se llevaron a cabo por el Teatro del Pueblo se habían estado ejecutando desde hacía bastante tiempo en algunas ciudades europeas. Distintos teóricos y protagonistas de los comienzos del teatro independiente sostuvieron que noticias referidas al tema llegaban a Buenos Aires y se vinculaban con la nueva práctica teatral que estaba surgiendo aquí. El propósito de este trabajo es, entonces, dar cuenta de las diferentes corrientes del teatro europeo que fueron consideradas antecedentes del teatro independiente porteño, clasificarlas y observar en qué puntos pueden ser tomadas como influencias para el Teatro del Pueblo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77105
Fukelman, María; Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 54; 7-2017; 159-178
0716-0909
0717-6848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77105
identifier_str_mv Fukelman, María; Influencias del teatro europeo en el primer teatro independiente de Buenos Aires; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Acta Literaria; 54; 7-2017; 159-178
0716-0909
0717-6848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482017000100159
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0717-68482017000100159
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268795773648896
score 13.13397