Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria

Autores
Cabral, Rubén Gonzalo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Fil: Cabral, Gonzalo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente artículo manifiesta una necesidad presente en el campo disciplinar de la enseñanza de la Bibliotecología, pues se detectan en algunos casos que quienes imparten la formación del bibliotecario en las universidades no poseen una preparación pedagógico didáctica sólida que acompañe de forma adecuada los procesos de aprendizaje de futuros profesionales de la información. Se analizan las cuestiones que pueden influir en la falta de desarrollo de profesores en bibliotecología, cómo ha sido su enseñanza en el tiempo, qué roles debe asumir un docente y cuáles son las competencias que debe adquirir, cerrando el trabajo con una invitación a la reflexión a aquellos profesionales que ejercen la enseñanza superior en este campo para que entiendan que las capacidades pedagógicas-didácticas tienen mucha importancia a la hora de dictar clases.
Abstract: This article manifests a present need in the disciplinary field of the teaching of Library Science, since it is detected in some cases that those who teach the librarian's training in the universities do not have a solid pedagogical didactic preparation that adequately accompanies the learning processes of future information professionals. We analyze the issues that may influence the lack of development of teachers in librarianship, how it has been taught over time, what roles a teacher should assume and what are the competencies that should be acquired, closing the work with an invitation to reflection to those professionals who practice higher education in this field so that they understand that the pedagogical-didactic capacities are very important when it comes to teaching.
Fuente
e-lis: e-prints in library & information science. 2018
Materia
BIBLIOTECOLOGIA
CAPACITACION
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8907

id RIUCA_f947ed5829416711ef201764448cd3cf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8907
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitariaCabral, Rubén GonzaloBIBLIOTECOLOGIACAPACITACIONFORMACION DOCENTEEDUCACION SUPERIORFil: Cabral, Gonzalo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente artículo manifiesta una necesidad presente en el campo disciplinar de la enseñanza de la Bibliotecología, pues se detectan en algunos casos que quienes imparten la formación del bibliotecario en las universidades no poseen una preparación pedagógico didáctica sólida que acompañe de forma adecuada los procesos de aprendizaje de futuros profesionales de la información. Se analizan las cuestiones que pueden influir en la falta de desarrollo de profesores en bibliotecología, cómo ha sido su enseñanza en el tiempo, qué roles debe asumir un docente y cuáles son las competencias que debe adquirir, cerrando el trabajo con una invitación a la reflexión a aquellos profesionales que ejercen la enseñanza superior en este campo para que entiendan que las capacidades pedagógicas-didácticas tienen mucha importancia a la hora de dictar clases.Abstract: This article manifests a present need in the disciplinary field of the teaching of Library Science, since it is detected in some cases that those who teach the librarian's training in the universities do not have a solid pedagogical didactic preparation that adequately accompanies the learning processes of future information professionals. We analyze the issues that may influence the lack of development of teachers in librarianship, how it has been taught over time, what roles a teacher should assume and what are the competencies that should be acquired, closing the work with an invitation to reflection to those professionals who practice higher education in this field so that they understand that the pedagogical-didactic capacities are very important when it comes to teaching.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907Cabral, Gonzalo Rubén. Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria [en línea]. e-prints in library & information science. 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907e-lis: e-prints in library & information science. 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8907instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.884Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
title Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
spellingShingle Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
Cabral, Rubén Gonzalo
BIBLIOTECOLOGIA
CAPACITACION
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
title_short Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
title_full Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
title_fullStr Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
title_sort Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Rubén Gonzalo
author Cabral, Rubén Gonzalo
author_facet Cabral, Rubén Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGIA
CAPACITACION
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
topic BIBLIOTECOLOGIA
CAPACITACION
FORMACION DOCENTE
EDUCACION SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabral, Gonzalo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente artículo manifiesta una necesidad presente en el campo disciplinar de la enseñanza de la Bibliotecología, pues se detectan en algunos casos que quienes imparten la formación del bibliotecario en las universidades no poseen una preparación pedagógico didáctica sólida que acompañe de forma adecuada los procesos de aprendizaje de futuros profesionales de la información. Se analizan las cuestiones que pueden influir en la falta de desarrollo de profesores en bibliotecología, cómo ha sido su enseñanza en el tiempo, qué roles debe asumir un docente y cuáles son las competencias que debe adquirir, cerrando el trabajo con una invitación a la reflexión a aquellos profesionales que ejercen la enseñanza superior en este campo para que entiendan que las capacidades pedagógicas-didácticas tienen mucha importancia a la hora de dictar clases.
Abstract: This article manifests a present need in the disciplinary field of the teaching of Library Science, since it is detected in some cases that those who teach the librarian's training in the universities do not have a solid pedagogical didactic preparation that adequately accompanies the learning processes of future information professionals. We analyze the issues that may influence the lack of development of teachers in librarianship, how it has been taught over time, what roles a teacher should assume and what are the competencies that should be acquired, closing the work with an invitation to reflection to those professionals who practice higher education in this field so that they understand that the pedagogical-didactic capacities are very important when it comes to teaching.
description Fil: Cabral, Gonzalo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907
Cabral, Gonzalo Rubén. Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria [en línea]. e-prints in library & information science. 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907
identifier_str_mv Cabral, Gonzalo Rubén. Necesidad de formación docente en bibliotecarios que ejercen la enseñanza universitaria [en línea]. e-prints in library & information science. 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv e-lis: e-prints in library & information science. 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348157911040
score 12.982451