Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
- Autores
- Casari, Leandro Martin; Daher, Celeste; Arroyo, María Jimena; González, Daniela Fernanda; Moran, Valeria Estefanía; Ison, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Resumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.
Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out. - Fuente
- Psychologia. 2021, 15 (1)
- Materia
-
PSICOMETRIA
PSICOLOGIA
EVALUACION
INFANCIA
DEPRESION
ANSIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13957
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4f09e16408d627e478515ab7720678d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13957 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Psychometric properties of the argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS)Casari, Leandro MartinDaher, CelesteArroyo, María JimenaGonzález, Daniela FernandaMoran, Valeria EstefaníaIson, Mirta SusanaPSICOMETRIAPSICOLOGIAEVALUACIONINFANCIADEPRESIONANSIEDADFil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaFil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; ArgentinaFil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaResumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out.Universidad de San Buenaventura0000-0002-0139-07980000-0002-7838-59110000-0003-1357-42410000-0003-3628-16360000-0002-3598-982X2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139571900- 23862665- 4202 (on line)10.21500/19002386.5179Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957Psychologia. 2021, 15 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13957instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.803Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) Psychometric properties of the argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS) |
title |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) Casari, Leandro Martin PSICOMETRIA PSICOLOGIA EVALUACION INFANCIA DEPRESION ANSIEDAD |
title_short |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
title_full |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casari, Leandro Martin Daher, Celeste Arroyo, María Jimena González, Daniela Fernanda Moran, Valeria Estefanía Ison, Mirta Susana |
author |
Casari, Leandro Martin |
author_facet |
Casari, Leandro Martin Daher, Celeste Arroyo, María Jimena González, Daniela Fernanda Moran, Valeria Estefanía Ison, Mirta Susana |
author_role |
author |
author2 |
Daher, Celeste Arroyo, María Jimena González, Daniela Fernanda Moran, Valeria Estefanía Ison, Mirta Susana |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0002-0139-0798 0000-0002-7838-5911 0000-0003-1357-4241 0000-0003-3628-1636 0000-0002-3598-982X |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOMETRIA PSICOLOGIA EVALUACION INFANCIA DEPRESION ANSIEDAD |
topic |
PSICOMETRIA PSICOLOGIA EVALUACION INFANCIA DEPRESION ANSIEDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina Fil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina Fil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina Fil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina Fil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina Resumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación. Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out. |
description |
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957 1900- 2386 2665- 4202 (on line) 10.21500/19002386.5179 Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957 |
identifier_str_mv |
1900- 2386 2665- 4202 (on line) 10.21500/19002386.5179 Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Psychologia. 2021, 15 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361903693824 |
score |
13.13397 |