Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)

Autores
Casari, Leandro Martin; Daher, Celeste; Arroyo, María Jimena; González, Daniela Fernanda; Moran, Valeria Estefanía; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Resumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.
Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out.
Fuente
Psychologia. 2021, 15 (1)
Materia
PSICOMETRIA
PSICOLOGIA
EVALUACION
INFANCIA
DEPRESION
ANSIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13957

id RIUCA_4f09e16408d627e478515ab7720678d9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13957
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)Psychometric properties of the argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS)Casari, Leandro MartinDaher, CelesteArroyo, María JimenaGonzález, Daniela FernandaMoran, Valeria EstefaníaIson, Mirta SusanaPSICOMETRIAPSICOLOGIAEVALUACIONINFANCIADEPRESIONANSIEDADFil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaFil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; ArgentinaFil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; ArgentinaResumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out.Universidad de San Buenaventura0000-0002-0139-07980000-0002-7838-59110000-0003-1357-42410000-0003-3628-16360000-0002-3598-982X2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139571900- 23862665- 4202 (on line)10.21500/19002386.5179Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957Psychologia. 2021, 15 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13957instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.803Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
Psychometric properties of the argentinian version of the Revised Children Anxiety and Depression Scale (RCADS)
title Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
spellingShingle Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
Casari, Leandro Martin
PSICOMETRIA
PSICOLOGIA
EVALUACION
INFANCIA
DEPRESION
ANSIEDAD
title_short Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_full Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_fullStr Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
title_sort Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS)
dc.creator.none.fl_str_mv Casari, Leandro Martin
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Moran, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
author Casari, Leandro Martin
author_facet Casari, Leandro Martin
Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Moran, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Daher, Celeste
Arroyo, María Jimena
González, Daniela Fernanda
Moran, Valeria Estefanía
Ison, Mirta Susana
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0002-0139-0798
0000-0002-7838-5911
0000-0003-1357-4241
0000-0003-3628-1636
0000-0002-3598-982X
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOMETRIA
PSICOLOGIA
EVALUACION
INFANCIA
DEPRESION
ANSIEDAD
topic PSICOMETRIA
PSICOLOGIA
EVALUACION
INFANCIA
DEPRESION
ANSIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Daher, Celeste. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Arroyo, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: González, Daniela Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas,; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefanía. Universidad Siglo 21; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
Resumen: El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encontraron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.
Abstract: The main objective of this study was to evaluate the validity and reliability of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS). Specifically, content validity, construct validity and criterion validity were assessed, in addition to reporting the reliability index. The sample was composed of 284 schoolchildren whose ages ranged from 8 to 12 years. All of them were from the state of Mendoza, Argentina. The following instruments were used: Revised Child Anxiety and Depression Scale, the Child Depression Questionnaire (CDI), and the Positive Emotions Questionnaire (CIEP). To evaluate content validity, 10 expert judges were summoned, and an acceptable degree of agreement was found regarding the congruence of the items to the evaluated factors. The construct validity was evaluated by comparing alternative models of the RCADS, finding adequate fit indices for a model of five factors and 25 items, as well as an acceptable index of reliability. Finally, significant positive correlations were found between the dimensions of the RCADS with the CDI and significant negative correlations with the factors of the CIEP. The results are discussed based on the previous research, and the weakness of this research are pointed out.
description Fil: Casari, Leandro Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Ambientales y Sociales; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957
1900- 2386
2665- 4202 (on line)
10.21500/19002386.5179
Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957
identifier_str_mv 1900- 2386
2665- 4202 (on line)
10.21500/19002386.5179
Casari, L. M. et al. Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) [en línea]. Psychologia. 2021, 15 (1). doi: 10.21500/19002386.5179. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv Psychologia. 2021, 15 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361903693824
score 13.13397