Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4

Autores
Sacchi, Mario Enrique
Año de publicación
1995
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sacchi, Mario Enrique. Investigador independiente
Compuesta con pericia y elegancia, esta obra contiene una exposición sintética, si bien completa, de la estética del jefe de la Academia. Aunque Platón haya versado en diversas oportunidadad es en torno de las artes, el autor señala acertadam ente (p. 9) que es en la República donde encontramos sus disquisiciones más apropiadas en esta materia. En el capítulo inicial Janaway se explaya sobre la rapsodia y el arte poética (pp. 14-35). A ello continúa un estudio de las artes en sus vínculos con la destreza humana y con la producción de obras que reportan placer (pp. 36-57). Pero las consideraciones fundamentales se hallan en la sección dedicada a las cosas bellas y a condición entitativa de la belleza (pp. 58-79), donde Janaway pone de manifiesto que media una distinción importante entre la concepción platónica del placer suscitado por la contemplación intelectiva de algo bello y el placer entendido en un sentido restrictivamente hedonista: «Not everything pleasant is fine» (p. 66). De inmediato, el autor se enfrasca en una interesante indagación acerca del valor que Platón ha otorgado a las artes en la formación del carácter de los hombres que conviven en el conglomerado cívico; un factor que la inquietado hondamente al filósofo ateniense, según se lo puede palpar mediante la colación de los análisis de la vida política insertos en los libros II y III de la República. En este sentido, Platón parece haber sido el precursor de la doctrina que asigna a la educación artística un sitio descollante en la instrucción que deben recibir los ciudadanos para el cumplimiento de sus fines sociales (pp. 80-105). Janaway también subraya el papel de la imitación (p.íivrio tic) en el ejercicio de las virtudes técnicas o artísticas (pp. 106-132), tal como se desprende de un examen circunspecto del libro X de aquella misma obra, la cual, a estar de las palabras del autor, «contains Plato's most sustain.ed and decisive critique of the arts» (p. 106). Pero el filósofo no se ha privado de contrincar contra aquéllos que se entregan al arte poética de un modo irreverente, es decir, no haciendo otra cosa que reiterar en forma imitativa y, por tanto, carente de toda originalidad, la poesía estructurada por ingenios anteriores y superiores: «Plato may have some misconceptions about the arts, but let us not forget that he also pits them against a vision of attairiing excellence and truth to which nothing human could ever be equal» (p. 157)...
Fuente
Sapientia Vol.50, No.197-198, 1995
Materia
RESEÑAS
Platón, 427-347 a. C.
ESTETICA
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12990

id RIUCA_f83addaaaf5105361950115a256dd04c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12990
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4Sacchi, Mario EnriqueRESEÑASPlatón, 427-347 a. C.ESTETICAARTEFil: Sacchi, Mario Enrique. Investigador independienteCompuesta con pericia y elegancia, esta obra contiene una exposición sintética, si bien completa, de la estética del jefe de la Academia. Aunque Platón haya versado en diversas oportunidadad es en torno de las artes, el autor señala acertadam ente (p. 9) que es en la República donde encontramos sus disquisiciones más apropiadas en esta materia. En el capítulo inicial Janaway se explaya sobre la rapsodia y el arte poética (pp. 14-35). A ello continúa un estudio de las artes en sus vínculos con la destreza humana y con la producción de obras que reportan placer (pp. 36-57). Pero las consideraciones fundamentales se hallan en la sección dedicada a las cosas bellas y a condición entitativa de la belleza (pp. 58-79), donde Janaway pone de manifiesto que media una distinción importante entre la concepción platónica del placer suscitado por la contemplación intelectiva de algo bello y el placer entendido en un sentido restrictivamente hedonista: «Not everything pleasant is fine» (p. 66). De inmediato, el autor se enfrasca en una interesante indagación acerca del valor que Platón ha otorgado a las artes en la formación del carácter de los hombres que conviven en el conglomerado cívico; un factor que la inquietado hondamente al filósofo ateniense, según se lo puede palpar mediante la colación de los análisis de la vida política insertos en los libros II y III de la República. En este sentido, Platón parece haber sido el precursor de la doctrina que asigna a la educación artística un sitio descollante en la instrucción que deben recibir los ciudadanos para el cumplimiento de sus fines sociales (pp. 80-105). Janaway también subraya el papel de la imitación (p.íivrio tic) en el ejercicio de las virtudes técnicas o artísticas (pp. 106-132), tal como se desprende de un examen circunspecto del libro X de aquella misma obra, la cual, a estar de las palabras del autor, «contains Plato's most sustain.ed and decisive critique of the arts» (p. 106). Pero el filósofo no se ha privado de contrincar contra aquéllos que se entregan al arte poética de un modo irreverente, es decir, no haciendo otra cosa que reiterar en forma imitativa y, por tanto, carente de toda originalidad, la poesía estructurada por ingenios anteriores y superiores: «Plato may have some misconceptions about the arts, but let us not forget that he also pits them against a vision of attairiing excellence and truth to which nothing human could ever be equal» (p. 157)...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1995info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/129900036-4703Sacchi, M. E. Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4 [en línea]. Sapientia.1995, 50 (197-198). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990Sapientia Vol.50, No.197-198, 1995reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:15Zoai:ucacris:123456789/12990instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:16.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
title Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
spellingShingle Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
Sacchi, Mario Enrique
RESEÑAS
Platón, 427-347 a. C.
ESTETICA
ARTE
title_short Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
title_full Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
title_fullStr Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
title_full_unstemmed Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
title_sort Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4
dc.creator.none.fl_str_mv Sacchi, Mario Enrique
author Sacchi, Mario Enrique
author_facet Sacchi, Mario Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESEÑAS
Platón, 427-347 a. C.
ESTETICA
ARTE
topic RESEÑAS
Platón, 427-347 a. C.
ESTETICA
ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sacchi, Mario Enrique. Investigador independiente
Compuesta con pericia y elegancia, esta obra contiene una exposición sintética, si bien completa, de la estética del jefe de la Academia. Aunque Platón haya versado en diversas oportunidadad es en torno de las artes, el autor señala acertadam ente (p. 9) que es en la República donde encontramos sus disquisiciones más apropiadas en esta materia. En el capítulo inicial Janaway se explaya sobre la rapsodia y el arte poética (pp. 14-35). A ello continúa un estudio de las artes en sus vínculos con la destreza humana y con la producción de obras que reportan placer (pp. 36-57). Pero las consideraciones fundamentales se hallan en la sección dedicada a las cosas bellas y a condición entitativa de la belleza (pp. 58-79), donde Janaway pone de manifiesto que media una distinción importante entre la concepción platónica del placer suscitado por la contemplación intelectiva de algo bello y el placer entendido en un sentido restrictivamente hedonista: «Not everything pleasant is fine» (p. 66). De inmediato, el autor se enfrasca en una interesante indagación acerca del valor que Platón ha otorgado a las artes en la formación del carácter de los hombres que conviven en el conglomerado cívico; un factor que la inquietado hondamente al filósofo ateniense, según se lo puede palpar mediante la colación de los análisis de la vida política insertos en los libros II y III de la República. En este sentido, Platón parece haber sido el precursor de la doctrina que asigna a la educación artística un sitio descollante en la instrucción que deben recibir los ciudadanos para el cumplimiento de sus fines sociales (pp. 80-105). Janaway también subraya el papel de la imitación (p.íivrio tic) en el ejercicio de las virtudes técnicas o artísticas (pp. 106-132), tal como se desprende de un examen circunspecto del libro X de aquella misma obra, la cual, a estar de las palabras del autor, «contains Plato's most sustain.ed and decisive critique of the arts» (p. 106). Pero el filósofo no se ha privado de contrincar contra aquéllos que se entregan al arte poética de un modo irreverente, es decir, no haciendo otra cosa que reiterar en forma imitativa y, por tanto, carente de toda originalidad, la poesía estructurada por ingenios anteriores y superiores: «Plato may have some misconceptions about the arts, but let us not forget that he also pits them against a vision of attairiing excellence and truth to which nothing human could ever be equal» (p. 157)...
description Fil: Sacchi, Mario Enrique. Investigador independiente
publishDate 1995
dc.date.none.fl_str_mv 1995
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990
0036-4703
Sacchi, M. E. Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4 [en línea]. Sapientia.1995, 50 (197-198). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990
identifier_str_mv 0036-4703
Sacchi, M. E. Christopher Janaway, Images of Excellence. Plato's Critique of the Arts. Clarendon Press. Oxford 1995. X + 232 páginas. ISBN 0-19-824007-4 [en línea]. Sapientia.1995, 50 (197-198). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol.50, No.197-198, 1995
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359297982464
score 13.22299