¿Implica la sensatez cierta calma? Análisis de la sophrosýne en los pasajes iniciales del Cármides
- Autores
- Budeguer, Andrés; Juri, Amira
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Budeguer, Andrés. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina
El artículo ofrece una lectura crítica de los pasajes iniciales del Cármidesde Platón (con especial atención a 153a –160e), centrándose en el papel que cumple la sophrosýneen el desarrollo de la dialéctica socrática. A través del análisis de la escena introductoria y de los intercambios entre Sócrates, Critias y Cármides, se destaca la relevancia filosófica de la disposición para el diálogo en el joven interlocutor. En particular, se examina la primera definición de sophrosýnecomo “cierta calma” y la refutación que Sócrates lleva a cabo. Se argumenta que, lejos de ser un ejercicio meramente negativo, la refutación tiene un valor filosófico positivo y cumple una función propedéutica. El estudio permite reconsiderar el estatuto de los diálogos aporéticos, resaltando su productividad en términos filosóficos. Finalmente, se propone una reconstrucción racional del argumento socrático y se sugieren algunas consecuencias para la comprensión general del pensamiento platónico
The article offers a critical reading of the initial passages of Plato’s Charmides (with particular attention to 153a –160e), focusing on the role of sophrosýnein the development of Socratic dialectic. Through an analysis of the introductory scene and the exchanges between Socrates, Critias, and Charmides, the philosophical relevance of the young interlocutor’s disposition for dialogue is highlighted. In particular, the first definition of sophrosýneas “a certain calmness” and the refutation carried out by Socrates are examined. It is argued that the refutation, far from being a merely negative exercise, has philosophical value and serves a propaedeutic function. The study invites a reconsideration of the status of aporetic dialogues, emphasizing their productivity in philosophical terms. Finally, a rational reconstruction of Socrates’ argument is proposed, and some implications for the broader understanding of Platonic thought are suggested - Fuente
- Sapientia. 2024, 80 (255)
- Materia
-
Platón, 427-347 a. C.
DIALECTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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¿Implica la sensatez cierta calma? Análisis de la sophrosýne en los pasajes iniciales del CármidesBudeguer, AndrésJuri, AmiraPlatón, 427-347 a. C.DIALECTICAFil: Budeguer, Andrés. Universidad Nacional de Tucumán. ArgentinaEl artículo ofrece una lectura crítica de los pasajes iniciales del Cármidesde Platón (con especial atención a 153a –160e), centrándose en el papel que cumple la sophrosýneen el desarrollo de la dialéctica socrática. A través del análisis de la escena introductoria y de los intercambios entre Sócrates, Critias y Cármides, se destaca la relevancia filosófica de la disposición para el diálogo en el joven interlocutor. En particular, se examina la primera definición de sophrosýnecomo “cierta calma” y la refutación que Sócrates lleva a cabo. Se argumenta que, lejos de ser un ejercicio meramente negativo, la refutación tiene un valor filosófico positivo y cumple una función propedéutica. El estudio permite reconsiderar el estatuto de los diálogos aporéticos, resaltando su productividad en términos filosóficos. Finalmente, se propone una reconstrucción racional del argumento socrático y se sugieren algunas consecuencias para la comprensión general del pensamiento platónicoThe article offers a critical reading of the initial passages of Plato’s Charmides (with particular attention to 153a –160e), focusing on the role of sophrosýnein the development of Socratic dialectic. Through an analysis of the introductory scene and the exchanges between Socrates, Critias, and Charmides, the philosophical relevance of the young interlocutor’s disposition for dialogue is highlighted. In particular, the first definition of sophrosýneas “a certain calmness” and the refutation carried out by Socrates are examined. It is argued that the refutation, far from being a merely negative exercise, has philosophical value and serves a propaedeutic function. The study invites a reconsideration of the status of aporetic dialogues, emphasizing their productivity in philosophical terms. Finally, a rational reconstruction of Socrates’ argument is proposed, and some implications for the broader understanding of Platonic thought are suggestedPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/205310036-4703Sapientia. 2024, 80 (255)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:58Zoai:ucacris:123456789/20531instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:58.44Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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