La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica
- Autores
- Preziosa, María Marta
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Preziosa, María Marta. Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE), mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego, en el abordaje metafísico del concepto, se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente, la RSE queda comprendida, entonces, dentro de la virtud de la justicia, y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa, como tal, actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.
Abstract: This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed. - Fuente
- Cuadernos de Difusión 10(18-19), 2005
ISSN 2077-1886
ISSN 2218-0648 online - Materia
-
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
FILOSOFIA
ETICA EMPRESARIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/2336
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f7903546cd48e1703169ed0163005429 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/2336 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosóficaPreziosa, María MartaRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAFILOSOFIAETICA EMPRESARIALADMINISTRACION DE EMPRESASDOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIAFil: Preziosa, María Marta. Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE), mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego, en el abordaje metafísico del concepto, se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente, la RSE queda comprendida, entonces, dentro de la virtud de la justicia, y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa, como tal, actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.Abstract: This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.Universidad ESAN2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/23362077-18862218-0648 onlinePreziosa, M. M. (2005). La definición de “responsabilidd social empresaria” como tarea filosófica [en línea] Cuadernos de Difusión 10(18-19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336Cuadernos de Difusión 10(18-19), 2005ISSN 2077-1886ISSN 2218-0648 onlinereponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:28Zoai:ucacris:123456789/2336instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:29.109Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
title |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
spellingShingle |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica Preziosa, María Marta RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA FILOSOFIA ETICA EMPRESARIAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA |
title_short |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
title_full |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
title_fullStr |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
title_full_unstemmed |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
title_sort |
La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Preziosa, María Marta |
author |
Preziosa, María Marta |
author_facet |
Preziosa, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA FILOSOFIA ETICA EMPRESARIAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA |
topic |
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA FILOSOFIA ETICA EMPRESARIAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Preziosa, María Marta. Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE), mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego, en el abordaje metafísico del concepto, se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente, la RSE queda comprendida, entonces, dentro de la virtud de la justicia, y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa, como tal, actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE. Abstract: This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed. |
description |
Fil: Preziosa, María Marta. Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336 2077-1886 2218-0648 online Preziosa, M. M. (2005). La definición de “responsabilidd social empresaria” como tarea filosófica [en línea] Cuadernos de Difusión 10(18-19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336 |
identifier_str_mv |
2077-1886 2218-0648 online Preziosa, M. M. (2005). La definición de “responsabilidd social empresaria” como tarea filosófica [en línea] Cuadernos de Difusión 10(18-19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Difusión 10(18-19), 2005 ISSN 2077-1886 ISSN 2218-0648 online reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638332259401728 |
score |
13.13397 |