Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa

Autores
Preziosa, María Marta
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: ¿Es el egoísmo ilustrado una razón para inclinarse por una política de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es suficiente como razón moral o se reduce a una razón estratégica? La autora recorre el reciente debate motivado por los informes de The Economist acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y va en busca de una razón de más peso basada en la “función social de la empresa”. Preziosa entiende a la empresa como el resultado de la acción conjunta y como agente institucional con carácter moral.
Abstract: Is enlightened self-interest a reason to opt for a policy of corporate social responsibility? Is it enough as a moral reason or is it only a strategic reason? The author revises the recent debate prompted by the reports of The Economist about Corporate Social Responsibility and looks for a more suitable reason based on the “social function of the corporation”. Preziosa understands the corporation as a result of collective action and as an institutional agent with moral character.
Fuente
Cultura Económica. 2007, 25(70)
Materia
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
BIEN COMUN
PACTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12416

id RIUCA_240b73234e3e5d118add9e981360f2f2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12416
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social CorporativaPreziosa, María MartaRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAEMPRESASETICA EMPRESARIALBIEN COMUNPACTO SOCIALFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: ¿Es el egoísmo ilustrado una razón para inclinarse por una política de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es suficiente como razón moral o se reduce a una razón estratégica? La autora recorre el reciente debate motivado por los informes de The Economist acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y va en busca de una razón de más peso basada en la “función social de la empresa”. Preziosa entiende a la empresa como el resultado de la acción conjunta y como agente institucional con carácter moral.Abstract: Is enlightened self-interest a reason to opt for a policy of corporate social responsibility? Is it enough as a moral reason or is it only a strategic reason? The author revises the recent debate prompted by the reports of The Economist about Corporate Social Responsibility and looks for a more suitable reason based on the “social function of the corporation”. Preziosa understands the corporation as a result of collective action and as an institutional agent with moral character.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124161852-05881852-5342Preziosa, M.M. Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa [en línea]. Cultura Económica. 2007, 25(70) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12416Cultura Económica. 2007, 25(70)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaLa empresa como agente moral y socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12416instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.945Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
title Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
spellingShingle Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
Preziosa, María Marta
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
BIEN COMUN
PACTO SOCIAL
title_short Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
title_full Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
title_fullStr Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
title_full_unstemmed Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
title_sort Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa
dc.creator.none.fl_str_mv Preziosa, María Marta
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
BIEN COMUN
PACTO SOCIAL
topic RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
BIEN COMUN
PACTO SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: ¿Es el egoísmo ilustrado una razón para inclinarse por una política de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Es suficiente como razón moral o se reduce a una razón estratégica? La autora recorre el reciente debate motivado por los informes de The Economist acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y va en busca de una razón de más peso basada en la “función social de la empresa”. Preziosa entiende a la empresa como el resultado de la acción conjunta y como agente institucional con carácter moral.
Abstract: Is enlightened self-interest a reason to opt for a policy of corporate social responsibility? Is it enough as a moral reason or is it only a strategic reason? The author revises the recent debate prompted by the reports of The Economist about Corporate Social Responsibility and looks for a more suitable reason based on the “social function of the corporation”. Preziosa understands the corporation as a result of collective action and as an institutional agent with moral character.
description Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12416
1852-0588
1852-5342
Preziosa, M.M. Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa [en línea]. Cultura Económica. 2007, 25(70) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12416
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12416
identifier_str_mv 1852-0588
1852-5342
Preziosa, M.M. Acción conjunta: la razón ética de la Responsabilidad Social Corporativa [en línea]. Cultura Económica. 2007, 25(70) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv La empresa como agente moral y social
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Cultura Económica. 2007, 25(70)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357631795200
score 13.070432