El sentido de la empresa y la vocación del empresario

Autores
Hoevel, Carlos
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad.
Fuente
Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1)
Materia
EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ETICA EMPRESARIAL
VOCACION
RESPONSABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15033

id RIUCA_8a048590b800eed94518875af760c7e4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15033
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El sentido de la empresa y la vocación del empresarioHoevel, CarlosEMPRESARESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAETICA EMPRESARIALVOCACIONRESPONSABILIDADFil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad.Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150332301 -105XHoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:50Zoai:ucacris:123456789/15033instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.249Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El sentido de la empresa y la vocación del empresario
title El sentido de la empresa y la vocación del empresario
spellingShingle El sentido de la empresa y la vocación del empresario
Hoevel, Carlos
EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ETICA EMPRESARIAL
VOCACION
RESPONSABILIDAD
title_short El sentido de la empresa y la vocación del empresario
title_full El sentido de la empresa y la vocación del empresario
title_fullStr El sentido de la empresa y la vocación del empresario
title_full_unstemmed El sentido de la empresa y la vocación del empresario
title_sort El sentido de la empresa y la vocación del empresario
dc.creator.none.fl_str_mv Hoevel, Carlos
author Hoevel, Carlos
author_facet Hoevel, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ETICA EMPRESARIAL
VOCACION
RESPONSABILIDAD
topic EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ETICA EMPRESARIAL
VOCACION
RESPONSABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad.
description Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033
2301 -105X
Hoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033
identifier_str_mv 2301 -105X
Hoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364704440320
score 13.13397