El sentido de la empresa y la vocación del empresario
- Autores
- Hoevel, Carlos
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad. - Fuente
- Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1)
- Materia
-
EMPRESA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ETICA EMPRESARIAL
VOCACION
RESPONSABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15033
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8a048590b800eed94518875af760c7e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15033 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El sentido de la empresa y la vocación del empresarioHoevel, CarlosEMPRESARESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAETICA EMPRESARIALVOCACIONRESPONSABILIDADFil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad.Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150332301 -105XHoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:50Zoai:ucacris:123456789/15033instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.249Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
spellingShingle |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario Hoevel, Carlos EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD |
title_short |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_full |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_fullStr |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_full_unstemmed |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
title_sort |
El sentido de la empresa y la vocación del empresario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoevel, Carlos |
author |
Hoevel, Carlos |
author_facet |
Hoevel, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD |
topic |
EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ETICA EMPRESARIAL VOCACION RESPONSABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Tomando como punto de partida el auge actual de la temática de la ética y de la responsabilidad social empresaria, el artículo analiza la situación de la empresa contemporánea reflejando la existencia de dos ideas opuestas en la concepción de su sentido y finalidades. La primera idea, basada en la teoría neoclásica de maximización de los beneficios, concibe a la empresa desde un punto de vista fundamentalmente utilitarista. Frente a ésta surgió como reacción el intento de insertar la dimensión ética y de la RSE en la estrategia empresarial pero de un modo generalmente extrínseco. En tal sentido, el autor propone replantear el concepto de ética empresarial y de RSE desde una redefinición del concepto de empresa desde su sentido económico y su responsabilidad dentro del tejido social. Asimismo el artículo analiza la finalidad de la empresa en la sociedad, los fines de los diversos constituyentes que la componen y los distintos criterios para la coordinación de los mismos. Finalmente, el autor hace referencia a la dimensión subjetiva y vocacional de la actividad empresarial enfatizando el aspecto de responsabilidad fiduciaria tanto en relación a la empresa como hacia la sociedad. |
description |
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 2301 -105X Hoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 |
identifier_str_mv |
2301 -105X Hoevel, C. El sentido de la empresa y la vocación del empresario [en línea]. Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Ciencias de la Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de RSO. 2014, 2 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364704440320 |
score |
13.13397 |