Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos

Autores
Resett, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Introducción: el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Propósito: explorar las definiciones de bullying que brindaban los adolescentes. Muestra: se constituyó una muestra de 202 adolescentes de Paraná, Argentina. Instrumentos: The Cartoons Task de Smith, la pregunta abierta de Vaillancourt y el cuestionario de Olweus. Resultados: sólo un 8% indicaba el desbalance de fuerzas, un 4%, la repetición y un 10%, la intencionalidad en su definición. En la tarea de Smith, la gran mayoría podía identificar las viñetas que eran bullying, pero también se incluían situaciones que no eran acoso como bullying. Conclusión: las definiciones sobre qué es bullying dada por los adolescentes coinciden solo parcialmente con su definición científica.
Fuente
Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
Materia
BULLYING
ADOLESCENTES
TESTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10978

id RIUCA_d8ec63e3724ee52822b366d74adf9e71
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10978
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinosDefinitions and levels of bullying in an argentinean adolescent sampleResett, SantiagoBULLYINGADOLESCENTESTESTSFil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; ArgentinaFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Introducción: el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Propósito: explorar las definiciones de bullying que brindaban los adolescentes. Muestra: se constituyó una muestra de 202 adolescentes de Paraná, Argentina. Instrumentos: The Cartoons Task de Smith, la pregunta abierta de Vaillancourt y el cuestionario de Olweus. Resultados: sólo un 8% indicaba el desbalance de fuerzas, un 4%, la repetición y un 10%, la intencionalidad en su definición. En la tarea de Smith, la gran mayoría podía identificar las viñetas que eran bullying, pero también se incluían situaciones que no eran acoso como bullying. Conclusión: las definiciones sobre qué es bullying dada por los adolescentes coinciden solo parcialmente con su definición científica.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109781669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p7-23Resett, S. Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBullying, cyberbullying y sexting en adolescentesParaná (Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10978instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.56Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
Definitions and levels of bullying in an argentinean adolescent sample
title Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
spellingShingle Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
Resett, Santiago
BULLYING
ADOLESCENTES
TESTS
title_short Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
title_full Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
title_fullStr Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
title_sort Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago
author Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
ADOLESCENTES
TESTS
topic BULLYING
ADOLESCENTES
TESTS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Introducción: el bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes. Propósito: explorar las definiciones de bullying que brindaban los adolescentes. Muestra: se constituyó una muestra de 202 adolescentes de Paraná, Argentina. Instrumentos: The Cartoons Task de Smith, la pregunta abierta de Vaillancourt y el cuestionario de Olweus. Resultados: sólo un 8% indicaba el desbalance de fuerzas, un 4%, la repetición y un 10%, la intencionalidad en su definición. En la tarea de Smith, la gran mayoría podía identificar las viñetas que eran bullying, pero también se incluían situaciones que no eran acoso como bullying. Conclusión: las definiciones sobre qué es bullying dada por los adolescentes coinciden solo parcialmente con su definición científica.
description Fil: Resett, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p7-23
Resett, S. Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p7-23
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Resett, S. Definiciones y niveles de bullying en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bullying, cyberbullying y sexting en adolescentes
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353871601664
score 13.13397