Un paradigma imposible : la crítica de Aristóteles a la comunidad de mujeres y niños de República

Autores
Di Camillo, Silvana G.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Camillo, Silvana G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Di Camillo, Silvana G. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: la exposición aristotélica de la República de Platón en el libro II de la Política ha sido usualmente considerada incompleta y reduccionista, por lo que Aristóteles ha sido acusado de mala fe erística o, al menos, de ignorancia del texto. Frente a estos juicios, creemos que es posible defender a Aristóteles si se toma en cuenta su estrategia dialéctica en el tratamiento de los predecesores. Desde este punto de vista, intentaremos explicitar cuáles son las dificultades genuinas halladas en el proyecto platónico que justifican proponer una tesis alternativa. A los ojos de Aristóteles, el paradigma platónico, que propende a la unidad a través de la comunidad de mujeres, niños y propiedades, es agradable al oído, pero produce efectos enteramente opuestos a la unidad pretendida: disenso entre grupos sociales y descuido de los asuntos comunes. Más aún, el proyecto de República se muestra imposible e impracticable, porque entra en conflicto con la naturaleza humana.
Abstract: The aristotelian review of Plato’s Republic in Politics II has been usually considered as incomplete and reductive and Aristotle has been accused of bad faith or, at least, of text’s ignorance. Against these judgments, we believe that Aristotle can be defended if his dialectical strategy in the treatment of his predecessors is taken into account. From this point of view, we will try to explain what are the genuine difficulties found in the platonic project that justify to propose an alternative thesis. In Aristotle’s view, the platonic paradigm, which aims to unit through the communism of women, children and property, is pleasing to the ear, but produces entirely opposite effects to the required unit: division between social groups and neglect of common matters. Moreover, Republic’s project proves to be impossible and impractical, because it conflicts with human nature.
Fuente
Stylos, nº 20, 2011
Materia
LITERATURA GRIEGA
ANALISIS LITERARIO
Platón, 427-347 a. C.
Aristóteles, 384-322 a. C.
CRITICA FILOSOFICA
FILOSOFIA GRIEGA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: The aristotelian review of Plato’s Republic in Politics II has been usually considered as incomplete and reductive and Aristotle has been accused of bad faith or, at least, of text’s ignorance. Against these judgments, we believe that Aristotle can be defended if his dialectical strategy in the treatment of his predecessors is taken into account. From this point of view, we will try to explain what are the genuine difficulties found in the platonic project that justify to propose an alternative thesis. In Aristotle’s view, the platonic paradigm, which aims to unit through the communism of women, children and property, is pleasing to the ear, but produces entirely opposite effects to the required unit: division between social groups and neglect of common matters. Moreover, Republic’s project proves to be impossible and impractical, because it conflicts with human nature.
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