La influencia platónica en la concepción aristotélica del “sí mismo” en el Protréptico y en la Ética nicomaquea

Autores
Tabakian, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tabakian, Diego. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Tabakian, Diego. Universidad del SAlvador; Argentina
Resumen: A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su período académico como en su pensamiento posterior. A grandes rasgos, el maestro desarrolló dos concepciones diferentes del sí mismo: en el Alcibíades mayor identifica netamente el sí mismo con el intelecto, mientras que en la Repú- blica lo identifica con cada parte del alma y con la totalidad del alma gober- nada por una parte específica. Por su parte, el discípulo reproduce parcial- mente la primera concepción platónica del “sí mismo” en el Protréptico, mientras que adopta los lineamientos centrales de la segunda en Ética Nicomaquea IX. 8-9. Aunque el Estagirita se distancia de su maestro en algunos matices, sigue su ideario ético-antropológico al sostener que la realización de la vida contemplativa presupone que el intelecto gobierne la conducta humana.
Abstract: Despite the palpable differences in Platonic and Aristotelian anthropologies, both philosophers affirm the identity of the self with noûs. The purpose of this paper is to show the Platonic influence on the Aristotelian work on the notion of self, both in his Academic period and in his later thought. Broadly speaking, the master developed two different conceptions of the self: in the Alcibiades major he clearly identifies the self with the intellect, while in the Republic he identifies it with each part of the soul and with the totality of the soul governed by a specific part. The disciple partially reproduces the first Platonic conception of the "self" in the Protrepticus, while he adopts the central lines of the second in Nicomachean Ethics IX. 8-9. Although the Stagirite distances himself from his master in some nuanc- es, he follows the Platonic ethical-anthropological ideal in maintaining that the realization of the contemplative life presupposes that the intel- lect governs human behavior.
Fuente
Stylos. 2021, 30
Materia
LITERATURA COMPARADA
FILOSOFOS
LITERATURA GRIEGA
Aristóteles, 384-322 a.C.
Platón, 427-347 a. C.
Protréptico
Etica nicomaquea
ETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Despite the palpable differences in Platonic and Aristotelian anthropologies, both philosophers affirm the identity of the self with noûs. The purpose of this paper is to show the Platonic influence on the Aristotelian work on the notion of self, both in his Academic period and in his later thought. Broadly speaking, the master developed two different conceptions of the self: in the Alcibiades major he clearly identifies the self with the intellect, while in the Republic he identifies it with each part of the soul and with the totality of the soul governed by a specific part. The disciple partially reproduces the first Platonic conception of the "self" in the Protrepticus, while he adopts the central lines of the second in Nicomachean Ethics IX. 8-9. Although the Stagirite distances himself from his master in some nuanc- es, he follows the Platonic ethical-anthropological ideal in maintaining that the realization of the contemplative life presupposes that the intel- lect governs human behavior.
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