Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
- Autores
- Abras Contel, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.
Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared. - Fuente
- ISSN 1515-050X
- Materia
-
Cage, John, 1912-1992
Schwertsik, Kurt
COMPOSITORES
DADAISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1142
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_eb67e5459c7b3f138ab6cec79442b75f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1142 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt SchwertsikAbras Contel, Juan ManuelCage, John, 1912-1992Schwertsik, KurtCOMPOSITORESDADAISMOFil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; ArgentinaResumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11421515-050XAbras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142ISSN 1515-050Xreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaEstados UnidosAustriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:13:03Zoai:ucacris:123456789/1142instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:13:03.644Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| title |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| spellingShingle |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik Abras Contel, Juan Manuel Cage, John, 1912-1992 Schwertsik, Kurt COMPOSITORES DADAISMO |
| title_short |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| title_full |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| title_fullStr |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| title_full_unstemmed |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| title_sort |
Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author_facet |
Abras Contel, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cage, John, 1912-1992 Schwertsik, Kurt COMPOSITORES DADAISMO |
| topic |
Cage, John, 1912-1992 Schwertsik, Kurt COMPOSITORES DADAISMO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina Resumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores. Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared. |
| description |
Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142 1515-050X Abras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142 |
| identifier_str_mv |
1515-050X Abras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Estados Unidos Austria |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 1515-050X reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683827943178240 |
| score |
12.742515 |