Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik

Autores
Abras Contel, Juan Manuel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.
Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.
Fuente
ISSN 1515-050X
Materia
Cage, John, 1912-1992
Schwertsik, Kurt
COMPOSITORES
DADAISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1142

id RIUCA_eb67e5459c7b3f138ab6cec79442b75f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1142
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt SchwertsikAbras Contel, Juan ManuelCage, John, 1912-1992Schwertsik, KurtCOMPOSITORESDADAISMOFil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; ArgentinaResumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11421515-050XAbras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142ISSN 1515-050Xreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaEstados UnidosAustriainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:13:03Zoai:ucacris:123456789/1142instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:13:03.644Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
title Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
spellingShingle Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
Abras Contel, Juan Manuel
Cage, John, 1912-1992
Schwertsik, Kurt
COMPOSITORES
DADAISMO
title_short Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
title_full Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
title_fullStr Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
title_full_unstemmed Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
title_sort Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik
dc.creator.none.fl_str_mv Abras Contel, Juan Manuel
author Abras Contel, Juan Manuel
author_facet Abras Contel, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cage, John, 1912-1992
Schwertsik, Kurt
COMPOSITORES
DADAISMO
topic Cage, John, 1912-1992
Schwertsik, Kurt
COMPOSITORES
DADAISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Abras, Juan Manuel. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Kurt Schwertsik (Viena, 1935), considerado „uno de los principales compositores de Austria‟, comenzó su formación musical con Joseph Marx y Karl Schiske en la capital de dicho país, continuándola con Karlheinz Stockhausen en las ciudades alemanas de Colonia y Darmstadt, donde también tuvo como docentes, entre 1955 y 1962, a artistas como Pierre Boulez y John Cage. Su interés por aquéllos que lideraban el serialismo se trasladaría a dicho compositor estadounidense, quien “liberó su pensamiento”, acercándolo aún más al dadaísmo. Entre los diversos temas que abordaremos —en forma de diálogos escritos— a lo largo de las siguientes páginas se encuentran el impacto de la música cageiana en la sociedad vienesa, la influencia del pensamiento de John Cage en la música compuesta por Kurt Schwertsik —con quien hemos tenido el privilegio de estudiar— y los elementos estéticos comunes a ambos compositores.
Abstract: Kurt Schwertsik (Vienna, 1935), regarded as „one of Austria‟s leading composers‟, started his music education under Joseph Marx and Karl Schiske in the capital of that country, continuing it under Karlheinz Stockhausen in the German cities of Cologne and Darmstadt, where he also had, as teachers (between 1955 and 1962), artists such as Pierre Boulez and John Cage. His interest in the leading figures of Serialism moved towards the mentioned American composer, who “liberated his thinking”, moving him closer to Dadaism. Among the different subjects that we will tackle—under the form of written dialogues—throughout the following pages, we can find the impact of Cage's music on Viennese society, the influence of Cageian thinking on Schwertsik‟s music and the aesthetic elements that both composers shared.
description Fil: Abras, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142
1515-050X
Abras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142
identifier_str_mv 1515-050X
Abras Contel, Juan Manuel. “Un americano en Viena, un vienés en América : John Cage y Kurt Schwertsik” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1142
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Estados Unidos
Austria
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1515-050X
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683827943178240
score 12.742515