Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico

Autores
Preziosa, María Marta
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.
Abstract: The initial question about the ontological status of the corporation precedes the question about its moral status. The Aristotelian causes are constitutive principles of reality that infl uence each other reciprocally and which we apply to the enterprise to design its anatomy’s ontological structure. The corporation’s material cause is the capability its members have to associate. The formal intrinsic cause is its organization for producing and trading the goods man needs. The extrinsic formal or exemplary cause is the shared mental model. And the corporation’s fi nal cause is its mission. And the common good is the mediate end that gives it sense. The corporation is considered as an entity possessing a certain unity based in the order embodied in the plexus of internal-external relations of the corporation.
Fuente
Cuadernos de Difusión 11(21), 2006
ISSN 2077-1886
ISSN 2218-0648 online
Materia
Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2291

id RIUCA_e9c39568e18f331f0cc3f0a00039eb74
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2291
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélicoPreziosa, María MartaAristóteles, 384-322 a.C.FILOSOFIA ANALITICACAUSALIDADEMPRESASMORALFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; ArgentinaResumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.Abstract: The initial question about the ontological status of the corporation precedes the question about its moral status. The Aristotelian causes are constitutive principles of reality that infl uence each other reciprocally and which we apply to the enterprise to design its anatomy’s ontological structure. The corporation’s material cause is the capability its members have to associate. The formal intrinsic cause is its organization for producing and trading the goods man needs. The extrinsic formal or exemplary cause is the shared mental model. And the corporation’s fi nal cause is its mission. And the common good is the mediate end that gives it sense. The corporation is considered as an entity possessing a certain unity based in the order embodied in the plexus of internal-external relations of the corporation.Universidad ESAN2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/22912077-18862218-0648 onlinePreziosa, M. M. (2006). Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico [en línea] Cuadernos de Difusión 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291Cuadernos de Difusión 11(21), 2006ISSN 2077-1886ISSN 2218-0648 onlinereponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:28Zoai:ucacris:123456789/2291instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:28.984Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
spellingShingle Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
Preziosa, María Marta
Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
title_short Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_full Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_fullStr Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_full_unstemmed Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
title_sort Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
dc.creator.none.fl_str_mv Preziosa, María Marta
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
topic Aristóteles, 384-322 a.C.
FILOSOFIA ANALITICA
CAUSALIDAD
EMPRESAS
MORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.
Abstract: The initial question about the ontological status of the corporation precedes the question about its moral status. The Aristotelian causes are constitutive principles of reality that infl uence each other reciprocally and which we apply to the enterprise to design its anatomy’s ontological structure. The corporation’s material cause is the capability its members have to associate. The formal intrinsic cause is its organization for producing and trading the goods man needs. The extrinsic formal or exemplary cause is the shared mental model. And the corporation’s fi nal cause is its mission. And the common good is the mediate end that gives it sense. The corporation is considered as an entity possessing a certain unity based in the order embodied in the plexus of internal-external relations of the corporation.
description Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
2077-1886
2218-0648 online
Preziosa, M. M. (2006). Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico [en línea] Cuadernos de Difusión 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
identifier_str_mv 2077-1886
2218-0648 online
Preziosa, M. M. (2006). Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico [en línea] Cuadernos de Difusión 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Difusión 11(21), 2006
ISSN 2077-1886
ISSN 2218-0648 online
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638332000403456
score 13.13397