Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina
- Autores
- Vázquez, Natalia; Samaniego, Virginia Corina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La presencia de problemas en la salud mental de un niño puede afectar sus posibilidades de desarrollar al máximo sus recursos emocionales y cognitivos. El diagnóstico precoz de estos problemas resulta una medida preventiva por excelencia, por ello es necesario contar con instrumentos validados. Se propuso estandarizar el Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se realizó un estudio instrumental, sobre una muestra de 541 niños en edad preescolar pertenecientes a la población urbana de Argentina, n = 369 pertenecientes a la población general, y n = 172 de un grupo clínico de salud mental. Se demostró que el CBCL 1½-5 permite evaluar grados de problemas comportamentales y emocionales en edades tempranas. Las escalas generales (puntaje total, problemas externalizantes y problemas internalizantes) discriminaron adecuadamente entre el grupo clínico y el grupo de población general. Se corroboró la confiabilidad del instrumento a partir del alto grado de acuerdo entre informantes (madre y padre), los valores adecuados de consistencia interna y los altos valores de correlación pasados 7 días (test-retest) y pasados 6 meses (estabilidad). La estandarización del CBCL 1½-5 permite contar con un instrumento de detección temprana de problemas comportamentales y emocionales, fortaleciendo la capacidad diagnóstica de problemas en la salud mental infantil
Abstract: Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments. We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents. A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability). The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosis of mental health problems in children - Fuente
- Revista Evaluar, Vol. 17 Nº 1, 2017
ISSN 1667-4545 - Materia
-
NIÑOS
SALUD MENTAL
PREVENCION
PSICOLOGIA DEL NIÑO
PSICOPEDAGOGIA
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO EMOCIONAL
DIAGNOSTICO PRECOZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6210
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e892546f859a84793dba57ef2bae5cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6210 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de ArgentinaVázquez, NataliaSamaniego, Virginia CorinaNIÑOSSALUD MENTALPREVENCIONPSICOLOGIA DEL NIÑOPSICOPEDAGOGIADESARROLLO COGNITIVODESARROLLO EMOCIONALDIAGNOSTICO PRECOZFil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La presencia de problemas en la salud mental de un niño puede afectar sus posibilidades de desarrollar al máximo sus recursos emocionales y cognitivos. El diagnóstico precoz de estos problemas resulta una medida preventiva por excelencia, por ello es necesario contar con instrumentos validados. Se propuso estandarizar el Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se realizó un estudio instrumental, sobre una muestra de 541 niños en edad preescolar pertenecientes a la población urbana de Argentina, n = 369 pertenecientes a la población general, y n = 172 de un grupo clínico de salud mental. Se demostró que el CBCL 1½-5 permite evaluar grados de problemas comportamentales y emocionales en edades tempranas. Las escalas generales (puntaje total, problemas externalizantes y problemas internalizantes) discriminaron adecuadamente entre el grupo clínico y el grupo de población general. Se corroboró la confiabilidad del instrumento a partir del alto grado de acuerdo entre informantes (madre y padre), los valores adecuados de consistencia interna y los altos valores de correlación pasados 7 días (test-retest) y pasados 6 meses (estabilidad). La estandarización del CBCL 1½-5 permite contar con un instrumento de detección temprana de problemas comportamentales y emocionales, fortaleciendo la capacidad diagnóstica de problemas en la salud mental infantilAbstract: Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments. We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents. A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability). The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosis of mental health problems in childrenUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62101667-4545Vázquez, N., Samaniego, V.C. (2017). Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina [en línea]. Revista Evaluar 17(1). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=estandarizacion-childbehavior- checklist [Fecha de consulta:...]Revista Evaluar, Vol. 17 Nº 1, 2017ISSN 1667-4545reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6210instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.892Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
title |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
spellingShingle |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina Vázquez, Natalia NIÑOS SALUD MENTAL PREVENCION PSICOLOGIA DEL NIÑO PSICOPEDAGOGIA DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL DIAGNOSTICO PRECOZ |
title_short |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
title_full |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
title_fullStr |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
title_full_unstemmed |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
title_sort |
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author |
Vázquez, Natalia |
author_facet |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author_role |
author |
author2 |
Samaniego, Virginia Corina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS SALUD MENTAL PREVENCION PSICOLOGIA DEL NIÑO PSICOPEDAGOGIA DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL DIAGNOSTICO PRECOZ |
topic |
NIÑOS SALUD MENTAL PREVENCION PSICOLOGIA DEL NIÑO PSICOPEDAGOGIA DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO EMOCIONAL DIAGNOSTICO PRECOZ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Samaniego, Virginia Corina. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: La presencia de problemas en la salud mental de un niño puede afectar sus posibilidades de desarrollar al máximo sus recursos emocionales y cognitivos. El diagnóstico precoz de estos problemas resulta una medida preventiva por excelencia, por ello es necesario contar con instrumentos validados. Se propuso estandarizar el Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se realizó un estudio instrumental, sobre una muestra de 541 niños en edad preescolar pertenecientes a la población urbana de Argentina, n = 369 pertenecientes a la población general, y n = 172 de un grupo clínico de salud mental. Se demostró que el CBCL 1½-5 permite evaluar grados de problemas comportamentales y emocionales en edades tempranas. Las escalas generales (puntaje total, problemas externalizantes y problemas internalizantes) discriminaron adecuadamente entre el grupo clínico y el grupo de población general. Se corroboró la confiabilidad del instrumento a partir del alto grado de acuerdo entre informantes (madre y padre), los valores adecuados de consistencia interna y los altos valores de correlación pasados 7 días (test-retest) y pasados 6 meses (estabilidad). La estandarización del CBCL 1½-5 permite contar con un instrumento de detección temprana de problemas comportamentales y emocionales, fortaleciendo la capacidad diagnóstica de problemas en la salud mental infantil Abstract: Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments. We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents. A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability). The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosis of mental health problems in children |
description |
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6210 1667-4545 Vázquez, N., Samaniego, V.C. (2017). Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina [en línea]. Revista Evaluar 17(1). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=estandarizacion-childbehavior- checklist [Fecha de consulta:...] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6210 |
identifier_str_mv |
1667-4545 Vázquez, N., Samaniego, V.C. (2017). Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina [en línea]. Revista Evaluar 17(1). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075 Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=estandarizacion-childbehavior- checklist [Fecha de consulta:...] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina : Provincia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Evaluar, Vol. 17 Nº 1, 2017 ISSN 1667-4545 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341777326080 |
score |
12.993085 |