El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina

Autores
Vázquez, Natalia; Samaniego, Virginia Corina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.
Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society.
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014
Materia
ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16996

id RIUCA_7eeb96199d108f8e97b7205cad7bed0a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16996
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de ArgentinaThe child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban populationVázquez, NataliaSamaniego, Virginia CorinaESTANDARIZACIONNIÑOSPREESCOLARPSICOMETRIASALUD MENTALFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996https://www.aacademica.org/000-035/802Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en:VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:27Zoai:ucacris:123456789/16996instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.274Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
The child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban population
title El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
spellingShingle El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
Vázquez, Natalia
ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
title_short El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_full El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_fullStr El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_full_unstemmed El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
title_sort El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author Vázquez, Natalia
author_facet Vázquez, Natalia
Samaniego, Virginia Corina
author_role author
author2 Samaniego, Virginia Corina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
topic ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.
Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society.
description Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996
https://www.aacademica.org/000-035/802
Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en:
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996
https://www.aacademica.org/000-035/802
identifier_str_mv Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en:
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370236727296
score 13.13397