El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina
- Autores
- Vázquez, Natalia; Samaniego, Virginia Corina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.
Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society. - Fuente
- VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014
- Materia
-
ESTANDARIZACION
NIÑOS
PREESCOLAR
PSICOMETRIA
SALUD MENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16996
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7eeb96199d108f8e97b7205cad7bed0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16996 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de ArgentinaThe child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban populationVázquez, NataliaSamaniego, Virginia CorinaESTANDARIZACIONNIÑOSPREESCOLARPSICOMETRIASALUD MENTALFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; ArgentinaFil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio.Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996https://www.aacademica.org/000-035/802Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en:VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:27Zoai:ucacris:123456789/16996instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.274Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina The child behavior checklist for preschool children (CBCL 1.-5) : standardization in Argentine urban population |
title |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
spellingShingle |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina Vázquez, Natalia ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL |
title_short |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_full |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_fullStr |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_full_unstemmed |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
title_sort |
El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author |
Vázquez, Natalia |
author_facet |
Vázquez, Natalia Samaniego, Virginia Corina |
author_role |
author |
author2 |
Samaniego, Virginia Corina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL |
topic |
ESTANDARIZACION NIÑOS PREESCOLAR PSICOMETRIA SALUD MENTAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El objetivo principal de este trabajo es estudiar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist para preescolares (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se trata de un estudio de tipo metodológico. Se trabajó con una muestra intencional de 534 niños entre 1 año y medio y 5 años. Se ha estudiado la validez de criterio y la confiabilidad. En la técnica de grupos contrastados se comparó una muestra de sujetos derivados a servicios de salud mental (n=162); con una muestra de niños de población general (n=372). El puntaje total de problemas fue mucho más alto en la muestra clínica que en la muestra de población general, estas diferencias resultaron estadísticamente significativas (p=.000). La confiabilidad fue estudiada por el método de consistencia interna (a=.948 para el puntaje total, a=.908 para la escala de problemas externalizantes y a=.877 para la escala de problemas internalizantes) y el grado de acuerdo entre padres (se obtuvieron valores entre r= .571 y r=. 678 para el puntaje total y las escalas amplias p=.000). Según los resultados preliminares el CBCL/1½-5 resulta ser un instrumento de medición confiable y válido para ser aplicado en nuestro medio. Abstract: This study aims to estimate the psychometric properties of the Preschool Child Behavior Checklist (CBCL 1 ½ -5) Spanish version for parents. The total sample was 534 children between 1 ½ and 5 year’s old attending public and private kindergartens in Buenos Aires province and the city of Buenos Aires. Criterion validity and reliability were evaluated. To assess criterion validity a referred sample of children (n = 162) was compared to a non-referred sample (n = 372). The total problems score was higher in the clinical than in the general population sample, being the differences statistically significant (p = .000). Reliability was studied by means of internal consistency (a = .948 for total problems score, a = .908 for externalizing problems scale and a = .877 for internalizing problems scale) and agreement between parents (range varied among r=.571 and r=.678 for total problems score and broad scales, p = .000). Preliminary results show that the CBCL / 1 ½ -5 is a reliable and valid instrument to be applied in our society. |
description |
Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Fundación de Psicología Aplicada a enfermedades huérfanas; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 https://www.aacademica.org/000-035/802 Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16996 https://www.aacademica.org/000-035/802 |
identifier_str_mv |
Vázquez, N., Samaniego, V. C. El child behavior checklist para niños en edad preescolar (CBCL 1½-5) : su estandarización en población urbana de Argentina [en línea]. En: En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370236727296 |
score |
13.13397 |