Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trasto...
- Autores
- Vázquez, Natalia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Samaniego, Virginia Corina
- Descripción
- Fil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Las enfermedades genéticas en niños han recibido especial atención en los últimos años, considerando la demora en su diagnóstico y la falta de contención emocional brindada a estas familias resulta necesario conocer son es un factor de riesgo para la salud mental infantil. El objetivo consistió en establecer si existen diferentes niveles de problemas en la salud mental de niños con enfermedades genéticas, respecto de niños de población general, y población clínica de salud mental; y si estas diferencias se asocian a la calidad del vínculo padres-niños. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal, en dos fases, teniendo en cuenta tres poblaciones de niños preescolares: con síndromes genéticos-malformaciones congénitas, con trastornos psíquicos, y población general. Se utilizaron tres instrumentos: Child Behaviour Checklist CBCL 1½-5 (Achenbach & Rescorla, 2000), Escala de Tolerancia Parental (Samaniego, 2010), Inventario acerca de la Percepción que tienen los niños de 4 a 6 años de las relaciones con sus padres y madres (Richaud de Minzi, 2002). En la primera fase se validó la escala CBCL 1½-5 lo cual permitió su implementación en la segunda fase del estudio, complementariamente a las otras dos herramientas antes mencionadas. En la segunda fase se demostró que los niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas presentan mayores niveles de problemas en su salud mental que los niños de población general, sin llegar a ser tan elevados como los de niños con trastornos psíquicos. La calidad del vínculo padres-niños presentó características diferentes entre los grupos. Quienes tienen menores niveles de tolerancia hacia el comportamiento infantil son los padres de niños con trastornos psíquicos, seguidos por los de niños con síndromes genéticos, malformaciones congénitas, y por último los de población general. La calidad del vínculo, desde la perspectiva del niño presentó niveles similares entre niños con síndromes genéticos y niños con trastornos psíquicos. La asociación entre los niveles de problemas comportamentales y emocionales y la calidad del vínculo, desde la tolerancia parental, presenta características diferentes según se trate de niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas, niños con trastornos psíquicos o niños de población general, encontrando asociaciones más fuertes en el último caso. En conclusión, la presente investigación constituye un aporte original en el abordaje de la salud mental de niños en edad preescolar. Se demostró la aplicabilidad del CBCL 1½-5 para la detección de problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares de población urbana en Argentina. En segundo lugar, instala un tema muy poco trabajado en nuestro contexto respecto a la necesidad de abordar los aspectos psíquicos de las enfermedades genéticas y esto no solo en los niños sino también en sus padres y cuidadores - Materia
-
NIÑOS
SALUD MENTAL
TRASTORNOS PSIQUICOS
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO EMOCIONAL
PREESCOLAR
VINCULO PARENTAL
ENFERMEDADES GENETICAS CONGENITAS
PSICOLOGIA DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/509
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6048218c6b89abfb0324aa8ab0c35999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/509 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población generalVázquez, NataliaNIÑOSSALUD MENTALTRASTORNOS PSIQUICOSCOMPORTAMIENTODESARROLLO EMOCIONALPREESCOLARVINCULO PARENTALENFERMEDADES GENETICAS CONGENITASPSICOLOGIA DEL NIÑOFil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Las enfermedades genéticas en niños han recibido especial atención en los últimos años, considerando la demora en su diagnóstico y la falta de contención emocional brindada a estas familias resulta necesario conocer son es un factor de riesgo para la salud mental infantil. El objetivo consistió en establecer si existen diferentes niveles de problemas en la salud mental de niños con enfermedades genéticas, respecto de niños de población general, y población clínica de salud mental; y si estas diferencias se asocian a la calidad del vínculo padres-niños. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal, en dos fases, teniendo en cuenta tres poblaciones de niños preescolares: con síndromes genéticos-malformaciones congénitas, con trastornos psíquicos, y población general. Se utilizaron tres instrumentos: Child Behaviour Checklist CBCL 1½-5 (Achenbach & Rescorla, 2000), Escala de Tolerancia Parental (Samaniego, 2010), Inventario acerca de la Percepción que tienen los niños de 4 a 6 años de las relaciones con sus padres y madres (Richaud de Minzi, 2002). En la primera fase se validó la escala CBCL 1½-5 lo cual permitió su implementación en la segunda fase del estudio, complementariamente a las otras dos herramientas antes mencionadas. En la segunda fase se demostró que los niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas presentan mayores niveles de problemas en su salud mental que los niños de población general, sin llegar a ser tan elevados como los de niños con trastornos psíquicos. La calidad del vínculo padres-niños presentó características diferentes entre los grupos. Quienes tienen menores niveles de tolerancia hacia el comportamiento infantil son los padres de niños con trastornos psíquicos, seguidos por los de niños con síndromes genéticos, malformaciones congénitas, y por último los de población general. La calidad del vínculo, desde la perspectiva del niño presentó niveles similares entre niños con síndromes genéticos y niños con trastornos psíquicos. La asociación entre los niveles de problemas comportamentales y emocionales y la calidad del vínculo, desde la tolerancia parental, presenta características diferentes según se trate de niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas, niños con trastornos psíquicos o niños de población general, encontrando asociaciones más fuertes en el último caso. En conclusión, la presente investigación constituye un aporte original en el abordaje de la salud mental de niños en edad preescolar. Se demostró la aplicabilidad del CBCL 1½-5 para la detección de problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares de población urbana en Argentina. En segundo lugar, instala un tema muy poco trabajado en nuestro contexto respecto a la necesidad de abordar los aspectos psíquicos de las enfermedades genéticas y esto no solo en los niños sino también en sus padres y cuidadoresSamaniego, Virginia Corina2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509Vázquez, Natalia (2015). Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:05Zoai:ucacris:123456789/509instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:05.688Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
title |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
spellingShingle |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general Vázquez, Natalia NIÑOS SALUD MENTAL TRASTORNOS PSIQUICOS COMPORTAMIENTO DESARROLLO EMOCIONAL PREESCOLAR VINCULO PARENTAL ENFERMEDADES GENETICAS CONGENITAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
title_short |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
title_full |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
title_fullStr |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
title_full_unstemmed |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
title_sort |
Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Natalia |
author |
Vázquez, Natalia |
author_facet |
Vázquez, Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Samaniego, Virginia Corina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS SALUD MENTAL TRASTORNOS PSIQUICOS COMPORTAMIENTO DESARROLLO EMOCIONAL PREESCOLAR VINCULO PARENTAL ENFERMEDADES GENETICAS CONGENITAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
topic |
NIÑOS SALUD MENTAL TRASTORNOS PSIQUICOS COMPORTAMIENTO DESARROLLO EMOCIONAL PREESCOLAR VINCULO PARENTAL ENFERMEDADES GENETICAS CONGENITAS PSICOLOGIA DEL NIÑO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Las enfermedades genéticas en niños han recibido especial atención en los últimos años, considerando la demora en su diagnóstico y la falta de contención emocional brindada a estas familias resulta necesario conocer son es un factor de riesgo para la salud mental infantil. El objetivo consistió en establecer si existen diferentes niveles de problemas en la salud mental de niños con enfermedades genéticas, respecto de niños de población general, y población clínica de salud mental; y si estas diferencias se asocian a la calidad del vínculo padres-niños. Se planteó un estudio correlacional de corte transversal, en dos fases, teniendo en cuenta tres poblaciones de niños preescolares: con síndromes genéticos-malformaciones congénitas, con trastornos psíquicos, y población general. Se utilizaron tres instrumentos: Child Behaviour Checklist CBCL 1½-5 (Achenbach & Rescorla, 2000), Escala de Tolerancia Parental (Samaniego, 2010), Inventario acerca de la Percepción que tienen los niños de 4 a 6 años de las relaciones con sus padres y madres (Richaud de Minzi, 2002). En la primera fase se validó la escala CBCL 1½-5 lo cual permitió su implementación en la segunda fase del estudio, complementariamente a las otras dos herramientas antes mencionadas. En la segunda fase se demostró que los niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas presentan mayores niveles de problemas en su salud mental que los niños de población general, sin llegar a ser tan elevados como los de niños con trastornos psíquicos. La calidad del vínculo padres-niños presentó características diferentes entre los grupos. Quienes tienen menores niveles de tolerancia hacia el comportamiento infantil son los padres de niños con trastornos psíquicos, seguidos por los de niños con síndromes genéticos, malformaciones congénitas, y por último los de población general. La calidad del vínculo, desde la perspectiva del niño presentó niveles similares entre niños con síndromes genéticos y niños con trastornos psíquicos. La asociación entre los niveles de problemas comportamentales y emocionales y la calidad del vínculo, desde la tolerancia parental, presenta características diferentes según se trate de niños con síndromes genéticos y malformaciones congénitas, niños con trastornos psíquicos o niños de población general, encontrando asociaciones más fuertes en el último caso. En conclusión, la presente investigación constituye un aporte original en el abordaje de la salud mental de niños en edad preescolar. Se demostró la aplicabilidad del CBCL 1½-5 para la detección de problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares de población urbana en Argentina. En segundo lugar, instala un tema muy poco trabajado en nuestro contexto respecto a la necesidad de abordar los aspectos psíquicos de las enfermedades genéticas y esto no solo en los niños sino también en sus padres y cuidadores |
description |
Fil: Vázquez, Natalia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509 Vázquez, Natalia (2015). Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509 |
identifier_str_mv |
Vázquez, Natalia (2015). Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental : comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638327867965440 |
score |
12.982451 |